Si eres vegetariano o estás en ello, hoy te traemos algunas ideas que te van a encantar. Las siguientes recetas vegetarianas son estupendas y fáciles de hacer, aunque no lo parezcan. Echa un vistazo y cuéntanos cuál es tu preferida.
Recetas vegetarianas: ñoquis de calabaza
Ingredientes para 6 personas
- 500 g de pulpa de calabaza asada
- 350 g de patatas
- 250-350 g de harina corriente blanca
- 1 huevo grande
- 1 cdta. de nuez moscada rallada al momento
- Sal y agua para cocer
- Mantequilla,
- ajo, queso parmesano rallado
- hojas de salvia fresca para servir los ñoqui
Elaboración
Comenzamos la receta cortando el calabaza en rodajas o semillas. Elimina todas las semillas para que quede más suave. Ahora, colocamos en una bandeja de horno la carne y la asamos a 200º C durante 45 minutos con el horno precalentando. Cuando este tierna la sacamos y dejamos enfriar.
Por otro lado, lavamos las patatas y las cocemos en agua con piel y todo. Cuando estén tiernas las dejamos templar y, entonces, las pelamos y las pasamos por el pasapurés.
Cuando la calabaza esté templada, sacamos la carne y eliminamos la piel. Ahora las machacamos como hemos hecho con las patatas. A continuación, colocamos la calabaza y las patatas machacadas sobre un recipiente grande. Seguidamente hacemos un hueco en el centro y aquí agregamos un poco de sal, huevo (si lo tomas) y un poco de nuez moscada. Ahora, mezclamos todo junto con un tenedor. Poco a poco vamos añadiendo 250 g de harina tamizada previamente.
Removemos hasta formar una masa que acabaremos rematando con las manos. No debemos amasarla en exceso pero sí obtener una masa muy suave. Si ha quedado demasiado blanda podemos agregar más harina, lo importante es que tampoco quede pegajosa.
Una vez formada la masa formamos un cilindro, que podemos poner sobre una superficie limpia y lisa, y tapamos todo con un plástico de cocina. Aquí dejamos la masa reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo, quitamos el film transparente y ahora tomamos una porción pequeña de masa, con las manos. El resto lo tapamos con el film.
Con la porción que hemos tomado formamos un cilindro de 1.5 – 2 cm de diámetro. Ahora, con un cuchillo vamos cortando este cilindro en porciones de la misma medida. Luego pasamos estas mini porciones por encima de un tenedor para hacer esas características marcas de los ñoquis. Vamos repitiendo esta operación con el resto de masa.
Como saldrá muchos ñoquis, el resto los vamos congelado y así utilizar según las necesidades que tengamos. Es recomendable congelarlos en raciones de 1 o 2 personas. También se recomienda colocarlos en una sola capa, puesto que al ser blandos se aplastarán.
Una vez que tengamos nuestros ñoquis listos, los vamos a cocer. Para ello lleva el agua a ebullición en una olla y agregamos sal. Ahora, añadimos los ñoquis y esperamos a que suban a la superficie. Cuando esto ocurra es que ya están cocidos.
Mientras los ñoquis se cuecen, derretimos una cucharada de mantequilla por comensal, en una sartén. Aquí agregamos medio ajo picado y unas hojas de salvia. Rehogamos un poco y, cuando los ñoquis estén cocidos, los sacamos, colamos y echamos en la sartén. Aquí rehogamos todo junto unos segundos y servimos en seguida.
Recetas vegetarianas: lentejas con berenjena
Ingredientes
- 400 g de lentejas cocidas o de paquete
- 2 berenjenas pequeñas o 1 grande
- 8 tomates pequeños maduros
- 3 dientes de ajo
- Una ramita de romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana o de vino
- Sal fina
- Pimienta negra recién molida
- Sal en escamas (opcional)
- Perejil o albahaca (opcional)
Elaboración
Comenzamos cociendo las lentejas si las vamos a utilizar de paquete. Mientras cuecen, precalentamos el horno a 180º C. Después lavamos bien los tomates y los cortamos a la mitad. Seguidamente, en una bandeja para horno, vamos colocando estos tomates boca arriba. Aquí también agregamos los dientes de ajo sin pelar y la ramita de romero.
Una vez hecho el paso anterior, añadimos aceite de oliva virgen, sal y una pizca de pimienta. Removemos todo junto hasta que se impregne bien los ingredientes, y metemos en el horno. Debemos cocinar todo durante 1 hora o hasta que estén dorados.
Por otro lado, lavamos las berenjenas y las colocamos en otra bandeja para hornear. Aquí las pinchamos por diferentes partes y añadimos aceite de oliva, pimienta y sal al gusto. Cuando los tomates estén listos, metemos la berenjena… aunque también podemos meterla debajo de la bandeja de horno de los tomates.
Una vez esté todo listo, retiramos y dejamos enfriar unos minutos. Cuando se pueda manipular, pelamos y cortamos en tiras la berenjena. Por otro lado, preparamos el aliño triturando un poco los ajos asados con el jugo de la cocción de los tomates, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, una pizca de pimienta negra molida y sal.
Por último, en un bol grande mezclamos las lentejas cocidas, con los tomates, la berenjena en tiras y el aliño. Ahora dejamos reposar todo 15 minutos y servimos con perejil, un poco de aceite de oliva y sal al gusto.
Recetas vegetarianas: albóndigas de berenjenas
Ingredientes
- 3 berenjenas
- 50 g de pan rallado
- 50 g de queso parmesano rallado
- 2 yemas de huevo
- 3 hojas de albahaca
- 70 mL de aceite de oliva
- 50 g de harina
- 4 jitomates
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
Elaboración
Comenzamos la receta cortando las berenjenas a lo largo y envolviendo estas en papel de aluminio. Seguidamente las metemos en el horno a 200º C durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos la berenjena, le retiramos la pulpa y las ponemos en un tazón. Aquí las reservamos para más adelante. Por otro lado, en un recipiente ponemos las yemas de los huevos, la albahaca picada y el queso. Ahora batimos muy bien hasta que todo se incorpore. Cuando esto pase, añadimos la pulpa, el pan, la sal y la pimienta al gusto.
Mezclamos muy bien el conjunto de ingredientes hasta obtener una pasta fácil de manipular. A continuación, formamos las albóndigas y las colocamos en una sartén con acate de oliva caliente. Aquí las freímos hasta que estén doradas.
Por último, ponemos en la batidora el tomate, la cebolla, el ajo y la pimienta. Ahora batimos hasta formar un caldo suave. Para acabar, freímos esta salsa en un cazo pequeño durante 3 minutos y bañamos las albóndigas con el.
¿Te ha sido de utilidad este post con las mejores recetas vegetarianas? ¿Te interesan las recetas con berenjenas fáciles de hacer? ¿Buscas recetas de salsas para carnes fáciles de hacer en casa? ¿Te gustaría aprender a elaborar tartas deliciosas y fáciles?