Receta de pan sin levadura en microondas ¡y casero!

0

El pan sin levadura en microondas u horno es muy fácil de hacer sobretodo para aquellas personas que les gusta hacer deliciosas recetas en casa. Si te encanta hacer pan casero echa un vistazo a la siguiente receta.

Receta casera: pan sin levadura en microondas

pan sin levadura en microondas
Fuente: Deviantartart/Matzah-294517033

Al pan que no lleva levadura se le denomina pan ácimo y su aspecto suele ser planto y crujiente. La verdad es que existen muchas recetas sencillas para hacer pan sin levadura en microondas u horno. ¿Te apetece hacer unos panecillos?

Ingredientes

  • 170 gr. de masa madre
  • 475 gr. de harina
  • 2,25 litros de agua
  • 30 gr. salvado de trigo fino
  • 2 cucharadas sal

Procedimiento

pan sin levadura en microondas
Fuente: Deviantart/germancitygirl

Para hacer pan ácimo casero (sin levadura) mezcla la masa madre con la harina y el salvado de trigo. Después amasa muy bien para integrar los ingredientes y déjala reposar unos 20 minutos. Pasado este tiempo añade la sal y vuelve a amasar hasta conseguir una textura suave, blanda y elástica.

A continuación introduce la masa en un bol o recipiente previamente engrasado con aceite de oliva o girasol. Debes tapar bien el bol con un paño, para dejar reposar la masa de nuevo durante 4 horas. Si observas que la masa ha cogido el doble de su tamaño, aunque no haya pasado el tiempo completo de reposo, ya la puedes sacar.

Pasadas las 4 horas coloca la masa en una superficie plana y previamente enharinada. Seguidamente elimina el aire de la masa y forma una bola con ella. A continuación tapa ésta con un paño, otra vez. En esta ocasión has de dejarla reposar 15 minutos.

Continúa añadiendo harina a un paño y poniendo éste dentro del bol cubriendo el fondo, y vuelve a enharinar. Seguidamente pon la bola de masa dentro. A continuación, tapa el bol con un film transparente y deja reposar 1 hora. Debemos esperar hasta que duplique su propio tamaño.

Pasada la hora quita el film del bol y enharina la masa del pan de nuevo, para volver a taparla con film transparente. Esta vez guarda la masa en una bolsa de plástico y métela en la nevera entre 8 y 12 horas. Una vez pasado este tiempo saca la masa de la nevera y deja reposar a temperatura ambiente durante 3 horas.

Por fin ha llegado el momento de meter la masa en el microondas, para ello prepara el molde e introduce la masa (pueden ser varios compartimentos). Calienta la masa durante 6 minutos a 600 W. Pasado este tiempo saca rápidamente la masa del molde. En este momento puedes volver a meterla y añadirle otros 6 minutos de grill para dorarla. Esto último es opcional.

¿Cómo hacer el pan utilizando un horno?

Si aún así prefieres utilizar el horno para hacer pan sin levadura hay que precalentar éste a 300ºC y mojando previamente las paredes del horno con agua en spray. Seguidamente pon el pan en una bandeja y deja que se haga a 230ºC durante 40 ó 45 minutos.

Pan sin levadura en microondas u horno

pan sin levadura en microondas
Fuente: Deviantart/patchow

El pan sin levadura es aquel que no contiene ingredientes tales como el bicarbonato de soda, el polvo para hornear o la propia levadura de panadería. Existen muchas recetas para hacer este tipo de pan como el delicioso pan – galleta (matzo) que se hace con harina de trigo y suele comerse durante la Pascua judía.

Otros ejemplos de pan ácimo incluye el chapati (tortas) o las tortitas de maíz. Hay recetas riquísimas que combinan ingredientes como brotes de granos, semillas o legumbres. El consumo de pan sin levadura en microondas u horno es beneficioso para la salud sobretodo para aquellas personas que estén a dieta.

También te puede interesar: The Rustik Bakery: el pan natural de proceso lento

Beneficios del pan sin levadura

pan sin levadura en microondas
Fuente: Deviantart/vikingstormtrooper

El pan sin levadura en microondas o en horno tiene muchos beneficios por ejemplo de cara a las personas que no toleran los alimentos hechos con levadura de panadería u otros tipos de agentes de fermentación.

El pan ácimo se elabora con harina integral, trigo, cebadada, etc., y no contiene grasas por este motivo resulta más saludable que los panes blancos que se elaboran con harinas refinadas y tiene grasas como aceites o mantequilla.

La masa que resulta de sus ingredientes es compacta y de digestión algo más lenta, por este motivo aporta mayor sensación de saciedad. El pan ácimo es conveniente para las personas que están a régimen.

¿Quieres saber más beneficios? El pan ácimo es perfecto para aquellas personas que son más propensas a desarrollar infecciones por hongos o cándidas. Hay muchos nutricionistas que lo recomiendan para evitar los alimentos que contengan levadura de panadería.
¿Para qué es necesaria la levadura? Si no eres un cocinillas debes saber que la levadura se utiliza para que la masa del pan quede más ligera y esponjosa. Añadir levadura provoca la fermentación de la masa y esto la hace más esponjosa. Simplemente deliciosa. ¿Qué te parece esto?
Existen muchísimos tipos de panes y todos ellos de una forma u otra tienen beneficios para la salud. Así que descubre cuál es el que más te conviene para hacer o comprar. Tanto los panes que llevan levadura como los que no la llevan realmente tienen valores nutricionales similares. 
El pan posee un alto contenido en hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitamina B y apenas contiene grasa (dependiendo del pan que consumas). De esta manera solo tu tienes la llave para decantarte por uno u otro en función de las necesidades de tu persona o tu familia. ¿Qué tipo de pan prefieres? ¿Te sienta mal la levadura de panadería? ¿Has hecho alguna vez pan ácimo?
¿Qué te ha parecido esta receta de pan sin levadura en microondas? ¿Qué tipo de pan prefieres? ¿Cuál es tu receta favorita para hacer pan casero? ¿Te ha sido de utilidad este artículo para hacer pan casero? ¿Podrías compartir tus recetas favoritas con nosotros?

Además de esta deliciosa receta para hacer pan sin levadura en microondas también te puede interesar: Haz tus propias hamburguesas de calidad con el Pan Brioche de BIMBO.

Dejar respuesta