El pan sin levadura en microondas u horno es muy fácil de hacer sobretodo para aquellas personas que les gusta hacer deliciosas recetas en casa. Si te encanta hacer pan casero echa un vistazo a la siguiente receta.
Receta casera: pan sin levadura en microondas
Al pan que no lleva levadura se le denomina pan ácimo y su aspecto suele ser planto y crujiente. La verdad es que existen muchas recetas sencillas para hacer pan sin levadura en microondas u horno. ¿Te apetece hacer unos panecillos?
Ingredientes
- 170 gr. de masa madre
- 475 gr. de harina
- 2,25 litros de agua
- 30 gr. salvado de trigo fino
- 2 cucharadas sal
Procedimiento
Para hacer pan ácimo casero (sin levadura) mezcla la masa madre con la harina y el salvado de trigo. Después amasa muy bien para integrar los ingredientes y déjala reposar unos 20 minutos. Pasado este tiempo añade la sal y vuelve a amasar hasta conseguir una textura suave, blanda y elástica.
A continuación introduce la masa en un bol o recipiente previamente engrasado con aceite de oliva o girasol. Debes tapar bien el bol con un paño, para dejar reposar la masa de nuevo durante 4 horas. Si observas que la masa ha cogido el doble de su tamaño, aunque no haya pasado el tiempo completo de reposo, ya la puedes sacar.
Pasadas las 4 horas coloca la masa en una superficie plana y previamente enharinada. Seguidamente elimina el aire de la masa y forma una bola con ella. A continuación tapa ésta con un paño, otra vez. En esta ocasión has de dejarla reposar 15 minutos.
Continúa añadiendo harina a un paño y poniendo éste dentro del bol cubriendo el fondo, y vuelve a enharinar. Seguidamente pon la bola de masa dentro. A continuación, tapa el bol con un film transparente y deja reposar 1 hora. Debemos esperar hasta que duplique su propio tamaño.
Pasada la hora quita el film del bol y enharina la masa del pan de nuevo, para volver a taparla con film transparente. Esta vez guarda la masa en una bolsa de plástico y métela en la nevera entre 8 y 12 horas. Una vez pasado este tiempo saca la masa de la nevera y deja reposar a temperatura ambiente durante 3 horas.
Por fin ha llegado el momento de meter la masa en el microondas, para ello prepara el molde e introduce la masa (pueden ser varios compartimentos). Calienta la masa durante 6 minutos a 600 W. Pasado este tiempo saca rápidamente la masa del molde. En este momento puedes volver a meterla y añadirle otros 6 minutos de grill para dorarla. Esto último es opcional.
¿Cómo hacer el pan utilizando un horno?
Pan sin levadura en microondas u horno
El pan sin levadura es aquel que no contiene ingredientes tales como el bicarbonato de soda, el polvo para hornear o la propia levadura de panadería. Existen muchas recetas para hacer este tipo de pan como el delicioso pan – galleta (matzo) que se hace con harina de trigo y suele comerse durante la Pascua judía.
Otros ejemplos de pan ácimo incluye el chapati (tortas) o las tortitas de maíz. Hay recetas riquísimas que combinan ingredientes como brotes de granos, semillas o legumbres. El consumo de pan sin levadura en microondas u horno es beneficioso para la salud sobretodo para aquellas personas que estén a dieta.
También te puede interesar: The Rustik Bakery: el pan natural de proceso lento
Beneficios del pan sin levadura
El pan sin levadura en microondas o en horno tiene muchos beneficios por ejemplo de cara a las personas que no toleran los alimentos hechos con levadura de panadería u otros tipos de agentes de fermentación.
El pan ácimo se elabora con harina integral, trigo, cebadada, etc., y no contiene grasas por este motivo resulta más saludable que los panes blancos que se elaboran con harinas refinadas y tiene grasas como aceites o mantequilla.
La masa que resulta de sus ingredientes es compacta y de digestión algo más lenta, por este motivo aporta mayor sensación de saciedad. El pan ácimo es conveniente para las personas que están a régimen.