7 recetas refrescantes para el verano

0

Durante los meses de calor no vienen mal realizar recetas refrescantes ¡que alimenten! Echa un vistazo a las siguientes propuestas para los días de más calor.

Un gazpacho ¡bien frío!

Dentro de las recetas refrescantes no podía olvidar hablar del delicioso gazpacho como una sopa bien fría. Este plato que puede variar de un lugar a otro suele servirse con cubitos de hielo. 

Aunque los ingredientes del gazpacho pueden variar ligeramente lo más normal es que lleve: aceite de oliva, tomate, vinagre, pan duro, pepino, cebolla y ajo. 

¿Conoces alguna variante del gazpacho? El ajoblanco o el conocido salmorejo también son platos fríos perfectos para el verano. El último mencionado tiene un color muy parecido al gazpacho ya que utilizan el tomate y el pan duro como base.

¿Sabes cuál es la diferencia entre el gazpacho y el salmorejo? Ya sabemos las cosas que tienen en común pero lo que los diferencia es que en el gazpacho se utiliza más variedad de verduras como el pepino o el pimiento y el salmorejo utiliza más tomate y más ajo.

Crema fría de espárragos y puerros

recetas refrescantes
Fuente: asainemuri

¿Nunca has probado esta crema? Es simplemente deliciosa y refrescante para el verano. Los ingredientes para 2 personas son: 1 manojo de espárragos verdes, 20 cl de leche desnatada, 1/2 cebolla, 1 puerro y aceite de oliva.

La crema de espárragos tiene sus beneficios pues, por ejemplo, los puerros tienen un alto contenido en fibra, son bajos en calorías y tienen mucha agua. Además sus propiedades antibacterianas mejoran la función intestinal.

Los espárragos verdes son estupendos para la buena salud de tu piel, de las uñas y del cabello. El ácido fólico de los mismos contribuyen a la creación de células nuevas. ¿Qué te parece?

Ensalada de quinoa

recetas refrescantes
Fuente: post-gazette

Este tipo de ensalada se puede hacer de formas variadas. Dentro de las recetas refrescantes he querido incluir ésta pues está buenísima y es perfecta para el verano.

Los ingredientes para una ensalada de quinoa, para 2 personas, son: 1 paquete de espinacas frescas, 2 tazas de fresas en láminas, 1 taza de arándanos, 1 taza de gajos de mandarina, 1 taza de melocotón cortado, 1/4 de taza de cebolla y 1 taza de quinoa cocida. Puedes cambiar algunos ingredientes por otros que prefieras.

Para hacer la vinagreta se necesitan los siguientes ingredientes: 1/2 taza de aceite de oliva, 1/4 de taza de vinagre balsámico, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta.

Una vez que tengas todos los ingredientes frescos y limpios solo tienes que mezclar todo en un bol y lista la ensalada. La idea es añadir la vinagreta y deja reposar al menos 1 hora; es una buena idea para que la salsa tenga más sabor.

Recetas refrescantes: sopa fría de melón

Seguramente alguna vez hayas escuchado hablar de esta deliciosa sopa. Particularmente la suelo hacer más bien como una crema que se puede tomar caliente en invierno y fría en verano ¡es suave y deliciosa!

Los ingredientes para hacer una rica sopa de melón para 2 personas, son: melón, 1 quesito desnatado (o nata), virutas de jamón, sal, hojas de hierbabuena (opcional).

Bisque de salmón

recetas refrescantes
Fuente: bevcooks

Otra de las grandes recetas refrescantes que puedes añadir a tu lista es un buen bisquet de salmón. Los ingredientes que necesitas para hacer esta receta son: 1/2 pastilla de caldo de pescado, 25 g de mantequilla, 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento verde, 250 g de salmón fresco, 2 dl de leche, unas gotas de tabasco, 1 y 1/2 dl de nata líquida, 2 cucharadas de jerez seco, eneldo fresco, sal y pimienta.

