Valora este artículo para mejorar la calidad de este sitio ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


La elaboración de la sopa de pescado y marisco es fácil aunque un poco laboriosa. Este plato es perfecto para deleitar el paladar de los comensales en cenas especiales, fechas señaladas o cuando quieras. Este tipo de sopa es muy versátil pues acepta todo tipo de variaciones. ¿Te apetece hacerla en casa?

Receta de sopa de pescado y marisco

sopa de pescado y marisco

El único truco para que la receta salga perfecta es elaborar un buen fumet. Una buena manera de hacerlo es recurrir al pescado roca, pues suelen tener un sabor más intenso y le da sustancia al caldo. Si haces un buen fumet y limpias bien las almejas tienes todos los puntos a tu favor para que salga un plato exquisito y muy sabroso. Puedes utilizarlo como acompañante o como primer plato que aconsejo servir con un poco de arroz u otra cosa que te guste.

También te puede interesar: Arroz negro con marisco.

Ingredientes

  • 1 Cabrilla (pescado de roca)
  • 1 cola de Rape
  • 400 gr. de langostinos frescos
  • 300 gr. de almejas
  • 1 patata mediana
  • 1 zanahoria mediana
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Un toque picante utilizando: guindilla, pimentón de la Vera picante, salsa tabasco o similar)
  • Perejil fresco

Realización de los primeros pasos de la receta

sopa de pescado y marisco
Fuente: food52

Como he comentado el pez perfecto para esta sopa de pescado y marisco es un pez de roca (el cabracho) pero como no estamos en la temporada de pesca (pues comienza en abril) se puede sustituir por la cabrita. A continuación, dejo un consejo para limpiar bien las almejas y realizar un buen fumet. ¡Manos a la obra!

Cómo limpiar las almejas de arena

sopa de pescado y marisco
Fuente: julianafood

Mete las almejas en un recipiente con agua y un gran puñado de sal gruesa. Lo mejor es tenerlas unas 3 horas o más en este recipiente cambiando el agua unas 4 veces en este tiempo. De esta manera quedarán bien limpias de arena y ésta no molestará en el plato final.

Pasado el tiempo lava bien las almejas con agua fría y elimina los pocos restos de tierra. Seguidamente añade las mismas a una olla con agua hirviendo. Deja que cuezan tapadas no más de 1 minuto. Ahora retira éstas rápidamente de la olla y reserva. Deberían estar todas o la mayoría de ellas abiertas.

No aconsejo tirar el agua de la cocción de las almejas pues sirve para la sopa de pescado y marisco. Así que cuela el caldo y deja que repose. Al final de la receta se utiliza. 

Cómo elaborar un buen fumet para la sopa de pescado y marisco

sopa de pescado y marisco
Fuente: chefsimon

Es importante hacer estos pasos tranquilamente para obtener el mejor resultado. Así que limpia los mariscos tranquilamente separando la cola de los langostinos (reserva), la cabeza, las patas y su caparazón. Echa todas estas “sobras” sobre una olla o un cazo. De hecho puedes limpiar el marisco y el pescado sobre esta olla para que los jugos caigan dentro.

Una vez limpio todo cocina con un chorrito de aceite de oliva virgen extra las cabezas, patas y caparazones de los langostinos. A medida que se cocinan verás que se volverán de un rojo más intenso. En este momento retira del fuego y cuela todo el caldo. Para que aún tenga más sabor puedes machacar o batir los restos y luego colarlos.

A continuación, limpia el pescado separando los lomos y eliminando todas las espinas que tenga. Después corta la carne en dados. Para limpiar la cola del rape retira la piel que puedas y separa la carne de la espina central. Al igual que con la cabrilla cortamos el rape en dados.

¿Recuerdas el caldo colado del marisco? pues echa éste a una olla y añade aquí las cabezas de los pescados, las espinas centrales y 2 litros de agua. Lleva todo a ebullición y baja el fuego rápidamente. Deja el caldo haciéndose a fuego lento y sala al gusto. Deja que todo se cocine durante 50 minutos como mínimo, eliminando la espuma que se va formando en la superficie, y evitando que las espinas se deshagan.

Si te gusta un fumet picante puedes darle un toque utilizando un poco de guindilla, pimentón picante o algo similar. Ahora que el fumet está hecho procedemos a hacer la sopa final.

Preparación final de la sopa de pescado y marisco

sopa de pescado y marisco
Fuente: norecipes

Echos los dos pasos anteriores y como resultado un caldo exquisito, sigue con la receta. Cuela el fumet en otra cazuela y reserva mientras lavas y pelas la zanahoria y la patata. Después ralla las dos sobre el fumet para que más adelante se deshagan. Pon todo a fuego medio y echa el pescado el cuál tardará unos minutos en hacerse (10 minutos aproximadamente). Procura no pasarte en la cocción para que salga en su punto.

Cuando le falten 1 ó 2 minutos de cocción al pescado añade las colas de langostinos, las almejas y el caldo de las mismas reservado al comienzo de la receta. Remueve todo tranquilamente y prueba para rectificar de sal si fuese necesario. Esta sopa de pescado y marisco se sirve caliente y con una ramita de perejil para decorar. ¿Cómo te ha quedado la receta final? ¿Crees que podrías mejorarla?

La verdad es que esta sopa me encanta y en casa suelo hacer algo parecido. Cuando hago langostinos suelo reservar las cabezas y sus cuerpos para hacer un pequeño fumet a mi estilo. La verdad es que los “restos” de los mariscos dan un sabor increíble a un buen fumet y este, y el tipo de pescado comprado, es la base y la esencia de la sopa final. Además, puedes complementar este plato con arroz, vegetales, pasta, col u otra cosa que te guste. Es una receta muy versátil que puedes combinar de muchas maneras. ¿Cuál es tu pescado favorito?

¿Qué te ha parecido esta receta de sopa de pescado y marisco casera? ¿Sueles aprovechar las cabezas y carcasas de los langostinos y otros mariscos? ¿Podrías compartir tu receta para hacer este tipo de sopa? ¿Cómo crees que podrías mejorarla?

También te puede interesar: 3 recetas para cocinar el pescado al horno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here