Deliciosa receta de calamares a la mediterránea

0

Si quieres sorprender a tus invitados con una receta deliciosa, sana y muy nutritiva, prueba con la de calamares a la mediterránea… ¡Triunfarás!

Los calamares son uno de los productos más ricos de la gastronomía española, un clásico que triunfa cocinado de diversas maneras y que se puede comer en plato o en un delicioso bocadillo. En esta ocasión, me gustaría compartir con vosotros una receta que descubrí hace unos años en televisión: calamares a la mediterránea.

Calamares a la mediterránea
Fuente: Cocina con gusto

Es un plato perfecto para cualquier ocasión ya que se prepara de manera sencilla y tiene ingredientes que prácticamente gustan a todo el mundo. Además, es una receta sana y ligera que resulta deliciosa, por lo que incluso será genial que te sobre para poder guardar y tomarlo un par de días después.

Calamares a la mediterránea

Esta exquisita receta de calamares a la mediterránea gusta tanto a niños como a mayores, y sus ingredientes son tan comunes que puedes encontrarlos en cualquier establecimiento de alimentación, ya sea supermercado o mercado, entre otros.

Ingredientes

Para poder preparar los calamares a la mediterránea necesitarás estos ingredientes, cuyas cantidades son para 2 personas:

  • 400 gramos de calamares
  • 240 gramos de arroz blanco hervido
  • 2 cucharadas de aceite
  • 250 gramos de tomate
  • 200 gramos de pimiento rojo
  • 200 gramos de cebolla
  • Un diente de ajo
  • Perejil
  • Sal

Elaboración

Lo primero que hay que hacer para convertir en realidad esta receta de calamares a la mediterránea es limpiar los calamares, aunque lo ideal es que al comprarlos en la pescadería es que pidas que te los limpien. Lo siguiente será trocearlos, ni muy pequeños ni muy grandes, un tamaño medio que sea fácil de llevarse a la boca y masticar.

Pela y pica tanto la cebolla como el ajo. Haz lo mismo con los tomates, y en este caso debes triturarlos también. Lava el pimiento y retira tanto los filamentos como las semillas, después córtalo en daditos. Lo último será lavar y picar el perejil.

Calamares a la mediterránea
Fuente: Vive Fruta

Prepara una cazuela calentando las dos cucharadas de aceite y rehoga la cebolla y el ajo. Cuando estén blandos añade el pimiento rojo y el tomate, dejando que se cueza todo durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, añade los calamares, el perejil y echa la sal a tu gusto, pero sin pasarte, que no es recomendable un consumo alto.

Con todos esos ingredientes ya en la cazuela, debes dejarla a fuego lento hasta que los calamares estén tiernos, que suelen tardar unos 35-40 minutos. En otro cazo hierve el arroz blanco y sírvelo como acompañamiento con lo que está en la otra cazuela. Como recomendación, añade una hoja de laurel al hervir el arroz, le da un ligero sabor que es genial en el conjunto final.

¡Recomendaciones!

Si no te gustan los calamares o quieres varias la receta de vez en cuando, puedes hacerla sustituyéndolos por sepia, también queda un plato muy sabroso. Al comprar cualquiera de las dos cosas, lo mejor es pedir medio kilo, porque al limpiar se queda en esos 400 gramos que necesitamos para la receta. Por otro lado, al cocinar los calamares puedes añadir un chorrito de vino blanco para darle más sabor, le da un toque delicioso.

¡Más recetas con calamares!

Si te gustan los calamares, aquí te dejo algunas de las recetas que hemos compartido con vosotros en Solo Recetas:

Calamares: ¡sanos y deliciosos!

Calamares a la mediterránea
Fuente: Wikimedia

Los calamares están englobados en la categoría de pescados y derivados, y dentro de esa en la de mariscos y derivados. Tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, aquí te resumo las más importantes:

  • Ayudan a que el cuerpo absorba y utilice el hierro gracias a su alto contenido en cobre, muy importante ya que una deficiencia de éste puede desencadenar en anemia.
  • Reducen inflamaciones gracias al selenio, un antioxidante con el que aliviar los síntomas de la artritis.
  • Su alto contenido en proteínas ayuda a que se mantenga saludable la piel, los músculos, el cabello y las uñas. Es uno de los alimentos más ricos en proteínas que puedes encontrar.
  • También son buenos para aliviar los dolores de cabeza que produce la migraña, gracias especialmente a su contenido en vitamina B2.
  • Fortalecen los dientes y los huesos gracias a su contenido en fósforo, algo común en todos los pescados.
  • Gracias a su alto contenido en vitamina B12 son de gran ayuda para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Estabiliza los niveles de azúcar en sangre, algo que puede lograr gracias a su contenido en vitamina B3.
  • Al ser un alimento rico en potasio, ayuda a que se regulen los niveles de presión arterial, así que los calamares son perfectos para quienes padecen hipertensión.

Como ves, los calamares son excelentes para la salud, y lo mejor es que se pueden preparar de infinitas maneras, como esta receta de calamares a la mediterránea. ¿Te gusta este alimento? ¿Cómo sueles prepararlo? ¡Comparte tus recetas con nosotros!

Dejar respuesta