Tanto si quieres una comida nutritiva como si buscas recetas vegetarianas sanas, aquí dejo una pequeña lista de recetas estupendas que puedes incluir en tus menús favoritos. ¿Te animas a cocinar?
Recetas vegetarianas sanas: Porridge con leche de almendras y semillas de chía
Ingredientes
- 600 gr leche de almendras
- 10 ml vainilla líquida
- 20 gr miel
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 100 gr copos de avena
- 1 cucharada de azúcar
- 50 gr frutos rojos variados
- 2 rodajas de plátano
Realización
Comenzamos metiendo todos los ingredientes, a excepción de la fruta, en un cazo y a fuego lento. Debemos remover siempre para que no se pegue y lo calentamos hasta alcanzar la ebullición. Seguidamente los repartimos en diferentes boles y dejamos reposar durante 5 minutos.
A la hora de presentar este plato de podemos hacerlo sobre una tostada de pan con pavo y un té verde y tendréis un estupendo desayuno. ¿Qué te ha parecido esta receta?
Crema de calabacín con cebolla caramelizada
Ingredientes
- 2 cebolla
- 1 manzanas
- Patatas
- Semillas de sésamo, parar decorar
- Cilantro fresco unas hojitas
- 750 gr calabacín
Realización
Comenzamos picando la cebolla y luego pochando la misma a fuego lento, hasta que se caramelice. Mientras esto sucede pelamos los calabacines, la patata y la manzana y los troceamos todos. Una vez que la cebolla esté caramelizada dejamos que se rehogue durante 2 o 3 minutos, para cocinar la patata.
Después de unos 5 minutos añadimos agua hasta cubrir todo y también la patata. Cocemos durante 15 minutos hasta que la patata esté casi cocida. Pasado este tiempo añadimos la manzana y la dejamos cocinar otros 5 minutos. Por último, trituramos todo hasta obtener una crema.
Este delicioso plato se puede servir con copos de cebolla o unos dados de manzana y jengibre. Las semillas de sésamo se utilizan para decorar pero son opcionales.
Recetas vegetarianas sanas: Calabaza asada con brócoli crujiente, arándanos y almendras
Ingredientes
- 400 gr de calabaza (aproximadamente)
- 1 brócoli
- 2 gr de chile en copos
- 5 gr de hierbas provenzales
- 3 gr de hinojo seco
- Ajo granulado al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 limón
- 5 ml vinagre de Jerez
- 30 ml aceite de oliva virgen extra
- 50 ml sidra de manzana o vino blanco
- 100 gr arándanos
- 80 gr almendras
- Sal gruesa
Realización
Comenzamos precalentando el horno a 200º C. Después pelamos la calabaza y la abrimos de manera longitudinal para sacar las semillas y los filamentos. La calabaza la cortaremos en dados del mismo tamaño, más o menos.
Por otro lado cortamos los ramilletes de brócoli, quitando el tallo central. Después los cortamos, lavamos y escurrimos. Ahora preparamos una bandeja para horno y aquí mezclamos todos los ingredientes. Por último podemos añadir también las hojas.
Metemos la bandeja en el horno durante 30 minutos, aproximadamente y removiendo de vez en cuando. También podemos agregar un chorro de sidra a mitad de la cocción. Las almendras las podemos tostar cuando falten unos 10 minutos para sacar la bandeja del horno.
Esta deliciosa receta se puede servir mezclando una porción con las almendras tostadas, un poco de aceite de oliva, arándanos, sal gruesa y hierbas al gusto. La verdad es que las recetas con calabaza estan deliciosas.
Receta de deliciosas hamburguesas de quinoa fácil de hacer
Ingredientes
- 1 taza de quinoa
- 2 cucharadas de pimentón rojo
- ½ cebolla picada fina
- ½ taza de harina de garbanzos
- 2 cucharadas de zanahoria rallada
- Aceite vegetal
- Orégano
- Pimienta
- Agua
- Sal
Realización
Comenzamos preparando la quinoa tal y como viene en las instrucciones del fabricante. En este sentido deberemos colocarlas en un colador y pasarlas por agua fría. Retiramos toda la espuma que salga lavando bien la quinoa.
Por otro lado, pelamos y cortamos la cebolla y la picamos finamente; haremos esto también con la zanahoria y el pimiento picado. Después sofreímos estos ingredientes en una sartén utilizando aceite vegetal.
Después del anterior paso cocemos la quinoa en un poco de agua. Seguidamente añadimos el sofrito hecho en el anterior paso y dejamos cocinar como si fuese arroz. Una vez que la quinoa esté lista dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Es el paso de formar las hamburguesas con la misma mano. Podemos agregar un poco de harina de garbanzos con un poco de agua para dar la forma deseada a las hamburguesas. Estas hamburguesas las podemos cocinar en aceite muy caliente, a la plancha o incluso en el horno. Doramos las hamburguesas por ambos lados. ¡Ahora a comer con el acompañamiento que deseemos!
Recetas vegetarianas sanas: pimientos del piquillo confitados
Ingredientes
- 300 gr de pimientos del piquillo
- 4 dientes de ajo
- 50 ml aceite de oliva virgen extra
- 20 gr azúcar
- Sal
Realización
Comenzamos añadiendo aceite de oliva en una sartén y haciendo los ajos ligeramente en láminas. Antes de que se quemen añadimos los pimientos del piquillo escurridos, pero reservando el líquido. Rehogaremos durante 9 minutos a fuego medio bajo.
Una vez que pase este tiempo salamos los pimientos y además le añadimos azúcar. Seguimos cocinando durante 5 minutos hasta que comiencen a caramelizar. En este momento agregamos el líquido de los pimientos y dejamos cocinar a fuego bajo durante 20 minutos. Esta y otras recetas con pimientos del piquillo están deliciosas.
Recetas vegetarianas sanas: Arroz con coco
Ingredientes
- 2 Tazas de arroz
- 1 Coco
- 1 Taza de azúcar
- 1 Cucharadita de sal
- 1 Trocito de Jengibre machacado
- 3 Ramitas de canela
- 1 Cucharadita de polvo de clavo de olor
- ½ Taza de pasas
- Canela en polvo
Realización
Comenzamos haciendo este postre para 6 personas sacando la leche de coco y añadiendo agua caliente. Echaremos tanta leche de coco y agua caliente para rellenar los 6 recipiente. Si queremos podemos hacer menos.
A continuación, cocemos las dos tazas de arroz a fuego lento. Después añadimos las 5 tazas de leche de coco, jengibre, la canela en rama, la sal y jengibre. Cuando veamos que la leche se ha evaporado un poco añadimos el azúcar, la taza restante de leche de coco y las pasas. Esta receta está estupenda sobretodo si a la hora de servir le agregamos un poco de canela en polvo.
¿Qué te han parecido estas recetas vegetarianas sanas para incluirlas en tus menús? ¿Quieres conocer las mejores recetas veganas que puedas conocer? ¿Podrías añadir más recetas que hayas probado en casa?