Uno de los platos más destacados de la gastronomía española es la sopa de pescado sencilla o mas elaborada, pero muy saludable. Este tipo de sopa admite un gran abanico de preparaciones y es un plato perfecto para tomarlo en épocas de frío.
Sopa de pescado sencilla con patatas
Ingredientes
- 500 gramos de merluza
- 1 patata grande
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil fresco
Realización
Comenzamos pelando los dientes de ajo, las patatas, la cebolla, el tomate y el pimiento verde. Limpiamos todo bien y cortamos en dados pequeños, y las patatas en rodajas finas. Para hacer esta sopa podemos eliminar las semillas de los pimientos. Por último, el pescado bien limpio y sin espinas lo troceamos en lomos o filetes. Si te gusta la sopa puede que te encante también la crema de pescado y marisco.
En una olla añadimos un litro y medio de agua con un chorrito de aceite de oliva. Cuando comience a hervir añadimos el tomate, la cebolla, el pimiento, el ajo, un poco de perejil y sal al gusto. Dejamos que todo hierva y luego bajamos la temperatura; dejamos cocinar durante 25 minutos.
Cuando las verduras estén blandas tritura éstas con una batidora y luego pasa las mismas por un chino o colador. Después volvemos a poner las verduras trituradas a calentar, a fuego medio. Seguidamente añadimos las patatas y cocinamos todo durante 20 minutos, hasta que queden blandas. Por último, añade la merluza hasta que se haga. ¿Qué te parece esta deliciosa receta?
Sopa de pescado sencilla con arroz
Ingredientes
- 250 gr de merluza
- 250 gr de gambas
- 75 gr de arroz
- 1 litro y medio de agua
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- Medio pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Realización
Comenzamos lavando y pelando las zanahorias y el puerro, y los echamos en una olla. También añadimos una hoja de laurel y un puñadito de sal; dejamos cocinar estos ingredientes a fuego medio durante 25 minutos.
Pasado este tiempo debemos colar el caldo que hemos hecho y reservarlo para más adelante. Después de esto toca pelar la cebolla y picarla en dados e igualmente hacemos lo mismo con los ajos. Seguidamente lava y elimina las semillas del tomate y el pimiento para luego picarlos en dados. Por último, calentamos una sartén con aceite y añadimos primero la cebolla a fuego medio, con una pizca de sal (al gusto).
Cuando veamos que la cebolla se torna transparente añadimos los pimientos y el ajo, hasta que cojan color. Por último, añade el tomate en dados y dejamos cocinar a fuego medio durante 20 minutos. Para acabar, pasado este tiempo añade pimentón dulce y dejamos rehogando unos segundos.
Una vez hecho todo el sofrito hemos de pasarlo por una batidora, para que esté bien triturado, y luego colar éste para que quede más fino. Cuando esté este paso hecho, vertemos la mezcla sobre el caldo que hemos apartado anteriormente.
Seguidamente añadimos el arroz y dejamos cocinar unos 20 minutos. Antes de que pase este tiempo añadimos la merluza para que se haga y que todo quede bien tierno y en su punto. En este momento, también deberemos añadir las gambas bien peladas, sin cabeza y limpias, para que acaben de cocinarse. Una vez que todo esté tierno y en su punto, ya podemos servir esta deliciosa receta. Si te ha gustado, también te encantará una rica sopa campesina con pollo y verduras.
Sopa de pescado sencilla con fideos
Ingredientes
- 300 gr de merluza
- 300 gr de gambas
- 75 gr de fideos
- 1 y medio de agua
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- Hierbabuena
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Realización
Comenzamos preparando las verduras que vamos a cocinar, para ello lavamos, pelamos y picamos la cebolla, el ajo, la zanahoria, el puerro, el tomate y los pimientos sin semillas. Cortamos todo esto en trozos pequeños o al gusto y lo añadimos a una olla grande con agua. También podemos agregar una pizca de sal al gusto y unas hojas de laurel para dar buen sabor.
Ponemos la olla a calentar a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. En el momento del hervor bajamos la temperatura un poco y lo dejamos así unos 30 minutos. Mientras pasa este tiempo podemos limpiar bien la merluza y las gambas, eliminando las cabezas, cáscaras, colas y patas que bien pueden servir para hacer un caldo de marisco.
Comprobamos que la verdura esté bien cocida, blanda, y la sacamos de la olla. Debemos metarla en un recipiente donde podamos batirla, luego colarla y añadirla al caldo, para obtener una sopa más espesa. Aunque si la queremos más líquida podemos colar el caldo y quedarnos con este solamente. Particularmente me gustan más las sopas donde no haya restos de pieles o semillas, así es más agradable.
Una vez hecho el paso anterior volvemos a calentar la sopa, a fuego medio. Cuando coja temperatura añadimos la merluza bien limpia y en trozos o lomos. Después dejamos cocinar, unos 5 minutos, y añadir los fideos y las gambas bien limpias. Nota: si los fideos a utilizar son muy finos es aconsejable añadirlos al final, pues en 3 minutos puedes tenrlos hechos; de lo contrario pueden deshacerse en la sopa.
Por último, podemos añadir un poco de hierbabuena que gusta mucho a la gente, aunque yo prefiero otras hierbas aromáticas. Una vez decorada con un poco de verde ya podemos servir la sopa de pescado sencilla y bien calentita. La verdad es que esta receta es perfecta para los meses más fríos del año. Si te gusta este plato no te puedes perder esta deliciosa y fácil crema de langosta. ¡Echa un vistazo! ¡Añade esta rica crema a tu recetario de cocina!
¿Qué te han parecido estas recetas de sopa de pescado sencilla? ¿Cuál de ellas es la que más te ha gustado? ¿Cómo haces tu la sopa en casa? ¿Podrías compartir con nosotros cuáles son tus recetas más populares, en familia?