Este pescado blanco y bajo en grasas se convierte en la delicia de muchas personas. Si buscas recetas de bacalao, un alimento rico en proteínas y fuente de vitaminas y minerales, echa un vistazo a la siguiente lista.
Estupendas recetas de bacalao: buñuelos
Ingredientes para unas 20 unidades
- 250 gr de migas de bacalao desalado.
- Unas ramitas de perejil.
- 50 gr de cebolleta fresca.
- 2 huevos.
- 120 gr de harina.
- 8 gr de levadura en polvo.
- 150 ml de agua.
- Aceite de oliva
- sal.
Elaboración
Comenzamos esta receta desmigajando el bacalao y eliminando todas las posibles espinas. El siguiente paso es lavar el perejil, la cebolleta y picar ambos lo más fino que podamos. Por otro lado, tamizamos la harina pasando ésta por un colador y le añadimos la levadura.
El siguiente paso de esta receta es poner los huevos con la harina, añadir agua y mezclar muy bien con unas varillas. Mezclamos hasta que no haya ningún grumo y obtengamos una mezcla homogénea. Una vez hecho esto incorporamos el bacalao, la cebolleta, el perejil y una pizca de sal; volvemos a remover. Una vez que tenemos la masa lista la dejamos reposar durante 15 minutos antes de freírla.
Por último, freímos los buñuelos. Esto puede hacerse de dos maneras: en una sartén o en una freidora. Sea como sea la forma lo más importante es ir echando los buñuelos en tandas. Para ello, llenamos una cuchara sopera de masa y con otra cuchara la añadimos al aceite caliente. Hacemos tantos buñuelos como queramos, teniendo en cuenta que no deben freírse muchos al mismo tiempo en cada tanda para que no baje la temperatura del aceite.
Freímos los buñuelos intentando que se doren por todas partes (si los freímos en abundante aceite no tendremos problemas), sino les daremos la vuelta después de 1 o 2 minutos cocinándose. Cuando estén listos los sacamos con una espumadera y los colocamos en un recipiente sobre un papel absorbente, de esta manera el aceite sobrante lo eliminamos.
Recetas de bacalao: paella
Ingredientes
- Arroz tipo bomba, 80 gr por persona
- Fumet de pescado o de marisco casero.. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado.
- 400 gr de bacalao
- Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
Para el sofrito: - 1 pimiento rojo.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero
- Aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Comenzamos preparando el sofrito, para ello lavamos las verduras y las picamos. El pimiento sin semillas lo picamos muy fino al igual que la cebolla y los ajos. Lo suyo es hacer esta receta en una paellera, pero también la podemos hacer en una sartén normal.
Colocamos la paellera a fuego medio y echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente echamos las verduras bien picadas y con un poco de sal al gusto. Dejamos que todo se cocine durante 15 minutos, hasta que la verdura haya tomado color.
Mientras la verdura se hace, preparamos el pescado. Para ello quitamos la piel y cortamos en trozos pequeños; luego colocamos los trozos en la paellera junto con el sofrito y la carne de pimiento choricero. Removemos durante unos minutos. También ponemos el fumet a calentar en un cazo a parte.
Por último, incorporamos el arroz a la paellera, removemos un par de minutos y subimos el fuego. Vertemos el fumet a la paellera, añadimos el azafrán y removemos un poco. Cuando veamos que empieza a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que todo se cocine tapado unos 20 minutos. A partir de ahora no debemos remover nada el arroz.
Una vez que tengamos el arroz al punto deseado, retiramos la paellera del fuego. Luego tapamos el arroz con un paño limpio o bien con papel de aluminio. Dejamos que todo repose durante 10 minutos y ¡listo para comer!
Ricas recetas de bacalao: empanada
Ingredientes
- 2 paquetes de masa para empanada
- 700 gr de lomo de bacalao desalado
- 500 gr de hojas de espinaca
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 huevo
- sal
- pimienta molida
- azúcar.
Elaboración
Comenzamos la receta pelando la cebolla y cortando ésta por la mitad o bien en juliana. Luego picamos el ajo también de forma fina. Por último, retiramos las semillas de la guindilla y la picamos también. Por otro lado lavamos y escurrimos bien las espinacas.
Buscamos una sartén amplia y aquí echamos un poco de aceite de oliva virgen y lo calentamos. Cuando coja calor añadimos la cebolla y la rehogamos hasta que coja color. Llegados a este punto, ya podemos echar la guindilla y el ajo, para seguir rehogando durante unos minutos más.
El siguiente paso, para continuar con esta sabrosa receta, es cortar los lomos de bacalao en trozos al gusto y teniendo en cuenta que debemos retirar todas las espinas. Ahora, en una sartén con un poco de aceite, colocamos el pescado con la piel hacia abajo. Sobre el bacalao echamos el sofrito preparado. Con paciencia confitamos el pescado durante 10 minutos, sacudiendo un poco la sartén pero sin remover ni dar la vuelta.
Veremos que el jugo sale del pescado durante la cocción, este debemos retirarlo y echarlo en un cazo. Aquí añadimos las espinacas limpias y las cocemos. Mientras se va haciendo la verdura, desmenuzamos el pescado retirando la piel del mismo. Luego escurrimos muy bien las espinacas (reservando el caldo). Seguidamente las mezclamos con el pescado y el sofrito. Si hace falta aquí podemos rectificar de sal y podemos añadir un poco de pimienta y un poco de azúcar.
Dejamos que se enfríe un poco la mezcla, mientras forramos el molde que vamos a utilizar para el horno con papel vegetal. Sobre éste ponemos una lámina de masa de empanada. Ahora repartimos sobre la lámina el relleno que hemos preparado. Luego pintamos el borde con huevo batido y tapamos con la otra lámina de masa. Sellamos los bordes con los mismos dedos y hacemos algunos agujeros (con un palito o tenedor). Por último, hacemos un agujerito un poco más grande en el centro de la empanada y aquí vertemos un poco del caldo de las espinacas que reservamos.
Para acabar, pintamos la empanada con huevo batido, metemos en el horno y cocinamos durante media hora previamente precalentado a 180º C. Sacaremos cuando esté dorada y crujiente.
¿Qué te han parecido estas recetas de bacalao? ¿Buscas otras recetas con pescado? ¿Buscas recetas bajas en calorías? ¿Te apetece aprender recetas de postres deliciosos?