Se puede decir que existen tantos tipos de pastas italianas como casi días tiene el año. Por ello, trataremos de clasificar estas, tanto las frescas como las secas, según su longitud y tamaño, colores y formas, textura, relleno, uso o el tipo de harina que llevan.

Tipos de pastas italianas según su forma

tipos de pastas italianas
Fuente: blablablarchitecture

Liadas o enrevesadas: este tipo de pasta consistente en pliegues, volantes o rizos suelen tener formas de fantasía. Las encontrarás en espiral, caracol o en forma de lazos. Hay muchas para elegir y son muy divertidas.

Simples y lisas: este tipo de pasta suele venir en forma de tubo o planas. La pasta puede ir en formas finas o más gruesas y en distintos tipos de tamaño y grosor. También pueden estar cortadas de manera recta o bien de forma sesgada; y sus bordes pueden ser lisos o rizados.

Pastas rellenas

tipos de pastas italianas
Fuente: hotecuisine

Esta deliciosa pasta consiste en láminas rellenas dobladas o prensadas, para evitar que el relleno se salga. Los bordes pueden ser lisos o rizados y pueden estar rellenas de carne, verdura o queso. Una de las pastas rellenas más conocidas son los tortellini o los raviolis; otras pastas rellenas son los panzerotti (con forma de media luna); los cappelletti y los agnolotti.  Prueba los Tortelinis al curry suave ¡Delicosos!

Pasta de colores

tipos de pastas italianas
Fuente: .il-pastaio

Este tipo de pasta siempre me llamó mucho la atención pues ofrece mucho color a los platos. Los preciosos colores se deben a los ingredientes con los que están hechas. Por ejemplo, la pasta verde puede ser de espinacas u otra verdura de este color. También encontraremos pasta de tomate, zanahorias, remolacha, vino tinto, curry, té verde, pasta negra de tinta de calamar o incluso pasta con cacao puro y un delicioso sabor a chocolate. ¿Qué os parece?

Tipos de pastas italianas según su longitud y tamaño

tipos de pastas italianas
Fuente: mrfood

Diminutas (pate piccole), como: Anchellini, Armonie, Anelli Siciliani, Ciocchetti, Chiocciole, Creste di galli, Gianduietta, Grano, Grattoni, Maltagliati, Merletti, Nuvole, Occhi di Passero, Quadrucci rigati o Semi di Melone, entre muchas otras.

Cortas, como: macarrones (maccheroni); rigatoni; tortiglioni; penne, (plumitas); gnocchi (ñoquis); fusilli, hélice o tornillo de Arquímedes; rotini; farfalle, entre otras.

De corte largo, como: spaghetti (espaguetis); tagliatelle (tallarines);  vermicelli; pappardelle; fettuccine; linguine, Tagliolini, Ziti, Perciatelli, Pappardelle o Linguine, entre muchas otras.

Tipos de pastas italianas según su textura

tipos de pastas italianas
Fuente: ladysmithgazette

Lisas: la textura de este tipo de pasta es muy suave y resbaladiza. Al estar desprovista de estrías, volantes, rizos o agujeros no retiene la salsa, por lo que no son las más adecuadas en ciertos platos.

Estriadas o acanaladas (Rigati ): la textura de esta pasta es rugosa, con círculos y una superficie llena de hendiduras. Dentro de esta calificación podemos incluir pastas como penne rigate, rigatoni o mezze rigatoni, las cuales son ideales para retener las salsas, al contrario de las lisas.

Agujereadas o tubulares: La pasta más conocida son los macarrones o penne rigate. Las tubulares pueden ser tanto lisas como estriadas y son ideales para hornear o acompañar con salsas densas. Echa un vistazo a estos macarrones con chorizo. ¡Deliciosos!

Tipos de pastas italianas y sus usos

tipos de pastas italianas
Fuente: recipesbnb

Aunque creamos que la pasta es simplemente pasta, esto es una incultura gastronómica por nuestra parte. Realmente cada una de ellas está diseñada para deleitar paladares si son utilizadas de manera apropiada. A continuación, dejo algunos usos para hacernos a la idea.

La pasta en miniatura o pequeña son perfectas para guisos y sopas o bien en ensaladas. Los fideos finos, las estrellitas, bolitas de pasta, orzo o punine son formas pequeñas. Algunas de estas pastas pueden sustituir al arroz en una sopa o guiso.

De cara a los niños, las pastas pequeñas o en miniatura son más aceptadas en las sopas. Pues suelen diseñar muchas pastas de fantasía que divierten mucho a los más pequeños de la casa.

Las pastas de corte corto son ideales para la elaboración de guisos y potajes que podemos hacer con ellas. Dentro de éstas podemos destacar los famosos macarrones cortos, los fusilli o hélices y las espirales. ¿Cuál es tu pasta corta favorita?

La pasta de corte largo funcionan mejor en la salsa que vamos a servir, aunque han de cocinarse por separado cuando son secas. Si quieres utilizarlas en sopas o guisos es preferible utilizar las pasta de corte largo pero fino o aplastado. Por que el resto no combina demasiado bien.

La pasta lisa, que ya hemos descrito anteriormente, son ideales para salsas ligeras. Esto se debe a que no retienen las salsas más gruesas o consistentes, dado que no existen pliegues u otra cosa que las retengan. Los más entendidos la suelen condimentar con salsas ligeras o bien con mantequilla derretida o un chorrito de aceite y algunas hiervas aromáticas o incluso con queso y pimienta. ¿Cuál es tu pasta lisa favorita?

Las pastas estriadas o acanaladas (rigate) son ideadas para salsas más densas pues ésta se adhiere fácilmente a la forma estriada de la pasta. También se pueden añadir salsas con carne u otros ingredientes que quedarán bien atrapados entre los pliegues de la pasta. Así que escoge la salsa con los ingredientes que más te gusten y listo.

Para acabar, las pastas agujereadas o en forma de tubo son ideales para salsas con trozos grandes de guisantes, verduras, chorizo, etc. También son estupendas para salsas densas, aunque si quieres que se quede aún más adherida prueba a hacer el plato con pasta tubular y estriada.

Recordemos que existen muchísimos tipos y estilos de pasta diferentes. Además, es los fabricantes de pasta presentan a menudo sus propuestas innovadoras en este terreno. Incluso nosotros mismos cocinando en casa podemos adaptar la pasta y crear nuevas formas e ideas. Echa un vistazo a las mejores salsas para pasta que hayas probado.

¿Cuántos de estos tipos de pastas italianas has probado? ¿Cuál es tu pasta favorita y con qué te gusta más acompañarla? ¿Cuál es el plato estrella que sueles elaborar en tu casa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here