Receta de rabo de toro a la andaluza

0

Andalucía es una región llena de bellos paisajes e importantes tradiciones, donde también existe una cocina exquisita. Son muchos los platos de esa región que son conocidos en todo el mundo. Por ejemplo, tenemos el caso del salmorejo cordobés, aunque no nos podemos olvidar de otras tan conocidas como es el caso del rabo de toro a la andaluza, receta que hoy os explicaremos a preparar a lo largo de nuestra entrada.

rabo de toro a la andaluza
Fuenet: eladerezo

Esta receta de rabo de toro, se caracteriza por conseguir una carne tierna y muy melosa. Aunque siempre se habla de toro, a la hora de prepararlo, utilizaremos rabo de ternera, ya que es muy complicado conseguir rabo de toro en las carnicerías o grandes supermercados. De todas formas, el resultado será el mismo, un plato delicioso para los amantes de la buena comida.

Ingredientes del rabo de toro a la andaluza

Como en cualquier nueva receta que vayamos a preparar, lo primero es conocer todos y cada uno de los ingredientes que vamos a utilizar durante el proceso de elaboración.

  • 2 kgs de rabo de toro
  • 3 puerros
  • 4 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 de caldo de carne
  • 1 libro de vino tinto
  • 2 hojas de laurel
  • 2 clavos
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 2 cucharones de harina

Para preparar rabo de toro a la andaluza

Antes de empezar con los pasos que debemos seguir, decir que se trata de un plato que tiene un largo tiempo de cocción, por lo que es recomendable empezar con tiempo. Otra opción, es hacer uso de una olla exprés que nos ayude a reducir este tiempo de espera.

  1. El primer paso será cortar el rabo en trozos regulares. Nosotros recomendamos que lo compremos ya cortado, de esta forma nos será más fácil la elaboración de la receta.
  2. Cuando lo tengamos cortado, procederemos a limpiar cada uno de esos trozos, añadiéndoles un poco de sal y pimienta. Para terminar, los pasaremos por harina.
  3. Cogeremos una sartén grande y le añadiremos un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando esté caliente, freiremos en él los trozos del rabo hasta que estén bien doraditos por todos sus lados. Una vez que estén en su punto, los sacaremos y los reservaremos en la cazuela donde luego prepararemos el guiso.
  4. Las cebollas que hemos preparado, las cortaremos en juliana, al igual que los puerros. Las zanahorias las cortaremos en ruedas, mientras que los ajos se pelan pero los dejamos enteros.
  5. En el mismo aceite donde hemos dorado la carne, rehogaremos todas las verduras y los ajos enteros. Todo ello lo haremos a fuego muy lento. Cuando estén pochadas, se añadirá las hojas de laurel y los clavos.
  6. Cuando tengamos las verduras listas, las pasaremos a la cazuela donde hemos colocado la carne. Cubrimos todo con el vino tinto. Ponemos la cazuela al fuego y lo dejamos cocer lentamente durante 2 horas aproximadamente. A medida que se vaya secando la salsa, deberemos ir añadiendo caldo. Lo tendremos al fuego hasta que nos demos cuenta de que la carne se separa del hueso.

A la hora de servirlo, lo podemos acompañar con arroz o vegetales, aunque por sí mismo, ya es un plato que contiene ingredientes muy nutritivos.

Si te ha gustado esta receta, te invitamos a que pruebes el rabo de ternera deshuesado que publicamos hace algún tiempo en nuestra página.

Dejar respuesta