Receta de merluza a la gallega en Thermomix o horno

0

Un plato tan típico como es la merluza a la gallega no puede faltar alguna vez en la mesa. Así que, aquí te dejo una receta espectacular que se hace con ayuda de la Thermomix, pero que también la puedes hacer en el horno o en una cazuela. Esta receta es una manera muy sencilla de satisfacer el paladar con ingredientes de alta calidad. Recuerda que la cocina gallega se distingue por esto último, y sobre todo, por la frescura de sus pescados.

Merluza a la gallega en thermomix paso a paso

merluza a la gallega
Fuente: cocinandoconcatman

La merluza se puede tomar de muchas formas diferentes, pero al vapor queda súper jugosa, rica y así se le saca más partido al Varoma de la Thermomix. Este robot de cocina es una herramienta ideal para hacer pescado de manera fácil y sana.

Ingredientes para 6 u 8 raciones

Para el Varoma:

  • 6 u 8 centros de merluza (1 por persona aprox)
  • 100gr de guisantes congelados

Para el vaso:

  • 800gr de patatas en trozos grandes
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla pequeña partida en cuartos
  • 400gr de agua
  • sal

Para la ajada:

  • 100gr de aceite
  • 5 dientes de ajo fileteados
  • 2 cucharadas rasas de pimentón dulce
  • 1 chorro de vinagre

Preparación

merluza a la gallega
Fuente: cuchillitoitenedor

Para comenzar con este plato sano, rico y jugoso coloca la merluza en un plato con sal gruesa repartida por ambas caras del pescado. La sal hace que la merluza, en este tipo de preparación, quede aún mejor con el punto de sal exacto. Una vez hecho esto deja actuar durante 1h.

El segundo paso es preparar el Varoma de la thermomix y para ello hay que aplicar un poco de aceite. Este último ayuda a que el pescado no se pegue. Seguidamente enjuaga las rodajas de merluza y coloca éstas sobre el Varoma. A continuación añade los guisantes y reserva todo el conjunto.

El tercer paso es poner la mariposa y añadir los demás ingredientes como las patatas limpias y cortadas, la hoja de laurel, las cebollas peladas y cortadas, el agua y la sal. Seguidamente programa 10 diminutos, Varoma, gira a la izquierda y utiliza la velocidad cuchara.

El cuarto paso es colocar el Varoma en su posición y seguir cocinando el pescado entre 10 y 12 minutos, varoma, giro a la izquierda y sigue con la velocidad cuchara. Pasado este tiempo debes comprobar si el pescado está listo y las patatas bien blanditas. Evidentemente el grosor de las rodajas de merluza y las patatas influirá en el Varoma.

Antes de preparar la ajada, y una vez listo el pescado y los demás ingredientes, vierte el contenido del vaso en una fuete. Procura eliminar el agua de la cocción de la merluza y las verduras. La ajada la puedes hacer en el mismo vaso vacío o en una sartén.

¿Cómo preparar la ajada?

Preparar la ajada con Thermomix es muy fácil y quedará una merluza a la gallega riquísima. Esto es lo último que tienes que hacer para servir el plato en el acto.

Comienza poniendo aceite de oliva virgen extra en el vaso y programa 3 minutos, Varoma, velocidad 1. Cuando el tiempo concluya incorpora los ajos y programa a 5 minutos, Varoma, velocidad 1.

Deja que pase el tiempo y después añade el pimentón dulce, para mezclar unos 15 segundos con velocidad 1 y sin temperatura. Por último, abre la tapa y añade un buen chorro de vinagre. Con toda esta mezcla ve al pescado y añade la misma por encima de éste y las patatas.

Consejos para que la receta salga aún mejor

merluza a la gallega
Fuente: cuchillitoitenedor

Para que la merluza a la gallega salga de rechupete, dejo unos cuantos consejitos súper prácticos.

  • Para empezar, comprueba que el pescado que compras es de calidad y fresco (esto vale para todos los platos de pescado). Debe ser un buen ejemplar con los ojos transparentes y la piel brillante. Compra el pescado bien limpio, para evitarte más trabajo.
  • Las rodajas han de ser gorditas, y no muy finas, para evitar que se deshagan. Esto implica que los tiempos de cocción pueden variar debido al grosor de las mencionadas rodajas de pescado, o debido al grosor de las patatas.
  • Otro buen consejo a tener en cuenta, cuando vayas a preparar este plato, es sazonarlo con sal gruesa por ambas partes. Este pequeño truco hará que el pescado esté al punto de sal y se deshidrate ligeramente. Deja la merluza así durante una hora y luego, antes de meterla en el Varoma, enjuaga el pescado debajo del grifo. Además, añade aceite al Varoma (un poco) para que no se pegue y listo.

¿Por qué es bueno comer merluza?

Este pescado, perteneciente al grupo de los pescados blancos, tiene un bajo contenido graso por lo que es sumamente recomendado comerlo. Sobretodo está recomendado para personas que quieran bajar su colesterol o para aquellas que están haciendo una dieta baja en calorías. Su alto nivel de proteínas le da un mayor valor biológico aportando muchísimos nutrientes al organismo.

Dentro de los nutrientes de este pescado, de fácil digestión, se encuentran vitaminas del grupo B y minerales, como: fósforo, zinc, potasio, magnesio, hierro y yodo. Todo este conjunto le confiere a la merluza un poder interesante para digestiones más suaves.

La merluza tiene un enorme éxito en la cocina pues además de ser digestiva es una rica carne magra, no es muy cara y se puede hacer de muchas maneras. Casi todas las recetas con merluza son bien recibidas por los comensales, e incluso pueden ser utilizadas en fiestas, eventos y otros.

Propiedades de la merluza

merluza a la gallega
Fuente: cuchillitoitenedor

No solo la merluza a la gallega tiene estas propiedades, sino todos los platos que contengan este tipo de pescado. Su relevante aporte de proteínas lo hace perfecto para el perfecto crecimiento y desarrollo de nuestro organismo.

La merluza tiene un gran contenido en selenio que ayuda a reforzar la protección contra enfermedades del corazón y, además, estimula el sistema inmunológico. Por otro lado el selenio actúa como un buen antioxidante que ayuda a retardar el proceso de envejecimiento celular.

Entre todos los nutrientes el yodo actúa favoreciendo el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, y ayuda al sistema circulatorio. También es beneficioso para el adecuado desarrollo de la glándula tiroidea. Por último, entre otras muchas cosas, la merluza contiene un tanto por ciento muy elevado de agua, y esto favorece la hidratación del organismo.

¿Alguna vez has probado la merluza a la gallega? ¿Qué te parece este típico plato? ¿Prefieres ver unas ricas recetas en thermomix para este verano? ¿Cómo haces tu la merluza a la gallega?

Dejar respuesta