Mis 10 recetas de Arguiñano favoritas

0

En alguna que otra ocasión creo que os he comentado que me apasiona la cocina, descubrir nuevas recetas y probarlas en casa, ver todo tipo de programas de televisión… Y en esta gran pasión tienen mucho que ver las recetas de Arguiñano, a quien desde pequeña recuerdo ver en la pequeña pantalla.

Recetas de Arguiñano
Fuente: Antena 3

Aunque Karlos Arguiñano es un chef que nunca ha terminado de caerme bien, lo cierto es que su cocina me encanta y he preparado en casa muchísimas de sus recetas. Me resulta difícil poder elegir solo 10 de mis recetas de Arguiñano preferidas, pero desde luego que las que voy a reflejar aquí están entre las que más me gustan.

Recetas de Arguiñano

1. Tortitas de patata y queso

  • Ingredientes (4 personas): 3 patatas, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 huevo, 150 gr de queso, 8 tomates en conserva, 3 chiles chipotle, 150 ml de leche evaporada, aceite de oliva virgen extra, perejil, sal.
  • Elaboración: pela y trocea los dientes de ajo para dorarlos en una cazuela con un chorrito de aceite, y añade los chiles y los tomates, también troceados. Sazona, pon la tapa y deja que se cocine a fuego suave. Pela las patatas y córtalas en gajos para freírlas. Añade la cebolla y el pimiento picados, rehoga bien y escurre. Coloca todo en una jarra y añade la leche, el huevo y una pizca de sal. Tritura. Ve cogiendo pequeñas porciones y añade a una plancha o sartén muy caliente, distribuye el queso en dados y cuaja las tortitas por los dos lados.

2. Gazpacho de tomate y cerezas

Recetas de Arguiñano
Fuente: Antena 3
  • Ingredientes (4 personas): 1 kg de tomate, 1 manzana, 1 cebolleta, 250 gr de cerezas, 30 gr de miga de pan, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y sal. Para la guarnición necesitas: 3 pimientos dulces, medio aguacate, 1 cabeza de ajo negro y cebollino.
  • Elaboración: esta es una de las recetas de Arguiñano más clásicas. trocea la miga de pan y colócala en un bol con agua. Trocea los tomates y la manzana y ponlos también en un bol. Quita la primera capa de la cebolleta, pícala y añade al bol. Corta las cerezas por la mitad, retira el hueso y añade al bol. Tritura todo en una jarra americana y pasa la mezcla por el pasapurés. Después, añade la miga, el agua del remojo, un chorrito de vinagre y un chorro de aceite. Sazona y tritura nuevamente. Deja enfriar en el frigorífico, y mientras pica el aguacate en dados, pela los ajos negros y pica los pimientos y el cebollino. Cuando esté fresquito ya estará listo para servir con su guarnición.

3. Pimientos rellenos

Recetas de Arguiñano
Fuente: Antena 3

Ésta es una de las recetas de Arguiñano que más éxito tiene, y desde luego que es real ya que en mi casa también gusta mucho.

  • Ingredientes (4p.): 400 gr. de arroz, 300 gr de carne picada, 4 pimientos morrones, 1 tomate, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 40 gr de piñones, aceite de oliva virgen extra, pimienta, sal, perejil y media cucharadita de tomillo.
  • Elaboración: pica los dientes de ajo y la cebolleta, dora en una sartén con un chorrito de aceite y sazona. Cuando esté pochado añade el tomate pelado y cortado en dados y rehoga. Pon otra sartén con un poco de aceite, salpimenta la carne y añade. Rehoga un poco y añade el arroz, rehoga y añade el tomillo y los piñones. Sazona y mezcla la verdura con la carne. Lava y retira la parte superior de los pimientos, además de las pepitas. Rellena dejando los últimos dos centímetros libres. Envuelve cada uno en un trozo de papel de aluminio, ponlos en una bandeja para horno y ásalos a 180ºC durante una hora. Para servir, decóralos con una hojita de perejil, como bien verás que hace este cocinero en la gran parte de las recetas de Arguiñano.

