Es importante aclarar que la pizza napolitana tiene su historia y que se denomina así por ser un plato culinario de Nápoles, Italia. Aunque realmente existen cientos de miles de formas de hacer una pizza realmente la tradición gastronómica italiana perpetua que las más clásicas son las napolitanas: la marinera y la margarita, ambas con una serie de rígidas características a tener en cuenta.

Receta de pizza napolitana: marinera

pizza napolitana
Fuente: lacucinadibacco

Ya sabemos que las rígidas características de esta pizza son difíciles de alcanzar, pero vamos a ponerlo facilito para no liarnos mucho. La popular pizza napolitana marinera está típicamente condimentada con ajo, orégano, tomate y aceite. Es una de las pizzas más conocidas. ¿Quieres saber la receta?

Ingredientes

  • Masa para pizza casera
  • Salsa de tomate casera
  • 2 ajos finamente picados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano fresco

Realización

Comenzamos preparando la masa de pizza, que previamente sabremos hacer o nos informamos como hacerla. Es importante aromatizar la masa añadiendo un poco de orégano fresco a la hora de mezclar los ingredientes que la conforman.

Esta pizza napolitana debe mantener la humedad del tomate, pefectamente, pues es el secreto de la misma. En este caso la pizza puede ser un poco más gruesa aunque hay medidas estrictas de cuál debería ser su grosor, nosotros intentaremos que no se rompa la base con los ingredientes. Si prefieres una masa más gruesa puedes ponerla a hornear un par de minutos, antes de comenzar.

Después del prehorneado, si lo ha necesitado, extendemos sobre la masa redondeada el tomate preparado. Extiende una capa generosa por encima y además añadimos ajo picado. Después ponemos un chorro de aceite de oliva virgen e introducimos en el horno a 250ºC, hasta que esté lista la masa entre 5 y 7 minutos.

Observa los bordes de la pizza en este tiempo y cuando se doren es hora de sacarla, antes de que se queme. La salsa de tomate en el proceso de horneado pierde parte del agua que lleva por lo que la pizza puede quedará perfecta; en cambio si se quema quedará seca. Una vez que esté hecha y sacada del horno podemos añadir más orégano fresco. Recuerda que existen muchos tipos de pizza y técnicas diferentes para su realización, sino comprueba cómo hacer pizza en una taza ¡al microondas!

Receta de pizza napolitana: margarita

pizza napolitana
Fuente: ShowUserReviews

Otra de las grandes pizza napolitana más conocida, por todo el mundo. Aunque es una de las más comunes, quizás, es una de las más complicadas dadas sus estrictas regalas de realización. No obstante interaremos dar una receta sencilla, a pesar de todo esto.

Comer una pizza margarita excepcional y hecha correctamente, es muy complicado. Especialmente hay que tener cuidado con los ingredientes que le echamos pues el queso, el orégano y el tomate no deben ser cualquier cosa. Deberemos intentar obtener los mejores ingredientes y los más naturales; y si están hechos en casa, mejor.

Ingredientes

  • 170 gr de queso mozzarella
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo picados
  • 3 cucharadas de albahaca fresca picada
  • 5 tomates frescos, cortados en rodajas finas

Realización

Comenzamos precalentando el horno a 180ºC para más adelante. También dejamos en un recipiente el aceite de oliva bien mezclado con el ajo picado. Por otro lado, estiramos bien la masa de la pizza, previamente hecha de forma casera. Una vez que esté bien estirada pincelamos la misma masa con la mezcla de aceite y ajo, de antes.

Seguiremos conlocando la mozarella sobre la pizza y dejando una separación para crear la corteza o el borde. A continuación, cubrimos la pizza con las rodajas de tomate natural y con la albahaca fresca y picada. Seguidamente, horneamos la masa durante 10 ó 15 minutos, dependiendo del grosor. Cuando compruebes que está tomando un color dorado, retiramos la masa y dejamos enfriar durante 10 mintos, antes de cortar. Esta pizza napolitana te encantará y si no sabes hacer masa para pizza casera, pincha en el link.

Receta de masa de pizza de Eva Arguiñano

pizza napolitana
Fuente: inn

Aquí os dejo una de las más famosas receta de masa para pizzas caseras, de la mano de Eva Arguiñano. Echa un vistazo para fabricar tus propias pizzas en casa y deleitar a tus seres queridos con ellas. Para aprender a hacerla, sigue estos pasos.

Ingredientes

  • 130 gr de harina
  • 25 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal

Preparación

Comenzamos mezclando bien la mantequilla, 100 gramos de harina, una pizca de sal y dos cucharadas de aceite de oliva. Después mezcla estos ingredientes muy bien hasta obtener una masa consistente de textura suave y elástica.

Para que la masa casera quede aún más rica podemos amasar rápidamente y agregar un poco más de harina, los 30 gramos sobrantes de antes. Para acabar envolvemos la masa en un film transparenete y la dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos, no menos.

Pasados estos minutos sacamos la masa y la espolvoreamos con más harina, sobre la superficie de una mesa lisa. Enharinamos esta superficie y ponemos la msa sobre ella. Después aplanamos la masa con ayuda de un rodillo o similar, para dejarla lo más fina posible. Y lista.

Consejos sobre la fermentación de la masa

pizza napolitana
Fuente: monsieur-cuisine

¿Quieres saber aún más sobre una masa perfecta? Para ello es importante tener en cuenta el agua que el agua que echamos a la masa ha de estar templada. Para ello utilizaremos agua de un rango entre 25º a 37ºC, como máximo. Debemos procurar que no supere estea temperatura, pues la masa no subirá.

Si aún así te cuesta trabajo que la masa suba puede ser que en el lugar donde vivas haga algo de frío. En los meses de invierno apetece mucho una pizza pero las caseras puede que la masa no suba bien. Para ello puedes hacer un pequeño truco como encender el horno unos minutos hasta que esté a unos 30ºC su interior, después introducimos la masa dentro de un cuenco. Verás que este truco va muy bien.

Por ultimo, otro consejo estupendo para la fermentación de la pizza es hacer que vaya muy lenta, para ello metemos la masa en el frigorífico durante 24 horas. De esta manera además estarás haciendo una masa aún más digestiva. Si quieres saber más sobre pizzas bien sanas, echa un vistazo al link de recetas de pizza vegetariana.

¿Cuál de estas dos pizza napolitana es tu preferida? ¿Alguna vez has probado la receta original? ¿Cuál estu pizza favorita?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here