Por fin llega el buen tiempo y con el algunas excelentes recetas de primavera. Si buscas platos distintos, para estos meses, echa un vistazo a las siguientes propuestas.
Recetas de primavera: ensalada de berros con patatas y bacon
Ingredientes
- 10 patatas babies cocidas
- 1 manojo de berros
- 3 tallos de apio
- 4 trozos de tocino o bacon
- 1/2 limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Realización
Comenzamos friendo el bacon o los trozos de tocino hasta que cojan color y esté crujiente. Una vez hecho los ponemos sobre un papel absorbente. Ahora cortamos las patatas (ya cocidas) por la mitad, los berros en ramas y el apio en trozos. Para acabar aderezamos todo con medio limón, pimienta, aceite y sal.
Recetas de primavera: cebolla rellena de lentejas
Ingredientes
- 4 cebollas moradas
- 1/4 de taza de lentejas
- 1 tallo de apio
- 1 cucharada de curry en polvo
- Aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
Realización
Comenzamos la receta poniendo a hervir una taza de agua con sal, una hoja de laurel y un trozo de cebolla. El siguiente paso es verter las lentejas y dejar cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Cuando las lentejas estén en su punto las sacamos y reservamos.
Ponemos en una olla 5 tazas de agua y sal, y llevamos a ebullición. Ahora cortamos la parte superior y la de abajo de las cebollas. Eliminamos la piel y las cocemos enteras,durante 20 minutos, sin partirlas. Pasado este tiempo debemos eliminar las capas interiores de la cebolla, dejando las exteriores.
El siguiente paso es colocar las cebolla en una bandeja para hornear, con un poco de aceite de oliva. Picamos el apio y el resto del interior de las cebollas, finamente. Ahora sofreímos todo esto en aceite de oliva añadiendo sal, pimienta, perejil y un poco de curry. Después agregamos las lentejas y cocinamos 5 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo, rellenamos las cebollas con el salteado con curry y las metemos en el horno. HOrenamos durante 15 minutos a 200º C. ¿Qué te parece esta rica receta?
Recetas de primavera: revuelto de espárragos trigueros, ajos tiernos y langostinos
Ingredientes
- 150 g de espárragos
- 100 de ajos tiernos
- un huevo
- cinco langostinos por ración
Realización
Comenzamos cortando los espárragos con la mano, eliminando la última parte. Podemos cortarlos con las manos. Luego cortamos los ajos en dados y los doramos junto con los espárragos en aceite de oliva. Después añadimos los langostinos pelados y removemos durante 15 segundos.
Ahora cascamos el huevo y retiramos la sartén del fuego. El calor que tiene la sartén es la que va a cocinar el revuelto; además recuerda que un buen revuelto se hace con el fuego muy bajo o con el calor residual.
Cuando el revuelto esté a tu gusto, retiramos y servimos con un poco de sal y pimienta al gusto. Si quieres puedes agregar al final un poco de quinoa o un cereal que te guste.
Recetas de primavera: sopa de puerro, guisantes, patata y yogur
Ingredientes
- 2 puerros
- aceite de oliva
- 600 gr de patatas
- caldo de verduras o agua
- 400 gr de guisantes
- 1 yogur
- pimienta
Realización
Cortamos la zona blanca de dos puerros en rodajas gruesas. Ahora doramos estas rodajas a fuego medio. Cuando cojan color añadimos las patatas peladas y cortadas en dados gruesos. Dejamos que doren un poco y, seguidamente, cubre con caldo o agua. Dejamos todo hervir durante 10 minutos y añadimos los guisantes cuando le queden 5 minutos.
Cuando el tiempo de cocción esté listo añadimos el yogur y trituramos. Rectificamos de sal si es necesario y añadimos pimienta. Para acabar emplatamos, añadimos más yogur, pimienta y un chorrito de aceite. ¿Qué te parece este plato tan delicioso?
Receta de habas y alcachofas confitadas
Ingredientes
- 10-12 alcachofas
- 300 gr de habas
- 2 cucharadas de cecina picada (opcional)
- 1 manojo de menta
- Aceite de oliva suave
- Sal en escamas
Realización
Comenzamos poniendo dos dedos de aceite en una sartén y añadiendo las alcachofas. Para ello limpiamos la verdura eliminando las hojas duras hasta obtener una alcachofa de un color amarillo claro. Los tallos también los pelamos sin separarlos del resto de la flor.
Seguidamente cortamos los cogollos de alcachofa en dos trozos de forma vertical. En el momento que los tengamos pasamos estos a una olla, evitando que se oxiden al contacto con el aire. Para ello las impregnamos bien de aceite.
Seguidamente llevamos las habas, previamente sacadas de las vainas, a la misma olla y también un puñado de hojas de menta. Dejamos todo cocer a fuego medio controlando que la temperatura no se suba. Debes evitar que llegue a hervir.
Debemos cocinar todo durante 45 minutos aproximadamente, sin que queden demasiado blandas. Pasado el tiempo dejamos enfriar todo en la sartén. El resto de la menta la picamos hasta obtener unas 4 cucharaditas de la misma.
Cuando vayamos a comer escurrimos muy bien las alcachofas y las habas. Eliminamos las hojas de menta de la cocción y doramos las alcachofas en una sartén bien caliente, un minuto por cada lado. Volvemos a calentar las habas también en la misma sartén y servimos con un poco de sal, la menta picada y algo de cecina. ¿Qué te parece esta idea?
Paella mixta
Ingredientes
- 400 gr. de pollo en trozos pequeños
- 8 gambas
- 4 cigalas grandes
- 12 mejillones frescos
- 200 gr. de calamares troceados
- aceite de oliva
- 100 gr. de tomate triturado
- 1 ajo picado
- 200 gr. de judías verdes
- 200 gr. de arroz
- una cucharada de pimentón dulce
- hebras de azafrán o colorante alimentario
- caldo de pescado y sal.
Realización
Comenzamos añadiendo un poco de aceite a una sartén profunda o paellera. Aquí añadimos las gambas y las cigalas salteando éstas un minuto. Retiramos y reservamos. Continuamos añadiendo el pollo a la sartén y dejamos que coja color.
En la misma sartén añadimos los calamares y los salteamos durante 4 minutos. Seguidamente añadimos la verdura lavada y picada y sofreímos el tomate. Añadimos el ajo picado, el pimentón y removemos bien. Dejamos que el ajo se dore ligeramente y añadimos el caldo de pescado. Dejamos cocinar todo un poco e incorporamos el arroz, el colorante o azafrán y listo. La paella estará lista en 20 minutos.
¿Qué te han parecido estas recetas de primavera? ¿Prefieres conocer algunas recetas para el verano? ¿Aún quieres comer recetas de invierno? ¿Buscas postres deliciosos?