Valora este artículo para mejorar la calidad de este sitio ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Si nunca has probado la merluza a la vasca es hora de que lo hagas con una buena receta. Su preparación es sencilla y no te llevará mucho tiempo. ¡Eso sí! es importante que todos los ingredientes sean frescos. Ahora puedes saborear esta tradicional y exquisita receta junto a tus comensales. ¿Qué te parece intentarlo?

Receta de merluza a la vasca

merluza a la vasca
Fuente: france3

Esta receta es suave y nutritiva pues los ingredientes utilizados son saludables. Existen más formas de preparar esta merluza a la vasca y aquí te dejo una estupenda receta con verduras ¡y mucho amor! ¿Quieres saber los ingredientes?

También te puede interesar: Receta de merluza en salsa roja.

Ingredientes

  • 1 merluza cortada en lomos o rodajas
  • 250 ml de vino blanco
  • 400 ml de caldo de pescado
  • 1 cebolla mediana
  • Guisantes cocidos o en lata
  • 1/2 docena de huevos
  • 7 dientes de ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • 2 cucharadas de harina

Realización

merluza a la vasca
Fuente: sudouest-gourmand

Comienza esta rica receta de merluza a la vasca con un pescado fresco pues esto aumentará la calidad del plato. La merluza la puedes hacer entera o bien trocearla en rodajas o lomos. Puedes pedirle al pescadero que te la limpie bien antes de comprarla. 

Bien limpia y lavada deja escurrir bien los lomos de merluza y, al mismo tiempo, añade un poco de sal por los lados. Reserva a un lado. A continuación, cuece los huevos en un cazo durante 12 minutos. Pasado el tiempo mete los huevos en agua fría y deja que se templen para poder pelarlos sin problemas.

merluza a la vasca
Fuente: sudouest-gourmand

Seguidamente prepara los demás ingredientes de la lista. Pela y pica la cebolla al estilo juliana o en dados pequeños. Después haz lo mismo con los ajos y el perejil que utilizarás en gran cantidad y en rama (al gusto). Pica ambos ingredientes muy finos también.

Los guisantes mejores para hacer este plato son los frescos y éstos hay que cocerlos un poco antes de comenzar con el plato. Pero si tienes prisa o sueles consumir guisantes enlatados también los puedes utilizar. Para ello ponlos a escurrir cuando los saques de la lata.

El siguiente paso es coger una bandeja o una cazuela de barro (más tradicional) para seguir preparando la receta. A continuación, echa un buen chorro de aceite de oliva y ponlo a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente el aceite añade la cebolla picada con una pizca de sal. Deja sofreír hasta que tome un dorado color (no dejes que se queme). En este momento añade los dientes de ajo picados y deja que se doren un poco removiendo de vez en cuando. En este momento agrega 2 cucharadas de harina y deja que se cocine 1 minuto.

merluza a la vasca
Fuente: sudouest-gourmand

El siguiente paso es echar un poco de vino blanco y de caldo de pescado reservado que puedes hacer tu mismo/a el día anterior. Antes de añadir el caldo prueba a calentarlo en un cazo a parte y luego agrega éste a las verduras junto al vino. Pon el fuego fuerte y deja que todo hierva uno o dos minutos para que el alcohol del vino se evapore. Después ponlo todo a fuego medio.

Es hora de añadir perejil picado y los lomos de merluza bien repartida para que se cocinen todas las piezas al mismo tiempo. Los guisantes que hemos reservado es hora de meterlos también. Deja que el pescado se cocine unos 5 minutos, por cada lado, dependiendo del grosor de las unidades. La idea es dejar el pescado jugoso y no seco.

El siguiente paso es pelar los huevos cocidos (si no lo has hecho antes) y cortarlos por la mitad o bien en trozos. Reserva hasta que sirvas la merluza en una bandeja pues puedes disponerlos encima o rodeando el pescado. Espera que la merluza esté en su punto y entonces sírvela en una bandeja, en una fuente o en platos individuales. Puedes servir este plato en el momento o reservarlo y calentarlo después. ¿Qué te parece esta receta?

Merluza a la vasca: el truco de Karlos Arguiñano

merluza a la vasca
Fuente: sudouest-gourmand

Este magnífico cocinero realiza la receta de una forma sencilla y utilizando algún que otro ingrediente diferente. La idea es hacer la merluza en rodajas en vez de entera. El perejil se utiliza en rama y echa más dientes de ajo. Particularmente me encanta el ajo así que no tengo problemas con aumentar la cantidad.

Otra cosa diferente que añade a la receta son las almejas que le dan un sabor increíble junto a los espárragos. Estos últimos son un ingrediente extra que la receta anterior no los llevaba. Los espárragos que puedes utilizar son los blancos y ya verás que, junto al pescado y las almejas, te quedará un plato delicioso.

Por último, Arguiñano utiliza siempre aceite de oliva virgen extra pues le confiere a los platos un sabor único que no sería lo mismo con otro tipo de aceite. El mejor truco del cocinero es hacer el plato en una cacerola de barro y con aceite de oliva virgen extra.

Otras formas de preparar merluza a la vasca

merluza a la vasca
Fuente: recettes

Como he comentado al principio de este post la merluza a la vasca se puede preparar de muchas otras formas. Una idea si no tienes mucho tiempo es utilizar la Thermomix ¡en pocos minutos tendrás preparado este pescado tan sabroso!

Otra gran idea es añadirle a esta receta gambas pues queda realmente deliciosa y será un plato que podrás servir en ocasiones especiales como eventos, fiestas o en Navidad. A la rica merluza vasca también le puedes añadir patatas que es una variante pero te encantará. Por último, y como has visto en los trucos de Arguiñano, también puedes añadirle almejas o sustituir las gamas por éstas. ¿Qué te parece la idea? ¿Cuál de estas recetas escogerías?

¿Te ha gustado esta receta de merluza a la vasca? ¿Cómo te gusta más la merluza? ¿Cuál es tu pescado favorito? ¿Puedes compartir tu forma de hacer esta receta en casa?

También te puede interesar: Receta de merluza a la gallega en Thermomix o horno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here