Si buscas ideas diferentes para llevar a la mesa, no te quedes sin estas recetas con lechuga. No hablamos de ensaladas, las cuales están buenísimas, hablamos de platos estupendos y jugosos elaborados con esta beneficiosa hortaliza. ¿Por cual de ellos te animas a comenzar?
Recetas con lechuga: Cogollos de lechuga gratinados
Ingredientes
- 2 cogollos de lechuga
- 1/2 cebolla
- 1 manojo de albahaca fresca
- 1 bola de mozarella de búfala
- 250 gr de nata para cocinar
- 1l. de agua
- pimienta blanca
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Comenzamos la receta cortando la lechuga, en este caso la base dura de los cogollos. Debemos ser cuidadosos al hacer esto, para que las hojas no se separen del tronco. Después, cortamos cada cogollo por la mitad y a lo largo.
Lavamos bien la lechuga y escurrimos todo lo que podamos. Ahora escaldamos la hortaliza en una olla con un litro de agua y un poco de sal. Escaldaremos durante un par de minutos y no más. Por otro lado, cortamos la cebolla al estilo juliana. Después de 2 minutos, sacamos los cogollos del agua y escurrimos muy bien.
A continuación, en una sartén ponemos aceite de oliva con una pizca de sal y aquí ponemos a pochar la cebolla. Debemos cocinar hasta que ésta esté transparente. Seguidamente añadimos la pimienta blanca, la nata, la albahaca bien picada y removemos todo muy bien. Ahora, dejamos cocinar a fuego bajo durante 5 minutos.
Una vez que tengamos los cogollos escaldados, templados y bien escurridos del agua, los colocamos en una bandeja apta para horno. Encima de éstos colocamos dos rodajas de mozzarella. Una vez hecho esto, comprobamos que la nata esté lista con la cebolla esté lista e incorporamos todo esto a la bandeja con la lechuga.
Es el momento de introducir la bandeja en el horno a 180º C durante un tiempo de 10 minutos. Una vez pasado el tiempo dejamos unos tres minutos más para darle un golpe de grill. De esta forma quedará dorado.
Recetas con lechuga cocida y patatas
Ingredientes
- 3 lechugas romanas
- ½ kg de patata gallega
- ½ dl de aceite de oliva virgen
50 g de jamón serrano - Sal
- Agua
Elaboración
Comenzamos la receta pelando y cortando las patatas en dados pequeños. Seguidamente las ponemos a cocer en agua con un poco de sal, durante 12 minutos. A este agua también añadimos la lechuga bien lavada, escurrida y troceada al gusto.
Por otro lado, cortamos el jamón también al gusto y lo salteamos en aceite de oliva virgen extra. Una vez que las patatas estén blandas, sacamos todo y lo colocamos en una sartén con un poco de aceite y agua de la cocción (solo un poco). Rehogamos, durante 2 o 3 minutos, removiendo de vez en cuando. Listo.
Recetas con lechuga: crema
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Una cebolla cortada en trozos
- 3 dientes de ajos cortados en trozos
- 450 ml de caldo de verduras
- 250 gr de lechuga (del tipo que quieras, romana, iceberg…)
- 100 gr de hojas de perejil picadas
- Un poco de pimienta
- Sal
- Zumo de limón
- Berros o canónigos para adornar* opcional´
Elaboración
Comenzamos la receta poniendo aceite de oliva virgen extra, en un cazo. Aquí añadimos el ajo cortado y la cebolla en juliana. Una vez caliente removemos de vez en cuando y dejamos cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos el caldo de verduras, que puede ser casero. A continuación, bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 7 minutos más. Pasado este tiempo, añadimos la lechuga que ha de estar lavada, escurrida y picada también en juliana. Seguidamente, también añadimos el perejil fresco picad; este último es el que le va a dar ese color verde a la crema, pues la lechuga no otorga esa tonalidad.
Seguimos cocinando durante dos minutos más, a fuego bajo. Ahora añadimos un poco de sal al gusto, pimienta y el zumo de limón. A continuación, dejamos reposar todo unos minutos, con el fuego apagado.
Una vez hecho todo, vertemos la mezcla en el vaso de la batidora y batimos durante uno segundos, hasta obtener una crema de textura suave. Una vez pasado, añadimos un poco de aceite de oliva y servimos. Podemos adornar con unos canónigos.
Quiché de lechuga y bacon
Ingredientes
- 4 lonchas de beicon ahumado
- 3 huevos M
- 250mL de nata (crema de leche) espesa
- 75g de queso emmental rallado
- Sal
- Pimienta
- 100g de lechuga tipo iceberg, lavada y cortada en juliana.
- Semillas de calabaza
Elaboración
Comenzamos la receta, cubriendo el molde de la quiché con la masa. Ahora, metemos en el horno y cocinamos durante 170º C. Por otro lado, si quieres eliminar parte de la grasa del baicon, lo cortamos en dados y lo metemos en el microondas durante 30 segundos.
Seguidamente batimos los huevos en un recipiente y aquí añadimos la nata y el queso rallado. También añadimos el beicon, sal y pimienta al gusto. Por último, introducimos la lechuga cortada y escurrida. Removemos todo muy bien y lo echamos sobre la masa horneada.
Antes de introducirlo dentro del horno, echamos unas cuantas semillas de calabaza o pipas (al gusto) y luego cocinamos durante 30 minutos más a 170º C.
¿Cuáles son los beneficios de la lechuga?
Esta magnífica hortaliza podemos comerla en multitud de platos y ensaladas, como acompañante o como ingrediente principal. Es un ingrediente popular que podemos obtenerlo durante todo el año y del cual existen muchísimas variedades.
Los principales beneficios, de esta hortaliza que se da todo el año y que podemos disfrutar en diversos tipos, son los siguientes:
- Es muy baja en calorías, así que podemos consumir tanta como queramos.
- La lechuga está repleta de vitaminas y minerales.
- Es una gran fuente de fibra.
- Contiene sustancias anestésicas que ayudan a conciliar mejor el sueño.
- Tiene componentes que ayudan a reducir la ansiedad.
- Contiene flavonoides.
¿Qué te han parecido estas riquísimas recetas con lechuga? ¿Podrías contarnos más recetas que conozcas? ¿Quieres ver recetas con zanahorias como ingrediente principal? ¿Buscas recetas sin grasas y deliciosas para comer sano? ¿Quieres echar un vistazo a estos estupendos postres sin lactosa deliciosos y fáciles de hacer?