Seguro que alguna vez has oído hablar de lo buenas que son las zanahorias para la vista y otras cosas. Realmente es un buen producto que nos ofrece la madre naturaleza y del cual podemos aprovechar todos sus beneficios. Si quieres saber como, echa un vistazo a las siguientes recetas con zanahorias.
Recetas con zanahorias: tallarines de zanahoria con ajo
Ingredientes
- 100 gr. de zanahorias cocidas hechas puré
- 300 gr. de harina
- 2 huevos medianitos
- sal
Salsa arrabiata: - 2 dientes de ajo
- 2 guindillas rojas con semillas (puedes reducir o aumentar el picante a tu gusto)
- 400 gr. de tomates en lata
- una cucharada de perejil fresco picado
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Comenzamos la receta elaborando la pasta fresca. Para ello ponemos a cocer las zanahorias y luego las hacemos puré. Una vez hecho esto cogemos un bol y aquí agregamos la harina, la sal, el puré de zanahoria y los huevos. Mezclamos todo esto muy bien (a mano o a máquina) durante 10 minutos. Una vez que esté hecha la masa, hacemos con una una bola y la dejamos reposar.
Pasado unos minutos, dividimos la masa en dos o tres porciones. Cada uno de estos trozos los estiramos, sobre una superficie enharinada, lo más fino posible sin que se rompan. Luego, con ayuda de un cuchillo, cortamos tiras finas del mismo ancho. Una vez cortados dejamos secar los tallarines de zanahoria durante 1 hora.
Mientras tanto, elaboramos la salsa. Para ello picamos fino los ajos y las guindillas. Luego, en una sartén con un poco de aceite, pochamos ambas. Cuando estén pochados añadimos los tomates y dejamos cocinar todo durante 15 minutos. Pasado este tiempo, añadimos una pizca de sal al gusto y un poco de perejil fresco picado.
Cuando la salsa esté casi lista, echamos agua en una olla y ponemos a hervir la pasta con un poco de sal. Cocemos unos minutos (3 o 4), escurrimos y servimos con la salsa.
Recetas con zanahorias: croquetas
Ingredientes
- cebolla
- 250gr de zanahoria
- 300ml leche desnatada
- 50g harina integral
- aceite de oliva virgen extra
- huevo
- pan rallado
- sal
Elaboración
Comenzamos la receta rallando la cebolla y la zanahoria. Seguidamente cogemos una sartén y añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Aquí agregamos la cebolla y un poco de sal. Dejamos pochar unos 5 minutos y agregamos la zanahoria. Removemos bien y dejamos que todo poche. Después añadimos la harina integral y rehogamos todo junto durante 5 minutos más.
Pasado este tiempo, apartamos del fuego la sartén y añadimos la leche fría. Removemos muy bien y elaboramos la bechamel. En este momento podemos añadir un toque de nuez moscada. Volvemos con la sartén al fuego y removemos hasta hacerla completamente.
Una vez acabada la bechamel, la vertimos sobre una fuente y la tapamos. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego la metemos en la nevera durante unas horas. Después, vamos dando forma a las croquetas con pan rallado y freímos en abundante aceite.
Recetas con zanahorias: Chips de zanahoria al horno
Ingredientes
- 2 zanahorias
- 1 cucharadita de Aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de Sal
Elaboración
Comenzamos la receta pelando las zanahorias al gusto (bastones o rodajas) lo más finas posibles. Luego las ponemos en un recipiente y añadimos sal y aceite. Mezclamos muy bien la zanahoria aliñada y agregamos (si queremos) otras especias como romero, ajo, pimienta, etc.
Una vez aliñadas al gusto colocamos las zanahorias en una bandeja de horno. Precalentamos éste a 170º C. Después de 10 minutos podemos meter la bandeja con las zanahorias durante 10 o 15 minutos. Estaremos atentos para que queden crujientes y no quemadas.
Recetas con zanahorias: Buñuelos de zanahoria y parmesano
Ingredientes
- 2 zanahorias grandes
- 1/2 taza de parmesano
- 1 taza de harina
- 2 huevos
- Sal
- Nuez moscada
Elaboración
Comenzamos esta receta rallando las zanahorias y el queso. Luego mezclamos ambos ingredientes. Por otro lado, mezclamos la harina con una pizca de sal, el huevo y un poco de nuez moscada. Mezclamos muy bien y luego echamos el contenido con las zanahorias ralladas. Volvemos a mezclar y hacemos los buñuelos. Una vez hechos, los colocamos en una bandeja de horno, sobre papel vegetal, y horneamos durante 20 minutos a 180º C. Pasado este tiempo, damos un toque con el grill y listo.
Receta de bizcocho de zanahoria
Ingredientes
- 250 g de zanahorias crudas (ya peladas y ralladas).
- 200 g de harina.
- 7 g de levadura en polvo o polvo de hornear
- 125 ml de aceite de girasol
- 4 huevos.
- 200 g de azúcar.
Elaboración
Comenzamos la recta triturando las zanahorias previamente cocidas con un chorrito de aceite. Por otro lado, batimos los huevos con el azúcar y añadimos, después, el puré de zanahoria. Seguidamente añadimos la harina y la levadura, y mezclamos con cuidado.
El siguiente paso es preparar un molde, para el bizcocho, y echar aquí la masa. Ahora, horneamos 30 minutos a 185º C. Pasado este tiempo, pinchamos con un palo y si sale limpio es que está listo. Este bizcocho de zanahoria podemos dejarlo tal o decorarlo.
¿Para qué son buenas las zanahorias?
Esta hortaliza puede consumirse de formas muy diferentes: cocida, asada, triturada, líquida o incluso cruda. El consumo de las zanahorias conlleva muchos beneficios, algunos de ellos son:
- Mejora la vista: son muy buenas para la vista debido a su alto contenido en vitamina A.
- Ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento: gracias a que posee antioxidantes.
- Prevención contra el cáncer de próstata: son ricas en betacarotenos, que son pigmentos vegetales pertenecientes al grupo de los carotenoides. Estos compuestos hacen que la zanahoria sea un buen alimento para prevenir este tipo de cáncer.
- Fortalece las uñas y el cabello: su contenido en betacaroteno es transformado y asimilado por nuestro organismo en vitamina A, que ayudar a fortalecer las uñas y el cabello.
- Es diurética: debido a su elevado contenido en agua.
- Cuida encías y dientes: El flúor natural que contienen las zanahorias crudas, es muy beneficioso para la higiene bucal.
¿Qué te han parecido estas recetas con zanahorias? ¿Buscas recetas sin grasas? ¿Quieres recetas de postres sin lactosa? ¿Buscas recetas sanas con judías verdes?