-

Dorada en sartén con cama de patatas y cebolla

Cuando hablamos de doradas, una de las formas más habituales de prepararlas es a la sal. Una receta sencilla y muy sabrosa. Pero como podréis imaginar, no es la única forma de elaborar este preciado pescado. Hay multitud de formas de prepararlo, pero hoy os queremos explicar una forma muy sencilla para disfrutar de todo su sabor. Nos estamos refiriendo a la dorada a la plancha, acompañada de una sencilla salsa y que la colocaremos sobre una cama de patatas y cebolla.

Aunque su preparación es muy fácil, para conseguir un buen resultado, es fundamental utilizar buenos utensilios. En este caso una buena sartén que nos asegure que el pescado no se quedará pegado en ella, evitando que se destroce al sacarlo. En el caso de que vuestras sartenes sean viejas y estén muy desgastadas, os animo a que conozcáis las mejores de amazon. Seguro que ahí podréis encontrar las que necesitáis para renovar vuestras sartenes.

Propiedades de la dorada

Antes de meternos en faena entre fogones, queremos dedicar un tiempo a hablar sobre las propiedades que ofrece la dorada, un pescado que tiene un sabor que agrada a todo el mundo.

Lo primero que hay que destacar, es que se trata de un pescado blanco que contiene ácidos grasos que son beneficiosos para nuestro organismo. Estos ácidos son recomendables, especialmente, para prevenir o evitar problemas cardiovasculares. Además, en el caso de cocinar la dorada a la plancha sobre una sartén, estaremos conservando todos sus nutrientes, como son las vitaminas A y D, y los minerales como magnesio y fósforo.

Ingredientes para la dorada a la sartén

Lo primero de todo, será conocer los ingredientes que vamos a utilizar para elaborar esta receta.

  • 2 doradas limpias pero pídele a tu pescadero que no le quite las cabezas para que así conserve todos sus jugos.
  • 10 tomates cherry.
  • 3 dientes de ajo.
  • Perejil fresco, pero si no tienes, puedes utilizar del de bote.
  • Cayena para darle un toque picante.
  • 1/2 vaso de agua.
  • 4 rebanadas de pan
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Para la cama de patatas y cebolla, los ingredientes a utilizar serán

  • Aceite de oliva.
  • 1 patata grande.
  • 1 cebolla grande.
  • Sal.

Pasos para la preparación de la receta de la dorada en sartén

Para la elaboración de esta receta, empezaremos con la cama de patatas y cebolla. Para ello, tendremos que pelar la patata y cortarlas en rodajas finas. Lo mismo haremos con la cebolla. Cuando lo tengamos preparado, en una sartén añadiremos un poco aceite de oliva y pocharemos las patatas y la cebolla hasta que estén tiernas.

A la vez que se están pochando la cebolla y las patatas, podemos empezar con las doradas. Para ello, colocaremos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, no hay que añadir mucho, un par de cucharadas será suficiente. Pondremos el fuego medio-alto, y cuando el aceite esté caliente, colocaremos con cuidado las dos doradas. Las salpimentamos a gusto y dejamos que se tuesten ligeramente.

Pasado unos minutos, trocearemos los ajos y se los añadiremos al pescado para que se cocinen juntos. También añadiremos un poco de cayena para darle un toque picante. La cantidad dependerá de cada uno y vuestro gusto por lo picante.

Cuando veamos que el lado que está sobre la sartén ya está tostado, le daremos la vuelta al pescado con cuidado para que se dore por el otro lado. En este momento le añadiremos los tomates cherry que previamente habremos partido por la mitad. También añadiremos el perejil fresco.

El siguiente paso será añadir el medio vaso de agua sobre la sartén. La taparemos y dejaremos cocer todo durante 5 minutos, hasta que el pescado se haga bien y el agua reduzca.

Mientras que el pescado termina de cocinarse, podemos aprovechar el tiempo para tostar unas rebanadas de pan que servirá de acompañamiento al plato. Para ello, en una sartén añadiremos un poco de aceite, y sobre ella, pondremos las rebanadas hasta que cojan color por ambos lados. En el caso de que no queramos tostar el pan, siempre podemos utilizar alguno comprado en el supermercado.

Cuando tengamos todo listo, será el momento de emplatar. Para ello, colocaremos primero la cama de patatas y cebolla, para después colocar sobre ella el pescado. Al final, lo rociaremos con la salsa, acompañándolo con el pan tostado.

¿Qué os ha parecido esta receta de dorada en sartén que os hemos traído hoy? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...

El café irlandés, ¿es realmente de Irlanda?

El café irlandés pasa por ser uno de los tipos más conocidos a nivel mundial. Como mucho de vosotros sabéis, se elabora a partir...

Ideas de platos salados con chocolate que te encantarán

Los platos salados con chocolate existen y son deliciosos. Si te ha picado la curiosidad y quieres probar algunas recetas a continuación, dejo una...

¿Debo cambiar mi dieta durante el embarazo si soy vegana?

Hoy en día son muchas las personas que han optado por un estilo de vida vegano. Para el que no lo sepa, los veganos...

Receta de ensaladilla rusa fácil

La ensaladilla rusa es una combinación ideal para un primer plato o como acompañamiento. Su sabor es típico de verano, pero también puede prepararse...

Deliciosas tartas elaboradas con chocolate blanco, fáciles de hacer

Si te encantan las tartas elaboradas con chocolate blanco a continuación, te dejo con algunas ideas que te van a encantar. Echa un vistazo y cuéntanos...