La preparación consiste en disolver la pastilla de caldo 1 y 1/2 dl de agua. Seguidamente calienta la mantequilla en una olla y saltea el ajo con el pimiento picado y la cebolla en rodajas. Debes dejar que todo “poche” muy bien.

A continuación añade el salmón en trozos, el caldo, la leche, las gotas de tabasco, sal y pimienta. Deja que todo cueza en la cacerola o sartén 10 minutos. Por último, tritura todo con una batidora y deja enfriar.

Una vez que la mezcla esté fría puedes añadir la nata y el eneldo picado para remover y volver a meter en la nevera. Por último, antes de servir agrega un poquito de jerez.

Ensalada de lentejas y atún

recetas refrescantes
Fuente: riomare

¿Qué te parece salir de las ensaladas más habituales? Las legumbres están buenísimas hechas de esta manera, también los garbanzos. Los ingredientes para hacer estas lentejas frías son: 170 gr de lentejas secas, 1 cebolla, 2 naranjas, 2 latas de atún escurrido o jamón en tiras, 3 huevos duros, 1 cucharada de alcaparras, sal, aceite de oliva, vinagre de manzana, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de perejil picado y 2 cucharaditas de mostaza dulce.

Si vas a usar lentejas secas hay que ponerlas unas horas en remojo, para luego enjuagar y cocinar con sal, y laurel. Cocina las lentejas hasta que estén tiernas sin que se deshagan. Por último saca todo y pasa éstas por agua fría.

Una vez hechas las lentejas y apartadas pela las naranjas quitando todas la piel amarga. Luego corta en dados. Sigue con las cebollas cortando éstas en aros muy finos. Deja a un lado.

Seguidamente hay que preparar el aderezo esto se puede hacer en un bol con ajo picado, perejil, sal, mostaza, medio vasito de aceite de oliva y vinagre al gusto. Bate todo muy bien y deja reposar para que tome más sabor.

La ensalada la tienes hecha solamente hay que ponerla en un bonito bol, podrías comenzar por las hojas de canónigos como colchón. Luego, en el centro coloca las lentejas y el atún para poner después las cebollas y los dados de naranja. Para acabar coloca los huevos duros en trozos y las alcaparras. Adereza con la salsa y ¡listo!

Recetas refrescantes: sopa fría de calabacín y almejas

recetas refrescantes
Fuente: thethingswellmake

Si te encantan las almejas no podrás dejar de probar esta deliciosa sopa. Los ingredientes que necesitas son: 250 gr de calabacín (uno por persona), 9 almejas frescas, 1 cucharada sopera de queso Philadelphia, sal, pimienta, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y 1 rama de perejil fresco.

La preparación es fácil solo tienes que lavar y pelar el calabacín, y cortarlo en rodajas finas. Pon las rodajas en una olla y cubre éstas con agua. Cuece el calabacín hasta que esté tierno. Después cuela sobre un recipiente y conserva el caldo de cocción.

Las almejas se hacen al vapor muy rápidamente después cuela sobre un recipiente para conservar el caldo. Seguidamente añade el calabacín y las almejas en un recipiente para batidora, y reserva 3 almejas para decorar.

Tritura el conjunto añadiendo sal y pimienta al gusto, también agrega el caldo de reservado de las almejas y un poco del caldo de la cocción de los calabacines. Tritura todo hasta que quede una sopa (no una crema) y meter en un recipiente tapado en la nevera. Deja que se enfríe.

Para seguir con la receta lava y pica el perejil, y agrega éste a un vaso para batir. Usa la batidora para mezclar el perejil con el aceite y un poco de sal. Bate hasta que todo esté triturado y mezclado.

Por último, vierte la sopa fría en un plato hondo y pon el queso Philadelphia en el centro. Sobre éste pon las tres almejas reservadas alrededor del queso y echa la sopa con un hilo de aceite de perejil. Listo.

¿Cuál de estas recetas refrescantes te ha gustado más? ¿Quieres aprender a hacer gelatina de tomate? ¿Te gustaría ver recetas con Thermomix recopiladas para disfrutar del verano? ¿Prefieres un recopilatorio de recetas light para este verano?

Dejar respuesta