Con la llegada de la nueva estación recomendamos riquísimas recetas para disfrutar en otoño. Durante estas fechas los mercados se llenan de productos de temporada y en las casas saboreamos guisos, cocidos, sopas y mucho más. Echa un vistazo a las siguientes recetas e incluye alguna en tu menú.
Recetas para disfrutar en otoño: Jabalí guisado con salsa de chocolate
Ingredientes
- 400 gr de carne de jabalí
- Vino tinto
- 75 gr de cebolla
- 75 gr de manzana
- 50 gr de zanahoria
- 30 gr de pan tostado
- 20 gr de chocolate negro al 70% de cacao
- Hierbas aromáticas (laurel, tomillo y romero)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Realización
Comenzamos limpiando y troceando la carne en tacos grandes. Después pelamos las manzanas, las troceamos; pelamos y cortamos la cebolla en láminas y la zanahoria en rodajas. Seguidamente ponemos las verduras, la fruta y la carne troceada en una olla.
Atadas como si de un ramillete se tratara añadimos a la olla las hierbas aromáticas. Por último añadimos todo el vino cubriendo todos los ingredientes de la olla, y tapamos. Ahora, para que se marine bien, metemos la olla en la nevera durante 48 horas.
Pasado este tiempo, colamos el contenido de la olla y reservamos el vino. Después separamos la carne de las verduras, la fruta y las hierbas. Seguidamente ponemos la olla a fuego bajo con aceite de oliva. Cuando haya cogido un poco de calor añadimos la carne de jabalí y subimos el fuego.
Rehogamos todo el conjunto hasta que la carne coja color, seguidamente añadimos el vino que reservamos. Cuando la olla rompa a hervir volvemos a bajar el fuego y lo dejamos cocinar todo a fuego lento, con tapa. Cocinaremos durante 1 hora aproximadamente.
Cuando la carne esté medio tierna sacamos las hierbas y añadimos el pan tostado y el chocolate. Después, dejamos cocinar a fuego suave durante 15 minutos. Pasado este tiempo sacamos la carne y la ponemos a parte. Mientras, la salsa la pasamos por un pasapurés, así quedará más fina. Por último, volvemos a agregar la salsa a la carne.
Ahora podemos agregar una pizca de sal y una pizca de pimienta al gusto, dejamos que hierva durante 30 minutos aproximadamente, y listo. Este plato para otoño es estupendo pero hasta que llegue eso podemos disfrutar aún los días de calor, acompañados de deliciosas recetas refrescantes para el verano.
Recetas para disfrutar en otoño: Conejo en escabeche
Ingredientes
- 1 conejo troceado
- sal
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel
- La cáscara de una naranja
- La cáscara de un limón
- ½ vaso de vinagre de sidra
- ½ vaso de vino blanco seco
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de zumo de naranja
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano
Realización
Comenzamos salpimentando la carne de conejo troceada, para añadirla a una olla con un poco de aceite de oliva. Rehogamos un poco la carne hasta que coja color y luego la sacamos y reservamos.
Donde hemos dorado el conejo rehogamos también la cebolla cortada fina, los dientes de ajo enteros y sin pelar, la zanahoria laminada, el laurel, las cáscaras de la fruta y la pimienta. Cuando la cebolla esté blandita echamos a la olla el resto del aceite, vino blanco, zumo de naranja y vinagre.
La carne que reservamos anteriormente la introducimos de nuevo en la olla y tapamos la misma. Seguidamente cocinamos todo a fuego lento durante 30 minutos. Pasado este tiempo retiramos la olla, dejamos que se enfríe a temperatura ambiente; después metemos la olla en el frigorífico durante 24 horas. A la hora de servir lo ponemos templado.
Recetas para disfrutar en otoño: Solomillo de cerdo con guarnición de otoño
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo
- 1 botella de vino tinto
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 6 dientes de ajos
- 1 hoja de laurel
- Romero
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Para la guarnición:
- 2 nabos
- 200 gr de calabaza
- 1 boniato grande
- 100 gr de castañas peladas
- 4 cebollas pequeñas
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Tomillo
- 300 ml de caldo de ave o agua mineral
Realización
Comenzamos lavando, pelando y troceando las verduras. Después, en una bandeja con fondo, colocamos los solomillos y cubrimos la carne con aceite de oliva, vino, las verduras troceadas, romero y laurel. Para que se marine bien dejaremos la bandeja tapada en la nevera durante 24 horas.
Pasado este tiempo sacamos los solomillos, los escurrimos, salpimentamos y los «pintamos» con aceite de oliva. En una sartén marcamos los filetes y los retiramos. Seguidamente, en la misma sartén hacemos la guarnición con las verduras troceadas (de la lista) más tomillo y caldo de ave. Después llevamos a ebullición y seguidamente reducimos el fuego, y lo dejamos a mitad. Para acabar servimos el solomillo de cerdo en filetes. La verdad es que existen muchísimas guarniciones y salsas para carnes más que deliciosas.
Recetas para disfrutar en otoño: Atún o bonito en aceite de oliva
Ingredientes
- 1 kilo de bonito o aún
- 2 litros de agua (aprox.)
- 50 gr de sal
- Aceite de oliva virgen extra suave
Realización
Comenzamos limpiando el bonito de espinas y retirando la piel; también podemos retirar la carne más oscura. Después ponemos en una olla agua y sal, al fuego; cuando rompa a hervir introducimos el bonito en tacos grandes. Dejamos que se cueza el pescado, con el calor del agua, durante un mínimo de 30 minutos.
Pasado el tiempo suficiente, sacamos el pescado y lo escurrimos. Recordemos manipularlo con cuidado para no romperlo. Dejaremos que enfríe muy bien en el escurridor y esperamos a que se seque. Para ayudarnos a este último paso también podemos poner el bonito en papel de cocina absorbente, durante unas horas.
Una vez que el bonito haya perdido toda el agua y esté seco, lo metemos en frascos de cristal. Estos recipientes han de estar bien esterilizados y deben tener tapa. A continuación, rellenamos el o los tarros de cristal con bonito. Por último, añadimos aceite de oliva hasta cubrir completamente el atún, hasta arriba. Por último, ponemos el tarro al baño María para hacer la conserva. También podemos poner en aceite otros pescados como la dorada o bien realizar otros platos combinando la carne con salsas para pescado.
¿Qué te han parecido estas recetas para disfrutar en otoño? ¿Podrías añadir más recetas que te guste disfrutar en otoño?