4. Carne picada con bechamel gratinada

Recetas de Arguiñano
Fuente: Antena 3
  • Ingredientes (4p.): 800 gr de carne picada, 2 berenjenas, 16 ajos frescos, 1 zanahoria, 1 cebolleta, 1 trocito de apio, 12 aceitunas verdes sin hueso, 150 ml de salsa de tomate, 50 ml de vino tinto, 40 gr de harina, 600 ml de leche, 70 gr de queso rallado, pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra, nuez moscada y perejil.
  • Elaboración: ¡Manos a la obra con otra de las recetas de Arguiñano! Primero corta las berenjenas en lonchas largas y extiéndelas en 2 placas de horno; sazona y añade un chorrito de aceite para cocinarlas durante 15 minutos a 180ºC. Pica la cebolleta, la zanahoria, los ajos y el apio. Ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite y sazona para cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Añade la carne y rehoga un poco, además de salpimentar. Añade las aceitunas en aros, y después vierte el vino y rehoga. Agrega la salsa de tomate y cocina todo 5-6 minutos. Por otro lado, para hacer la bechamel, pon un chorrito de aceite en una sartén y rehoga la harina un poco, ve añadiendo la leche poco a poco y remueve hasta que consigas una masa homogénea. Sazona, adereza con la nuez moscada y espolvorea el perejil picadito. En una fuente para horno, pon una capa de berenjenas, la carne y otra capa de berenjenas, cubre con la bechamel, coloca el queso encima y gratina 7 minutos. Para servir, decora con unas hojitas de perejil.

5. Coliflor con bechamel y jamón

Recetas de Arguiñano
Fuente: Antena 3
  • Ingredientes (4p.): 1 coliflor, 175 gr de jamón cocido, 1 cebolleta, 3 dientes de ajo, 700 ml de leche, 70 gr de harina, sal, pimienta, nuez moscada, perejil y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: otra de nuestras recetas de Arguiñano favoritas comienza separando la coliflor en ramilletes. Pon a calentar una cazuela con un poco de agua y el accesorio recomendado para cocer al vapor, y coloca dentro la coliflor. Tapa y cuece durante 15-20 minutos. Pela y pica los dientes de ajo y la cebolleta y pon a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando se ablanden ya puedes añadir la harina y rehogar. Añade la leche, sal, pimienta y nuez moscada. Cocina 6-8 minutos y remueve constantemente con una varilla. Corta el jamón en dados y saltea en una sarten con un poquito de aceite para después añadirlos a la bechamel y mezclar bien. Coloca la coliflor en una fuente grande, echa por encima la bechamel, añade perejil picado y pon a gratinar. Al servir puedes decorar con una ramita de perejil.

6. Lasaña de setas y queso

Recetas de Arguiñano
Fuente: Antena 3
  • Ingredientes (4 personas): 12 láminas de lasaña, 200 gr de queso en lonchas, 600 gr de setas, 2 dientes de ajo, 2 cebolletas, 2 dientes de ajo, 500 ml de leche, 40 gr de harina, 100 gr de aceitunas verdes sin hueso, agua, sal, tomillo, aceite de oliva virgen extra y perejil.
  • Elaboración: Un clásico de las recetas de Arguiñano es la lasaña. Para comenzar, pica las cebolletas y el ajo en dados y ponlos a pochar. Sazona y añade las setas picadas para que pochen bien. Agrega las aceitunas picadas, echa sal y espolvorea con tomillo picado. Reserva. Cuece las láminas de lasaña con abundante agua y una pizca de sal durante 10-12 minutos, según las indicaciones del paquete. Escurre, refréscalas y colócalas sobre un trapo de cocina limpio. Reserva. Para la bechamel, pon en una cazuela un chorro de aceite con la harina y rehoga. Añade la leche poco a poco y remueve constantemente hasta obtener una mezcla homogénea. Sazona. En una bandeja para horno, coloca una base con láminas, una capa de salteado, otra capa de láminas, más salteado, dos lonchas de queso y otra capa de láminas. Añade la bechamel, pon más queso y gratina. Al servir, decora con perejil.

7. Crema fría de tomates y champiñones

Ésta es una de las recetas de Arguiñano que más me gusta preparar cuando hace calor, y seguro que en los meses de verano la preparo varias veces.

