¿Qué alimentos se pueden congelar?

0

Un tema nutricional que genera mucho debate es si congelar alimentos es o no recomendable. Te contamos todas las claves y qué es lo que puedes congelar para sacarle el máximo partido a cada alimento.

Congelar alimentos nos viene muy bien en ciertos momentos, ya que en ocasiones nos sobra comida y es una pena tirarla. Los alimentos pueden congelarse sin problema, pero hay que seguir ciertas pautas y, muy especialmente, saber qué alimentos puedes guardar en el congelador, ya que no es recomendable hacerlo con cualquiera.

Congelar alimentos
Fuente: iMujer

Tener un congelador en casa es imprescindible, no solo para conservar los alimentos que ya compramos congelados (helados, por ejemplo) sino también para hacerlo con nuestras propias comidas. Gracias a este electrodoméstico podemos conservar alimentos de manera que se protejan casi el 100% de sus propiedades, y eso sin duda es una gran ventaja.

¿Cuándo congelar alimentos?

Puedes congelar alimentos siempre que quieras, procurando siempre organizarte de manera que le saques el máximo partido al congelador. Si entre semana tienes mucho lío, puedes aprovechar el fin de semana para hacer la comida de toda la semana y la congelas, así cada día únicamente tendrás que sacarla y congelar.

¿Cómo congelar alimentos?

Congelar alimentos
Fuente: Webos Fritos

Cada grupo de alimentos tiene sus propias características, por lo que se debe congelar de una u otra manera. Veamos las principales pautas:

1. Verduras

Para poder congelar verduras deberás cocinarlas o cocerlas, eso hará que se conserven mejor y se ralentice el proceso de deterioro natural. Debes asegurarte de que se han secado completamente y están bien escurridas antes de congelarlas, ya que hacerlo estando mojadas es perjudicial.

2. Carne

La carne puede congelarse tanto cruda como cocinada, y es recomendable hacerlo en trozos pequeños, así será mucho más cómodo sacarlos cuando no quieres utilizar todo lo que tienes. Yo congelo mucha carne, especialmente pechuga de pollo, filetes de ternera y hamburguesas. En la compra mensual me llevo varias bandejas, meto en bolsitas lo necesario para un día y lo congelo así. Ten en cuenta que la carne una vez que se descongela no se puede volver a congelar porque se alterarían sus propiedades naturales. También puedes congelarla cocinada si has hecho un guiso, albóndigas, etc.

3. Pescado

En cuanto al pescado, es recomendable limpiarlo y descamarlo antes de congelarlo. Tal y como te comenté con las verduras, en este caso debes también asegurarte de que está seco antes de meterlo en el congelador, así conservará mejor sus propiedades y su sabor.

4. Huevos

Debes tener claro que un huevo crudo nunca puede congelarse, pero sí lo puedes hacer si está batido y lo metes en un recipiente de cristal. También puedes refrigerar las yemas y las claras, tanto juntas como por separado.

5. Pastas y arroces

Estos alimentos no se recomienda congelarlos porque pierden mucho más sus propiedades que los anteriores. Si te ves en la necesidad de hacerlo, debe ser estando cocidos y añadiendo un poquito de aceite, así no perderán su consistencia e impedirás que se deshagan.

6. Patatas

Las patatas en crudo no toleran la congelación, y prácticamente tampoco congeladas. Solo podrás hacerlo si están en puré.

¿Cómo descongelar alimentos?

Congelar alimentos
Fuente: eHow

Es muy importante conservar la cadena de frío cuando vas a descongelar la comida, evitando un cambio muy drástico de temperatura ya que así sus propiedades se mantienen mucho mejor. Lo ideal es sacarlos del congelador y ponerlos en la nevera o a temperatura ambiente. Nunca los pongas al sol o cerca de la calefacción o radiador para que se descongelen más rápido.

Recomendaciones

Cuando vayas a cocinar un plato que quieres congelar posteriormente, asegúrate de que esos alimentos se pueden congelar, y además se puede hacer estando de la manera que los vas a cocinar. Si organizas bien las comidas, puedes disfrutar cada día de una diferente sin preocuparte por hacerla con prisas.

Muchas personas son contrarias a congelar la comida, pero lo cierto es que tiene muchas ventajas. Yo empecé a hacerlo cuando nació mi niña, ya que no tenía mucho tiempo para todo y quise probar a hacerla un día a la semana y tenerla en el congelador para sacar cada día lo necesario. ¡Fue todo un acierto! Ahora siempre tengo algo preparado en el congelador y es un excelente recurso cuando voy mal de tiempo o llego justita para preparar la comida del día.

¿Y tú? ¿Sueles congelar comida? Si es así, ¿hay algún truco que quieras compartir con nosotros?

Dejar respuesta