-

Recetas ricas en hierro para las personas con déficit de este mineral

Existen numerosas recetas ricas en hierro que te ayudarán a mejorar la salud y además son fáciles de hacer en casa. A continuación te dejamos unas cuantas ideas con las que puedes contar.

Recetas ricas en hierro: lentejas

Recetas ricas en hierro
Fuente: barefootcontessa

Ingredientes

  • 250 gramos de lentejas
  • Un buen chorizo para guisar(opcional)
  • Un tomate maduro
  • Un pimiento verde grande
  • Una buena cebolla
  • Una cabeza de ajos
  • Una hoja de laurel
  • Una pastilla de caldo de pollo concentrado
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen
  • Una zanahoria (Opcional)
  • Una patata (Opcional)

Realización

Comenzamos la receta pelando y lavando muy bien el pimiento, el tomate y lacebolla. A  continuación los echamos a la olla sin cortarlos. Asímismo también echamos el chorizo, al que le haremos unos pequeños cortes para que suelte su grasa, la cabeza de ajos y el laurel. También podemos añadir una patata pelada y troceada en cascos y una zanahoria pelada y cortada en dos.

En el siguiente paso, añadimos una pastilla de caldo de pollo concentrado, un chorrito de aceite de oliva virgen y pimentón dulce. Seguidamente cubrimos todo con agua y ponemos a fuego vivo. Tapamos la olla mientras que el agua va tomando temperatura.

En este momento lavamos las lentejas bajo el agua fría y cuando la olla está hirviendo las añadimos dentro. Después dejamos todo cocinar durante 40 o 45 minutos. 

Pasado este tiempo el tomate y el pimiento deberán está blandos. En este momento bajamos el fuego un poco más y sacamos los ingredientes que ya es temblando. Hay tienes hecha esta verdura y también quien la escritura y los añade a la olla. Particularmente los dejo dentro de la olla. Así haced lo que más os guste.

Dejamos cocinar el resto durante 25-30 minutos más a fuego lento. Pasado este tiempo las probamos a ver si están bien hechas y si aún siguen duras las dejamos más tiempo. Si durante la cocción comprobamos las lentejas necesitan algo más de agua la podemos añadir sin problema antes de que se nos pegue y dejar que se cocinen poco a poco para que el caldo se vaya consumiendo. ¿Qué te ha parecido esta receta con mucho hierro?

Recetas ricas en hierro: sardinas en escabeche

Recetas ricas en hierro
Fuente: holafoodie

Ingredientes

  • 1 kg. de sardinas,
  • ½ cabeza de ajos,
  • 2 hojas de laurel,
  • pimienta negra en grano,
  • 1 rama de orégano fresco,
  • 1 rama de tomillo fresco,
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera,
  • harina,
  • ½ litro de aceite de oliva virgen extra,
  • 100 ml. de vino blanco,
  • 100 ml. de vinagre
  • sal.

Realización

Comenzamos esta deliciosa receta rica en hierro limpiando muy bien las sardinas. Para ello eliminamos sus escamas con cuidado, le sacamos las tripas le cortamos la cabeza. A continuación, las lavamos muy bien y las secamos con un poco de papel absorbente. Por último, la sazonamos con un poco de sal al gusto.

En el siguiente paso ponemos un poco de aceite en una sartén. Mientras se va calentando pasamos el pescado por harina y lo sacudimos suavemente para eliminar el exceso. Ahora añadimos el pescado a la sartén con aceite caliente y las freímos a fuego vivo. Cuando el pescado esté dorado por todos los lados lo vamos sacando y lo reservamos en un recipiente cada día.

Podemos colocar las sardinas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Finalmente las colocamos en un recipiente de barro, vidrio o porcelana.

Una vez que el pescado esté frito y apartado de la sartén en esta misma añadimos los ajos bien pelados y enteros, las hojas de laurel del resto del aceite. Ahora freímos todo a fuego suave y dejamos que los ajos se tuesten ligeramente. En este punto añadimos las hierbas aromáticas como orégano, el tomillo y unos granos de pimienta.

