Recetas de aprovechamiento para hacer en casa

Recetas de aprovechamiento

¿Te ha sobrado comida después de una fiesta? ¿Buscas ideas para no tirar la comida? A continuación, te dejamos estupendas recetas de aprovechamiento para que pienses dos veces antes de tirar comida.

Recetas de aprovechamiento

Recetas de aprovechamiento

Formas de aprovechar el líquido de los encurtidos

Muchas personas tienen encurtidos en casa y, a la hora de servirlos, suelen deshacerse del líquido sobrante. Nosotros queremos deseamos enseñarte la cantidad de recetas que se pueden hacer utilizando el caldo de los encurtidos para que no vuelvas a tirarlo.

Si vas a hacer mayonesa en casa, una idea es echar un chorrito del caldo de los encurtidos antes de emulsionar con la batidora. Este caldo va a sustituir al vinagre o al limón que generalmente se le echa. Por este motivo, también se puede utilizar para cualquier vinagreta que hagamos para una ensalada.

El caldo de los encurtidos también sirve para marinar todo tipo de carnes y también pescados o verduras.

Por otro lado, además de marinar carnes y pescados, el caldo de los encurtidos se puede aprovechar para hacer pan. En este caso se sustituye el agua por este líquido y funciona de maravilla, especialmente con masas más recias.

Este tipo de caldo también se puede mezclar con cremas para untar tipo queso, paté, hummus, etc. Gracias a la sal y su acidez les dará un toque completamente diferente, quedando genial en tostadas y bocadillos.

En las recetas de aprovechamiento se puede utilizar el caldo de los encurtidos para aderezar y revivir un plato más bien soso. Puede ser en sopas, guisos, ensaladas o en verduras.

Por último, este caldo también se puede aprovechar en recetas de zumos, batidos, smoothie e incluso en coctelería. Como ves es muy versátil y sería un error tirarlo.

Recetas de aprovechamiento

Recetas de aprovechamiento

Croquetas de pollo

  • 40 g mantequilla
  • 40 g harina
  • 500 ml leche entera
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Un poquito de pimienta
  • Restos de pollo asado
  • 1 cebolleta pequeña
  • Aceite de oliva virgen
  • Huevo batido
  • Pan rallado

Comenzamos la receta de aprovechamiento añadiendo un poco de aceite de oliva a una sartén. Aquí, una vez caliente, añadimos la cebolleta picada y dejamos pochar. Una vez hecha, agregamos el pollo asado que nos haya sobrado, y removemos bien. Sazonamos en seguida con sal y pimienta y también agregamos nuez moscada. Por último, reservamos a un lado.

Por otro lado, preparamos la bechamel. Para ello, agregamos la leche en un cazo y calentamos hasta que hierva. En este momento retiramos el cazo y quitamos la nata que se haya creado. Luego reservamos a un lado.

Ahora en una sartén, derretimos la mantequilla y entonces agregamos la harina. Removemos todo el tiempo mientras dejamos cocinar unos 4 minutos. Después añadimos la leche sin dejar de remover. Cuando la bechamel espese, añadimos el pollo asado con la cebolleta y mezclamos.

Una vez hecha la bechamel, la colocamos en un recipiente y la cubrimos con papel film. Luego la metemos 4 horas en la nevera y listo. Después de este tiempo ya podemos formar las croquetas. Para rebozarlas utilizaremos huevo batido y pan rallado. Podemos hacerle una o dos capas de pan rallado y freímos.

Recetas de aprovechamiento

Recetas de aprovechamiento

Ensalada de sobras de arroz blanco con atún

  • 300g arroz
  • 1 bote de maíz escurrido
  • 2 latas de atún (aprox. 160 g)
  • 10 aceitunas verdes
  • 10 palitos de cangrejo
  • 4 huevos
  • Pimiento del piquillo a tiras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Si te ha sobrado un poco de arroz, no lo tires ya que puedes hacer una receta de aprovechamiento. En este caso, puedes aprovechar dicho arroz para hacer una rica ensalada. Para ello, saca este y añádele una cucharadita de aceite de oliva. Ahora remueve bien y reserva.

Por otro lado, escurrimos el atún y lo echamos con el arroz. Luego echamos un poco de maíz al gusto y removemos muy bien. Después, agregamos palitos de cangrejo deshilachados y huevo duro cortado. Remueve y mete la ensalada en la nevera durante toda la noche.

Una vez pasada unas horas o toda la noche, ya podemos servir esta rica ensalada. Podemos decorarla con aceitunas enteras, sin hueso o en rodajas. También podemos añadir pimientos asados. Por último, echamos aceite de oliva, sal, vinagre y lista para servir.

Recetas de aprovechamiento

Recetas de aprovechamiento

Consejos para aprovechar las sobras de comida

Para aprovechar los restos y sobras de comida, estos debemos conservarlos de forma adecuada. Así podremos asegurarnos de que las recetas de aprovechamiento salgan perfectas. Para asegurarnos de un correcto guardado, hay que utilizar recipientes herméticos, envueltos correctos en papel de aluminio o colocar bien el papel film.

Los restos de comida se pueden guardar, generalmente, tanto en la nevera como en el congelador. Una buena idea es, cuando haya sobrado restos de varias comidas diferentes, comprobar si las sobras combinan entre sí. De ser afirmativo, se pueden juntar todas y congelarlas al mismo tiempo.

Cuando ha sobrado bastante cantidad de una comida, se puede guardar en un tupper de vidrio y hermético que guardaremos en la nevera. Esto lo consumiremos lo antes posible. Pero cuando ha sobrado poca cantidad, esta se puede guardar para completar, de alguna manera, otra receta que hayas pensado para otro día.

Cuando haya sobrado sopa o un guiso que tenga caldo, mete este en un recipiente dejando siempre un poco de espacio. Si te sobra más utiliza varios recipientes ya que es mejor no rellenarlos hasta el borde puesto que al congelarlo se va a expandir y puede romper el envase.

Otro consejo que os damos es desgrasar siempre el caldo antes de congelar puesto que podría dar un sabor rancio al descongelarse. Esto es fácil puesto que cuando el caldo se enfría, si tiene grasa esta suele quedar como una capa por encima.

Se pueden hacer conservas caseras estupendas que puedes ir sacando con el tiempo y así siempre tener comida y nunca tirar nada.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre recetas de aprovechamiento? ¿Buscas postres y dulces para una velada romántica? ¿Quieres aprender postres bajos en calorías? ¿Buscas recetas para adelgazar comiendo sano?

Ir arriba