Recetas para aprovechar restos de comida

Aprovechar restos de comida

Aprovechar restos de comida es una de las cosas más inteligentes que podemos hacer. Ahorra mucho dinero, esfuerzo y evitan tener que tirar la comida. A continuación os dejamos con algunas ideas de recetas de aprovechamiento.

Aprovechar restos de comida

Aprovechar restos de comida

Empanadas con sobras de pollo asado

Las empanadas les gusta a casi todo el mundo, no tienen mucha ciencia a la hora de elaborarlas y se pueden rellenar de miles de cosas. Una idea es utilizar de relleno pollo asado que haya sobrado de otras comidas.

Pastel de queso con sobra de verduras

Si te ha sobrado verdura, una gran idea es hacer un buen pastel con un poco de queso. Utiliza el queso que más te guste y elabora un delicioso pastel.

Lentejas con sobras de arroz

Si te ha sobrado arroz blanco, puedes hacer muchas cosas con el. Una gran idea es hacer lentejas y añadirle el resto de arroz.

Aprovechar restos de comida

Aprovechar restos de comida

Hamburguesas con sobras de pescado

Si te ha sobrado pescado una idea genial, aprovechar restos de comida, es hacer hamburguesas con su carne. La puedes comer sola, entre dos panecillos y aliñarla como más te guste. Las hamburguesas de pescado tienen menos calorías que las de carne de cerdo, por ejemplo.

Buñuelos con sobras de bacalao

El bacalao también se puede aprovechar fácilmente, por ejemplo para hacer buñuelos. Se trata de una receta tradicional y deliciosa, si te gusta este pescado.

Los buñuelos de bacalao son estupendos para hacerlos de cara a un evento especial como la Semana Santa.

Estas bolas doradas y crujientes harán las delicias de cualquier resto de bacalao de otras recetas. Por dentro han de quedar tiernos y muy jugosos. Además puedes servirlos como aperitivo y acompañarlos con un poco de salsa alioli o de tomate.

Galletas de avena con restos de plátano maduro

Una receta irresistible son las galletas de avena con plátanos maduros y algo de chocolate. Si en casa te han sobrado algunos plátanos, antes de tirarlo puedes hacer recetas como esta o incluso pan de plátano.

Las galletas de avena no engordan, son una receta estupenda para quienes quieren mantener su figura. Además, puedes hacer una receta que no lleve harina, ni huevos o leche. Estas recetas suelen llevar pocos ingredientes y seguro que todos los tenemos en casa.

Aprovechar restos de comida

Aprovechar restos de comida

Croquetas con sobras de cocido

Obviamente cuando hay cocido o puchero en casa, obligatoriamente hay que hacer croquetas con los restos. De hecho, en muchas ocasiones, se hace más cantidad para que sobre y hacer croquetas.

Probablemente las croquetas de puchero sean una de las más sabrosas y ricas del mundo. Tanto a grandes como a pequeños les encanta. Son fáciles de comer e irresistibles.

Hamburguesas con sobras de de garbanzos

Si te han sobrado algunos garbanzos una gran idea es hacer hamburguesas con ellos. No te engordará y estará riquísimas. Es una manera diferente de hacer hamburguesas y además no tirar comida.

Las hamburguesas de garbanzos son una de las más sanas que puedes comer. Además, puedes acompañarlas de lo que más te guste.

Migas con resto de pan duro

Si tienes pan duro en casa, antes de tirarlo, puedes hacer unas deliciosas migas caseras. Estas se suelen elaborar siempre con el pan duro del día anterior. Además las puedes acompañar de lo que más te guste.

Albóndigas de pan duro y restos de pollo

Otra cosa que podemos hacer con el pan duro del día anterior, aprovechar restos de comida, son albóndigas. También se pueden hacer con restos de pollo asado. En general quedarán deliciosas y seguro querrás repetir.

Albóndigas con restos de espinacas

Por último, si te han sobrado espinacas puedes hacer albóndigas con ellas. Se trata de un plato que no engorda nada y son muy fáciles de hacer. Si nunca has probado las albóndigas de espinacas ya estás tardando.

Consejos para aprovechar restos de comida

Aprovechar restos de comida

Si quieres aprovechar los restos de otras recetas, es importante que los guardes de una manera adecuada. Por ejemplo en recipientes con tapa y herméticos. Otra manera de guardarlos en en papel de aluminio o papel film. Ambos los puedes meter en la nevera o bien en el congelador.

Cuando te sobre algo de comida, echa un vistazo a la cantidad. Puede que tengas suficiente para hacer otra comida o cena y, de esta manera, tan solo hace falta recalentarlo. Si solo tienes para una o dos comidas, puedes guardarla en un tupper tapado y meterla en la nevera. Luego consume esta al día siguiente.

Cuando ha sobrado poca comida, pero quieres aprovecharla igualmente, puedes guardarla pensando ya en una receta previa para aprovecharla. Luego aprovecha esta tan pronto como puedas.

Cuando vayas a congelar alguna receta como por ejemplo una sopa o un guiso, algo que tenga líquido, es importante hacerlo en un recipiente de cristal con tapa. A la hora de echarlo dejaremos un espacio sin que el caldo toque la tapa ni esté al borde del tupper. Piensa que si vas a congelar la comida, esta se va a expandir y el envase puede romperse o salirse la comida.

Otra idea, para guardar la comida que ha sobrado, es desgrasar los caldos antes de congelar. Te decimos esto porque pueden coger un sabor rancio al descongelarlos. Así que intenta desgrasarlos primero. Para ello simplemente hay que meterlos en la nevera y cuando esté frío, se habrá formado una capa de grasa sólida. Esta la retiramos con cuidado y podemos meterla en pequeños recipientes o en cubiteras para congelar, si se quiere. Luego lo metemos todo en el congelador y, cuando vayamos a servirlo, le agregaremos la parte proporcional de grasa.

Es importante no utilizar demasiada sal a la hora de cocinar. Además de que no es bueno, cuando la comida se congela los sabores tienden a intensificarse y, por tanto, puede que te guste menos. Si tienes pensado congelar parte de la comida, evita echarle mucha sal.

¿Te ha sido de utilidad este post para provechar restos de comida?  ¿Buscas postres y dulces para una velada romántica? ¿Quieres aprender postres bajos en calorías? ¿Buscas recetas para adelgazar comiendo sano?

Ir arriba