A continuación, cocinamos todos estos ingredientes durante unos minutos y después incorporamos el pimentón Junto con el vino blanco. Ahora dejamos que todo rompa a hervir y en este momento el alcohol del vino se evaporará. Una ves que esto haya sucedido añadimos el vinagre y una pizca de sal. Ahora dejamos que todo se cocina a fuego bajo durante 5 minutos sin que llegue a hervir.

Una vez listo vertemos la preparación sobre el pescado ya frito y dejamos enfriar por completo. Cuando este a temperatura ambiente metemos el conjunto dentro de la nevera como mínimo durante un día. Una vez pasadas las 24 horas ya podemos  degustar estas deliciosas sardinas tanto frías como al natural, en ensalada o en un bocadillo. Las sardinas están escabechadas se pueden conservar durante varios días en la nevera.

Recetas ricas en hierro: cazuela de espinacas y mejillones

Recetas ricas en hierro
Fuente: magicskillet

Ingredientes

1 kg. de mejillones
1 kg. de espinacas frescas
2 cebolletas
1 diente de ajo
1 vaso de vino blanco
unos clavos de olor
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de harina
1 tomate
aceite de oliva
perejil
pimienta y sal.

Realización

Comenzamos esta rica receta llena de hierro y fácil de preparar, limpiando muy bien los mejillones. Una vez limpios los colocamos en una cazuela o en una olla con el vaso de vino blanco, el diente de ajo pelado y aplastado, ni las cebolletas con los clavos pinchados. A continuación, tapamos y dejamos a fuego medio hasta que se vayan abriendo los mejillones.

Una vez abiertos los sacamos, escurrimos y colamos todo el caldo. Reservamos. Por otro lado, lavamos muy bien las espinacas y les quitamos los tallos más duros. Ahora las picamos muy bien las colocamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y salteamos.

En otra sartén derretimos la mantequilla y pochamos aquí la segunda cebolleta bien picada. Cuando se está escuchando y rogamos muy bien. Ahora añadimos un poco de caldo de cocción de los mejillones. Cuando estén listas las espinacas también las añadimos junto con la cebolleta picada en la mantequilla. Ahora añadimos el tomate cortado en dados, salpimentamos al gusto y rehogamos durante varios minutos.

Para acabar, echamos los huevos en la sartén y removemos muy bien para que se vayan cuajando al gusto. Ahora añadimos los mejillones para darles un último golpe de calor y espolvoreamos con un poco de perejil picado. Como ves esta es una de las recetas ricas en hierro fáciles de preparar y francamente deliciosa.

¿Qué te han parecido estas recetas ricas en hierro? ¿Buscas ensaladas diferentes para disfrutar? ¿Buscas rellenos de empanadas distintos? ¿Buscas recetas de tartas?

Avatar
Silvia Martínez Casareshttps://solorecetas.com/
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

Crema de jamón ibérico, una receta perfecta para cualquier época del año

Todo el mundo sabe de lo importante que es cuidar de nuestra alimentación y de utilizar alimentos de primer nivel a la hora de...

¿Qué tipos de café son los que más consumimos? Formas de preparar el café

Después del agua, el café es la bebida más consumida en todo el mundo y por más de mil años la humanidad ha perfeccionado...

Receta de milanesa de ternera a la napolitana

Son muchas las formas que hay de disfrutar de un buen filete de carne, pero a la milanesa suele ser una de las formas...

Receta del Salmorejo de Naranja Iznajeño

La localidad cordobesa de Iznájar, quiere compartir con todos los amantes de la buena gastronomía, con una receta muy peculiar del tradicional salmorejo, donde...

¿Cuál es la dieta perfecta según la ciencia?

Una buena alimentación es imprescindible para mantener un buen estado de salud, eso es incuestionable, como también lo es el hecho de que solo...