Si eres más de salado que de dulce y buscas un poco de inspiración, a continuación, dejo una serie de meriendas saladas estupendas para pasar una tarde con amigos, familia, seres queridos o simplemente solos. ¿Por cuál de estas recetas comenzarías?
Ideas de meriendas saladas: mini napolitanas de jamón cocido y queso
Ingredientes
- Una lámina de hojaldre
- Lonchas de jamón cocido
- Queso curado
- Un huevo
- Semillas de sésamo
Realización
Comenzamos esta receta preparando todos los ingredientes para un buen relleno. Primero cortamos en dados pequeños el jamón cocido y el queso curado, de nuestra elección.
Una vez tengamos los ingredientes picados nos vamos a una superficie lisa y seca, aquí desenrollamos la lámina de hojaldre. La estiramos con cuidado para que no se rompa. El siguiente paso es cortar la lámina en cuatro tiras anchas; aunque esto último va a depender del tamaño de la lámina que hayamos comprado.
En cada tira que hemos cortado echamos un poco de los dos ingredientes, jamón y queso, justo en la zona central de cada tira. No debemos echar demasiado relleno para que no se abran en el horno. Luego cerramos las tiras plegando un lateral sobre el relleno y cerrando éste con el otro lateral; la doblez la dejaremos en la parte inferior. Luego cortamos y creamos las napolitanas pequeñas.
Antes de poner las napolitanas en el horno, primero cubrimos la bandeja con papel para hornear y luego las vamos colocando una a una, tantas como nos hayan dado los ingredientes. Mientras precalentamos el horno a 180º C vamos pincelando las napolitanas con un poco de huevo batido; para adornar le añadimos las semillas de sésamo.
Una vez bañadas con huevo y el horno precalentado, metemos la bandeja de napolitanas durante 15 minutos a 180º C. Pasado el cuarto de hora sacamos estas delicias y las dejamos enfriar. Cuando el hojaldre se haya enfriado ya podemos servir la merienda. ¡A disfrutar!
Ideas de meriendas saladas: galletas de queso
Ingredientes para 30/35 unidades
- 90 gr de harina de trigo.
- 1 cucharadita de sal.
- 150 gr de quesos rallados (emmental, parmesano… o la mezcla que más nos gusten).
- 50 gr de mantequilla.
- 2 cucharadas de semillas (de sésamo, de amapola u otras que nos guste).
Realización
Comenzamos esta receta precalentando el horno a 180º C, durante 10 minutos. El siguiente paso es mezclar en un bolo los ingredientes, tales como la harina de trigo, la mezcla de quesos que hayas rallado, la sal, la mantequilla a temperatura ambiente y las semillas que hayas seleccionado. Nos ayudaremos a mezclar con un tenedor y machacaremos como si fuéramos a formar un puré. Debe quedar una mezcla más bien compacta.
Una vez que tengamos una masa compacta la extendemos sobre papel de horno, con ayuda de un rodillo. Debemos dejar la masa tan fina como deseemos el grosor de las galletas. Lo suyo es que mida unos milímetros de grosor, pero esto va al gusto. Una vez que hemos dejado la masa del grosor deseado, cortamos cuadrados con ayuda de un cuchillo. Si queremos podemos utilizar cortadores de galletas con otras formas.
Corta la masa de las galletas y coloca cada galleta separada de la de al lado, no dejemos una sobre otra. Después colocamos el papel con las galletas sobre una bandeja de horno e introducimos ésta a una altura media, durante 15 minutos a 180º C. Sacaremos las galletas cuando veamos que se han dorado un poco por encima.
Una vez que ha pasado el tiempo necesario, para que las galletas tomen un bonito color, las sacamos y dejamos enfriar en la propia rejilla. De esta manera quedarán crujientes y no se humedecerán quedando más blandas. ¿Qué te parece esta receta? ¡Disfruta de los resultados con tus amigos!
Ideas de meriendas saladas: tartitas frías de atún
Ingredientes
- 1 paquete de obleas para empanadillas,
- 3 latas pequeñas de atún en aceite,
- 3 huevos,
- 1 cucharada de queso philadelphia,
- 1 cucharada sopera de mayonesa,
- sal y pimienta,
- limón.
Realización
Comenzamos esta rica receta precalentando el horno 10 minutos a 180º C. Seguidamente colocamos las obleas sobre la rejilla del horno, preparada con un papel vegetal. Para que no suban debemos hacer muchos agujeros con ayuda de un tenedor. Pincha suavemente todas las obleas y luego las metemos en el horno. Cuando cojan color las sacamos con cuidado de no quemarnos.
El siguiente paso es cocer los huevos y para ello cogemos un cazo pequeño, lo llenamos de agua fría, metemos los huevos y ponemos al fuego. Cuando comience a hervir el agua contamos 10 minutos y sacamos los huevos.
Para seguir con la receta, cogemos las latas de atún, las abrimos y vaciamos el contenido en un recipiente apto para batir. Lo suyo es eliminar el aceite que llevan las latas de atún, lo máximo que puedas, y después introducir el contenido en el recipiente para batir. Ahora añadimos el queso, una cucharada de mayonesa, sal, pimienta, los huevos duros y un chorrito de limón. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
Cuando tengamos las obleas a temperatura ambiente o frías, ponemos una capa generosa de la mezcla de atún. Parecerá una especie de delicioso paté que hemos creado. Ya verás como te encanta la mezcla.
Ideas de meriendas saladas: tarta de zanahoria
Ingredientes
- 2 tazas de harina
- 1 taza de zanahoria rallada
- 2 yogures naturales sin azúcar
- 1/2 taza de azúcar
- 1 huevo
- 100 gr de margarina
- 2 cditas de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de canela en polvo
- 1 pizca de jengibre
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 cdita de ralladura de limón
Realización
Comenzamos la receta triturando la zanahoria con el yogur y batiendo la margarina con el azúcar, hasta crear una crema suave. Por otro lado, añadimos el huevo a la mezcla de yogur y zanahoria, poco a poco. Debemos batirlo hasta integrar todos los ingredientes.
Ahora a la mezcla de yogur, zanahoria y huevo le añadimos la mezcla de margarina con azúcar; removemos, y ahora integramos la harina, las especias, la ralladura de un limón y un poco de sal.
Para acabar, precalentamos el horno a 180º C durante 10 minutos;. Cuando el horno esté preparado, metemos el pastel en un molde engrasado y cocinamos durante 35/40 minutos o bien hasta que tome color. Luego haremos la prueba del palillo y si sale limpio y seco, es que está perfectamente horneado. ¡A disfrutar!
¿Qué te parecen estas deliciosas meriendas saladas para compartir con los amigos? ¿Prefieres recetas de meriendas dulces? ¿Buscas desayunos perfectos? ¿Te gusta la comida sana?