Las acelgas son una verdura que pueden comerse todo el año, pero la mejor época para hacerlo, es considerada el invierno, ya que es cuando sus hojas toman un color más verde oscuro, que indica que su contenido nutricional es más alto,
No obstante,las acelgas también son una perfecta opción para el verano, y combinadas con legumbres, en este caso con arroz, conforman un plato muy delicioso y nutritivo.
Los minerales y las vitaminas que contienen las acelgas ayudan a la digestión de las proteínas de las legumbres, por lo que mejora la digestión y evita la flatulencia de las legumbres.
Ingredientes que necesitamos para preparar esta receta:
- 1 kg de hojas de acelga
- 400 gramos de arroz salvaje
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 1 calabacín pequeño
- pimiento rojo
- 16 champiñones
- 500 gramos de carne picada (cerdo y ternera)
- 100 ml de vino tinto
- aceite de oliva
- pimienta negra
- sal
Preparación TM31 Y (TM21)
1.En primer lugar,poner a cocer el arroz salvaje en el vaso, con el cestillo puesto, agua a más de la mitad de su capacidad y sal. Programar 25 minutos a temperatura varoma y velocidad 2. El arroz debe quedar al dente. Retirar y reservar.
2.Colocar en el recipiente varoma las hojas de acelga, bien limpias de su parte blanca, con una pizca de sal espolvoreada sobre ellas. Así, seguirán conservando parte de su frescura. Retirar y reservar cuando finalice el programa de cocción de arroz. Asimismo, hacer lo mismo con el arroz tras refrescarlo y escurrirlo bien.
Para el mismo paquetito, preparar en el vaso un sofrito con los vegetales, todos ellos muy picados, durante 10 minutos a temperatura vroma y velocidad 1 1/2.
4.Cuando las verduras estén bien pochadas, incorporar la carne picada, salpimetar y rehogar durante 5 minutos más a temperatura de 90º y velocidad de 1 1/2.
5.Añadir ahora el vino tinto, subir la temperatura y programar otros 5-7 minutos con los mismos valores (temperatura 90º y velocidad 1 1/2) para que se evapore el alcohol.
6. Retirar y reservar la salsa, dejando muy bien secas las verduritas.
7.Agregar el sofrito preparado anteriormente el arroz ya cocido y escurrido. Rehogar el conjunto durante un par de minutos en una cazuela y apagar el fuego.
8. Extender las hojas de acelga sobre la mesa de trabajo y colocar sobre ellas un par de cucharadas del relleno de carne, verduras y arroz.
9. A continuación, cuidadosamente, envolver las hojas con el relleno, de manera que queden unos paquetitos.
10. Introducirlos en el horno para darles únicamente un golpe de calor como último paso de la receta.
11.Retirar y servir tres paquetitos de acelgas por comensal, regados con un poco de la salsa del sofrito de verduras como decoración, igual que aparece en la imagen.
¡Este plato os encantará!