  • Ingredientes (4 personas): 2 huevos, 4 lonchas de jamón, perejil picado y agua. Para hacer la crema: 600 gr de champiñones, 1 patata, 300 ml de agua, 500 ml de leche, sal, pimienta, sal y aceite de oliva virgen extra. Para la crema de tomate: 6 tomates, un cuarto de pepino, un cuarto de pimiento verde, medio diente de ajo, miga de pan remojada en agua, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: coloca el jamón entre dos papeles de horno y hornea durante 10 minutos a 190ºC. Retira y reserva. Cuece los huevos durante 10 minutos y después escurre, pela, pica y reserva. Para hacer la crema de champiñones, pícalos y saltea con un chorrito de aceite. Sazona. Añade la leche y el agua, salpimenta y cuece junto con la patata pelada y troceada unos 15 minutos. Tritura, cuela y deja que enfríe. Para la crema de tomate: trocea los tomates sin el pedúnculo y ponlos en un recipiente con el pepino picado, el ajo pelado y laminado y el pimiento troceado. Añade la miga y un chorrito de aceite. Echa sal y tritura con la batidora para después colar.  Para servir, vierte las dos cremas al mismo tiempo, así quedará cada una ocupando la mitad del plato y es mucho más bonito. Echa el huevo picado sobre la de tomate y el jamón sobre la de champiñones.

8. Tomates rellenos

  • Ingredientes (4p.): 1 lechuga, 4 tomates, 300 gr de setas de temporada, 1 cebolleta, 10 ajos, 4 huevos, vinagre de Módena, azúcar, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Para degustar una de las recetas de Arguiñano más frescas corta la parte superior de los tomates, la tapa, vacíalos y reserva. No tires las tapas. Escurre y confita la pulpa en una sartén con un poco de aceite, una pizca de azúcar y sal. Pela y pica los ajos y la cebolleta y pon a pochar. Sazona. Cuando se empiecen a dorar, añade las setas troceadas y saltea hasta que pierdan el agua. Bate los huevos en un bol y añade el perejil, sal y las verduras pochadas. Pon esa mezcla en una sartén para que cuaje el revuelto. Reparte el tomate confitado en los tomates vacíos y añade el revuelto. Pica la lechuga en juliana y haz una cama con ella para poner debajo del tomate. Aliña con aceite, vinagre y sal. Decora con perejil.

9. Menestra de cordero

Recetas de Arguiñano
Fuente: Antena 3
  • Ingredientes (4 personas): 2 paletillas de cordero, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 2 patatas, 4 alcachofas, 100 gr de guisantes, 150 ml de vino blanco, 2 cucharadas de harina, aceite de oliva virgen extra, agua, sal, laurel, pimienta y perejil.
  • Elaboración: La carne y la verdura siempre está muy presente en las recetas de Arguiñano. En este caso, comenzamos troceando y sazonando el cordero y dóralo en una cazuela con un buen chorro de aceite y a fuego alto. Retira y reserva. Pela y cuece las alcachofas durante 15 minutos en una cazuela con agua, unas ramitas de perejil y sal. Escurre y corta en cuartos. Reserva. Pela y corta las patatas en trozos no muy grandes y fríelas. Escurre, sazona y espolvorea con perejil picado. Pela y pica el pimiento, los ajos y la cebolla; añádelos a la cazuela con el laurel y deja que pochen. Sazona. Añade la harina y rehoga, mete el cordero, el vino y la misma cantidad de agua, removiendo bien. Añade unos granos de pimienta y los guisantes. Tapa y déjalo unos 25-30 minutos, después añade las alcachofas y las patatas y ya puedes servir.

10. Bacalao a la sidra

Recetas de Arguiñano
Fuente: Antena 3
  • Ingredientes (4 personas): 800 gr de bacalao fresco, 16 espárragos finos, 12 rebanadas de pan, 2 dientes de ajo, 2 puerros, 2 cebolletas, 2 pimientos morrones, 200 ml de sidra, aceite de oliva virgen extra, sal y perejil picado para decorar.
  • Elaboración: pela y pica el ajo, las cebolletas, los pimientos morrones y los puerros en juliana; ponlo a pochar en una cazuela baja y amplia con un chorrito de aceite. Sazona. Cuando haya pochado, añade la sidra y dale un hervor. Corta el bacalao en lonchas finas, sazona y añade a la cazuela. Cocínalos 3 minutos por cada lado. Por otro lado, haz los espárragos a la plancha con un chorrito de aceite y hasta que se doren. Corta el pan en rebanadas y tuesta en el horno hasta que se doren. Para emplatar, haz una cama de verduras y pon encima el bacalao. Acompaña con los espárragos y el pan. Decora con perejil.

Todas estas recetas de Arguiñano son solo algunas de las muchas, muchísimas, que tiene el cocinero vasco, pero sin duda están entre las mejores. ¿Has probado ya alguna de ellas? ¿Cuál es tu favorita de las recetas de Arguiñano? ¡Comparte tus opiniones con nosotros!

Dejar respuesta