Hay multitud de recetas para tener sopas caseras para cada día, si queremos. Si te gusta la sopa y te apetece aprender recetas diferentes echa un vistazo al siguiente artículo. Este plato es ideal para reconfortarnos en los fríos días de invierno aunque también hay recetas realmente refrescantes para el verano. ¡Echa un vistazo!
Sopas caseras para cada día de pescado
Ingredientes
- 500 gr de pescado blanco
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- medio pimiento verde
- un poco de apio
- 2 rebanadas de pan duro
- aceite de oliva vírgen extra
- sal
- perejil fresco
- 750 ml de agua
- PARA LA SALSA DE TOMATE:
- 2 tomates
- media cebolleta
- 1 diente de ajo
- sal
- una pizca de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- una pizca de jengibre seco en polvo
- 1 cucharadita de salsa de soja
Realización
Comenzamos haciendo una sopa de pescado bastante económica porque se puede aprovechar restos de pescado y pan de otros días. Para empezar ponemos en una olla las espinas, colas y cabezas de pescado blanco. Aquí añadimos agua y perejil. Dejamos que hierva y cocemos durante media hora. Pasado este tiempo colamos el caldo y reservamos el mismo.
El siguiente paso es preparar la salsa de tomate. Para ello pelamos la cebolleta y la picamos finamente. En una cacerola añadimos un poco de aceite de oliva virgen y, cuando esté caliente, echamos el ajo picado y la cebolleta. Rehogamos y dejamos pochar a fuego suave durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos incorporamos el tomate cortado en dados, una pizca de sal y una pizca de azúcar. Ahora dejamos cocinar durante media hora removiendo de vez en cuando, para que no se pegue. Pasados 25 minutos incorporamos la salsa de soja y el jengibre molido. Por último, retiramos y trituramos la salsa.
El siguiente paso es limpiar la rama de apio y retirar las fibras. Debemos picar el apio muy fino. Después picamos las cebollas también muy finas, el pimiento verde y la zanahoria igualmente finos. Ahora echamos todo en una cacerola grande con un buen chorro de aceite de oliva. Dejamos que todo se cocine, a fuego suave, hasta que se poche. Cuando la cebolla esté transparente añadiremos la salsa de tomate y el caldo de pescado que hemos hecho.
El siguiente paso es partir el lomo de la merluza en dados y añadirlo a la sopa. Después dejamos cocinar durante 20 minutos. Para acabar añadimos trozos de pan duro tostado, a la sopa. Ahora dejamos cocinar otros 5 minutos. Listo.
Sopas caseras para cada día de marisco a la manzanilla
Ingredientes
- 3 gambas
- 50 gr de bacalao
- almejas
- 1 diente de ajo
- perejil fresco
- 1 tomate
- 1 cebolla
- medio vaso de vino blanco
- manojo de manzanilla
- aceite de oliva virgen extra
- 1 patata
- Habas tiernas al gusto
Realización
Comenzamos poniendo en una olla un manojo de manzanilla, las almejas y el vino blanco. Dejamos que se cocinen hasta que las almejas se abran en la mayor parte. Una vez abiertas las retiramos con cuidado y reservamos el jugo que han desprendido.
En la misma olla o en otra ponemos un diente de ajo entero con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Aquí añadimos también la cáscara de las gambas y las cabezas de las mismas. Las aplastamos un poco con ayuda de un cucharón, para que suelten el jugo. También añadimos el jugo guardado de las almejas. Por último dejamos reducir un poco y aquí añadimos el vaso de caldo de marisco. Este también lo podemos sustituir por agua, sino tenemos caldo de marisco. Por ultimo dejamos reducir unos minutos más. Para acabar colamos el caldo eliminando las cáscaras y cabezas.
El siguiente paso es hacer un sofrito, para ello pochamos en una sartén la cebolla, el tomate y los dos dientes de ajo picados. Después incorporamos el caldo anterior al sofrito y removemos muy bien. Para acabar añadimos las habas tiernas y cocemos todo a fuego lento durante 10 minutos.
El siguiente paso es preparar la patata en una sartén con bastante aceite a fuego medio. La cortamos en trozos gruesos y dejamos que se hagan unos 8 minutos. Una vez confitada las sacamos y las metemos en la sopa. Dejamos cocer durante 5 minutos más. Para acabar metemos el bacalao en la sopa caliente y dejamos cocinar 5 minutos más a fuego bajo. ¿Te gustaría saber como se hace un buen té con jengibre y manzanilla?
Sopas caseras para cada día con tomate y fideos
Ingredientes
- 1 diente ajo
- 1 cebolla
- 11 tomates pera
- 1 litro agua
- 250 gramos de fideos
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Realización
Comenzamos picando la cebolla y el ajo en trozos medianos. Después los ponemos a pochar en aceite de oliva y un poco de sal. Cuando este´todo pochado añadimos los tomates pelados y cortados en dados. También agregamos un poco de pimienta negra. Ahora dejamos todo cocinar durante media hora a media potencia.
Pasado el tiempo sacamos todo el contenido y lo echamos en un recipiente para batir. Le pasamos la batidora y lo volvemos echar en una olla. Ahora añadimos agua y podemos rectificar de sal. Lo ponemos a fuego fuerte y cuando rompa a hervir añadimos los fideos. Cuando estén hechos, servir la sopa.
Sopas caseras para cada día agridulce de fresas
Ingredientes
- 150 gr de fresas
- 1 ensaimada
- un chorrito de frambuesas en reducción de vinagre balsámico
- el zumo de un limón
- sal
- hierbabuena
- aceite de oliva virgen extra
- hielo
- Medio vaso de agua
Realización
Comenzamos lavando y cortando las fresas por la mitad, para reservar las mismas. Después en un recipiente para batir añadimos la ensaimada, el zumo de medio limón, un chorrito de reducción de vinagre balsámico con sabor a frambuesas, una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva, una hoja de hierba buena , las fresas, un vaso de agua y unos cubos de hielo. Para acabar batimos todo muy bien hasta obtener una crema homogénea y metemos en la nevera. Para servir podemos hacerlo con un chorrito de aceite de oliva y una ramita de hierbabuena. ¿Te gustaría aprender a hacer otras recetas con fresas?
¿Qué te ha parecido este artículo con recetas de sopas caseras para cada día? ¿Cuál es tu receta de sopa favorita? ¿Quieres aprender a hacer un buen puchero?