¡Elige el caldo de verduras que más convenga para cada receta! y disfruta de platos sanos y ricos. Eso sí, obtendremos mejores resultados si hacemos recetas caseras, como las siguientes. Si no tenemos todos los ingredientes ¡no pasa nada! pues puedemos añadir otra verdura y probar nuevas combinaciones.
Caldo de verduras y champiñones
Ingredientes
- 250 gr de champiñones
- 1 trozo de puerro
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 trozos de apio
- 1 nabo
- 1 tomate
- 2 ramas de perejil
- 1 hoja de laurel
- 5 granos de pimienta negra
- 1 cucharadita de sal
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 litro y medio de agua
Realización
Calentamos el aceite en una sartén donde rehogaremos las zanahorias, la cebolla, el puerro y los champiñones, recién cortados. Podemos añadir una cucharadita de sal o al gusto. Deja que todo se cocine durante 15 minutos, más o menos.
Pasados los 15 minutos incorporamos el navo, el pimiento verde y el tomate, todo cortado en trozos, a la sartén. También añadimos agua, pimienta negra, el perejil picado, el apio y la hoja de laurel.
Incorporados todos los ingredientes mencionados subimos el fuego, para que el caldo hierva. Una vez hierva bajamos el fuego a medio y dejamos cocinar sin tapar durante 45 minutos, más o menos.
Transcurrido este tiempo ya podemos colar el caldo resultante a otro recipiente. De esta forma obtendremos un sabroso caldo de verduras casero. Si quieres puedes descubrir cómo hacer un caldo de carne, también exquisito.
Receta de caldo depurativo de verduras
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 nabos
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 2 puerros
- 1 patata
- 2 hojas de laurel
- 8 tazas de agua (2 litros)
- 2 cucharadas de salsa de soja
Realización
Comenzamos rehogando las verduras (limpias y picadas) en una sartén, a fuego medio alto. Sin que se quemen esperamos que cojan un bonito color dorado. En este momento añadimos laurel y agua. Subimos el fuego y esperamos a que rompa a hervir, luego bajamos el mismo a fuego medio.
Debemos dejar cocinando todo durante una o dos horas, para que salga con toda la sustancia que buscamos. Pasado este tiempo, colamos el caldo resultante y listo para añadir una cucharada de salsa de soja.
Receta de caldo de verduras desgrasado
Ingredientes
- 1 kg de huesos o carcasas de pollo
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 1 apio
- 1 nabo
- Pimienta
- Agua
- Sal
Realización
Comenzamos metiendo en una olla los huesos o carcásas bien limpios y las veduras lavadas, peladas y cortadas; la cebolla la cortamos al estilo «juliana». Seguidamente dejamos todo cocer. El tiempo de cocción variará dependiendo si hacemos uso de una olla normal o una olla a presión.
Cuando todo esté bien cocido retiraremos las verduras y los huesos del caldo. Después pasamos este último por un colador, para que quede aún más fino.
A continuación, dejamos enfriar el caldo a temperatura ambiente. Después lo meteremos en un recipiente tapado dentro del frigorífico, durante 24 horas. Pasado este tiempo debe formarse una capa espesa de grasa sobre el caldo casero; retiramos esta capa con una espumadera, para desgrasar el caldo.
Receta de caldo de verdura quema grasas
Ingredientes
- 6 cebollas
- 2 pimientos verdes
- Apio
- 5 tomates
- Col o repollo
- 1 pastilla de caldo desgrasado o caldo casero
- 3 litros de agua
Realización
Comenzamos poniendo en una olla grande los tres litros de agua, los tomates, la pastilla de caldo y las verduras bien limpias y cortadas. Después dejamos hervir durante 10 minutos, pasado este tiempo bajamos el fuego.
Una vez hervidos los ingredientes los sacamos y metemos en un recipiente para batir, junto al agua. Debemos batir todo hasta obtener una textura bien fina. En este punto podemos añadir un poco de sal, más ajo o cualquier ingrediente que deseemos.
Caldo miso vegano
Ingredientes
- 40 gr de noodles
- 3 cucharadas de miso
- 1 litro de agua
- 1 cucharada de alga wakame
- 100 gr de tofu blando
- ½ taza de cebolleta picada
Realización
Comenzamos cocinando la pasta escogida para la receta y por otro lado ponemos el miso en un recicpiente, y reservamos. Seguidamente ponemos agua a hervir y una vez que «rompa» añadimos un poco de la misma al recipiente del miso.
El miso lo removemos para que se disuelva en el agua y lo reservamos, otra vez. A continuación, añadimos el wakame en la olla con agua y cocinamos a fuego medio alto, durante 5 minutos. Después retiramos la olla y añadimos a la misma el miso disuelto, la cebolleta y el tofu, y removemos ¡sin calentar!
Para acabar añade la pasta que hemos cocinado previamente, y listo. Si quieres obtener más recetas de otro tipo para acompañamientos para carne, por ejemplo, echa un vistazo a esta idea de salsa a la pimienta.
Receta de caldo de verdura y jamón
Ingredientes
- 1 trozo de hueso de jamón
- 2 zahahorias
- 1 cebolla
- 1 puerro (solo la parte blanca)
- 1 ramita de perejil
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Agua
Realización
Comenzamos añadiendo a una olla la cebolla, el puerro, y las zanahorias bien peladas y picadas en trozos grandes; además añadimos el hueso de jamón, un chorrito de aceite y perejil. Después cubrimos todo con agua y ponemos a fuego alto hasta que hierva; una vez que rompa bajamos el fuego a medio. Debemos dejar cocinar todo durante 2 horas como mínimo.
Transcurrido este tiempo nos quedará un caldo más que delicioso y rico, para preparar o acompañar cualquier otro plato. Si prefieres rebajar el tiempo puedes trabajar con una olla a presión.
Una vez que haya pasado el tiempo sacamos las verduras por un lado y el hueso por otro. El caldo de verduras debemos dejarlo enfriar a temperatura ambiente, no lo metas en la nevera. Una vez frío podemos eliminar la capa de grasa que se forma en la superficie y colar el resto.
Existen muchos tipos de caldos ideales para hacer sopas de muchas clases. Si, por ejemplo, te encanta la sopa de pescado y marisco puedes echar un vistazo para saber como se hace.
¿Qué te han parecido todas estas recetas de caldo de verduras? ¿Cuál de ellas es la que más te ha gustado y con qué la utilizarías? ¿Cómo haces el caldo de verduras en casa?