Cómo hacer pan de espelta sin levadura paso a paso

0

En el post de hoy veremos dos recetas de pan de espelta sin levadura. Este tipo de pan se puede hacer grande como una hogaza o bien en forma de bollos (rellenos o no). ¿Qué te parece hacer una de estas dos recetas?

Receta de pan de espelta sin levadura

pan de espelta sin levadura
Fuente: pleasepasstherecipe

En general la harina que se utiliza para estos trabajos es la de trigo pero se puede hacer con una variedad, la espelta. Esta harina es, además, perfecta para preparar galletas, pasta fresca y muchos otros productos para comer. Encontrar harina de espelta no es complicado en la actualidad de hecho hay tiendas especializadas en harinas.

También te puede interesar: Receta de pan sin levadura en microondas ¡y casero!

Ingredientes para hacer pan de espelta sin levadura

pan de espelta sin levadura
Fuente: straightgrade
  • 230gr. harina de espelta blanca
  • 230gr. harina de espelta integral
  • 4 sobres de gasificante (2 blancos + 2 morados). Se pueden comprar en lugares como el Mercadona
  • 30ml. aceite de oliva virgen extra
  • 260ml. leche de arroz o de soja, de almendras… (la que más guste)
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo para pintar la masa (opcional)
  • hierbas aromáticas como salvia, romero, albahaca…(opcional)
  • semillas varias de sésamo, amapola, pipas, calabazas…(opcional)

Paso a paso

pan de espelta sin levadura
Fuente: breadtopia

Para comenzar con este delicioso pan de espelta sin levadura primero ponemos el horno a precalentar a 190ºC. A continuación, mete los ingredientes secos como la harina, una pizca de sal y las semillas en un recipiente, y mezcla todo muy bien. Esta masa no va a necesitar de reposo así que una vez hecha se mete en el horno.

Mezclados los ingredientes secos le añadimos aceite de oliva virgen extra y la leche. A continuación, mezcla todo muy bien hasta conseguir una masa homogénea. Para mezclar es de gran utilidad una pala de madera o una cuchara del mismo material.

Una vez que la masa está lista saca ésta del recipiente y ponla sobre una superficie lisa y enharinada. Seguidamente amasa unos minutos (no hace falta mucho más) para conseguir una textura que no sea pegajosa. A continuación, puedes dejar la masa tal cual, meterla en un molde o bien cortarla para hacer bollitos. Con los ingredientes que he compartido en el post da para hacer unos 16 bollitos.

Cuando decidas como va a ir la masa solo queda meter ésta en el horno y dejarle el tiempo correcto. Si pensamos hacer una hogaza grande el horno ha de estar a 190ºC durante 30 ó 35 minutos. En cambio, para los bollitos hay que poner la misma temperatura pero dejarlos entre 15/20 minutos.

Cómo preparar pan de espelta sin levadura en Thermomix

pan de espelta sin levadura
Fuente: recipeshubs

Los ingredientes para esta receta son exactamente los mismos que he comentado en la receta anterior. Solamente cambia la forma en la que hacemos la masa. Al igual que la anterior esta masa no necesita de reposos u otras cosas ya que no contiene levadura.

Primero hay que precalentar el horno a 190º (hay hornos que pueden diferir en la temperatura). A continuación, vierte todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y poner a velocidad 5. De esta manera se mezclan muy bien. Pasado el tiempo cambia a velocidad espiga 2 minutos.

Cuando la masa esté lista la sacamos del vaso y la ponemos en una superficie enharinada. Seguidamente hacemos una bola con la masa que no quede pegajosa. Esta masa la puedes dejar entera para hacer una hogaza o bien dividirla para hacer 2 o más panes.

Cuando el horno esté calentito introduce el molde con la masa o los bollitos deseados. En este último caso hay que dejarlos a 190º durante 15/20 minutos. Si es una hogaza grande dejaremos unos 30/35 minutos a 190ºC.

Cómo conservar el pan de espelta

pan de espelta sin levadura
Fuente: ekhartyoga

Al igual que en otros tipos de pan, el de espelta, debe tener un buen corte antes de congelarlo. Esta es la mejor manera de mantener el pan en perfectas condiciones. Para aprender a conservar el pan sigue leyendo un poco más.

El pan que se hace en casa es diferente del comprado pues no lleva ni conservantes ni aditivos. Por este motivo no va a durar tantos días como el industrial. Este pan natural es mejor conservarlo fuera o en el congelador pero antes hay que cortarlo.

Para cortar el pan debemos esperar siempre a que se enfríe porque la masa sigue haciéndose mientras aún está caliente. Una vez a temperatura ambiente debemos decidir si lo consumiremos en 2 o 3 días o bien tardaremos más (dependiendo de lo grande que sea).

Si el pan va a ser consumido en poco tiempo éste se puede dejar a temperatura ambiente. Si puede ser, es mejor dejar el pan sobre una tabla de madera para ir cortando lo que se necesita cómodamente. Por el contrario, si tardamos más días en consumirlo es mejor cortar algunas rebanadas para utilizarlo en el mismo día y congelar el resto.

A la hora de congelar el resto del pan puedes hacerlo entero o bien en rebanadas, para que sea más cómodo cogerlo. La verdad es que es mejor cortarlo en rebanadas y meterlo en una bolsa grande o en varias pequeñas. Las bolsas con cierre son mejores que el film transparente de cocina.

No debemos guardar nunca el pan en la nevera (el casero) pues, al contrario de lo que muchos dicen, el pan refrigerado envejece más rápido que el que se conserva a temperatura ambiente. Por este motivo si no vas a consumir todo el pan en los próximos días congela el resto directamente.

¿Cómo descongelar el pan?

pan de espelta sin levadura
Fuente: pkdrecipes

¿Necesitas coger el pan que congelaste? Primero piensa el uso que le vas a dar, osea, si vas a tostarlo o solo quieres comerlo para acompañar la comida de ese día. Dependiendo de esto hay dos formas de descongelarlo para que quede estupendo.

Tostar el pan directamente del congelador no es una locura y, de hecho, quedará más que crujiente y buenísimo. Es una buena manera de preparar tostadas con mantequilla y mermelada o mantequilla, jamón y queso. ¡Nunca habrás probado unas tostadas tan deliciosas!

En el caso de que queramos tomarlo como acompañamiento de la comida basta con sacarlo del congelador unas cuantas horas antes y meterlo dentro de una bolsa de plástico. Si es invierno y hace frío en tu casa prueba a sacarlo la noche anterior. De esta manera a la hora de comer tendrás tu pan blandito y en perfectas condiciones.

¿Qué te han parecido estas dos recetas para hacer pan de espelta sin levadura? ¿Cuál es tu tipo de pan preferido? ¿Podrías compartir con nosotros tus recetas sobre panes?

También te puede interesar: The Rustik Bakery: el pan natural de proceso lento.

Dejar respuesta