¿Qué es y para qué sirve la leche evaporada?

2

La leche evaporada, también conocida como leche parcialmente evaporada o semi-evaporada, es una de las variedades de la leche original cuyo índice de consumo aumenta cada vez más.

¿Qué es la leche evaporada?

leche evaporada
Fuente: samsclub

Es leche natural parcialmente deshidratada a través de un proceso de evaporación del 60% del agua que tiene la leche cruda. El lácteo que se obtiene, tras este proceso, es igualmente nutritivo.

La leche evaporada suele presentarse enlatada y lista para durar y durar. No hay que confundirla con la leche condensada aunque se parecen. Ésta última sería su versión azucarada pues la leche evaporada no lleva azúcar.

¿Para qué sirve la leche evaporada?

leche evaporada
Fuente: verybestbaking

En la actualidad la leche evaporada es cada vez más utilizada en repostería. Es un nutritivo producto que soporta grandes periodos de tiempo almacenado. Según el proceso y las propiedades puede durar desde semanas hasta meses.

En repostería es un buen ingrediente para hacer postres caseros y realmente deliciosos. La leche evaporada puede llegar a ser un buen sustituto de la nata pues ésta última tiene muchas grasas saturadas y pocas vitaminas o minerales. Por contra, la leche evaporada solo tiene un 10% de grasa y mantiene todas las proteínas, vitaminas y minerales intactos.

Diferencia entre la leche evaporada y la leche en polvo

leche evaporada
Fuente: theurbanbaker

La leche en polvo se fabrica mediante la deshidratación total de la leche cruda mientras que la leche evaporada sufre una deshidratación del 60% de agua.

Propiedades y beneficios de la leche evaporada

leche evaporada
Fuente: thriftyfun

A simple vista la leche evaporada presenta un aspecto distinto de otros tipos de leche. Es de color amarillento y apagado, y su textura es densa y suave.

La leche evaporada posee, además, el mismo valor nutritivo que otras clases de leches. La pérdida del proceso de deshidratación es menor y además efectivo frente a la proliferación de microorganismos patógenos.

Los principales beneficios de la leche evaporada se deben a su aporte de proteínas de alto valor biológico. Además es rica en vitaminas y minerales como el calcio.

Algo muy curioso que debemos saber es que la leche evaporada, además de ser una gran sustituta de la nata en postres, puede reconstituirse de nuevo agregando la cantidad de agua que se eliminó en su elaboración. ¿Interesante, no?

¿Puedo dar a un bebé leche evaporada?

leche evaporada
Fuente: godairyfree

Nunca debes dar leche evaporada o de otro tipo a un bebé sin consultar con el pediatra. Recuerda que no es un alimento que se le pueda dar a un recién nacido pues es un derivado directo de la leche de vaca, por lo que mantiene la misma cantidad de proteínas y lactosa.

Como hacer leche evaporada casera

leche evaporada
Fuente: myrecipes

¿No encuentras este producto en tu tienda habitual? Existen varias recetas para hacer leche evaporada en casa de forma manual o en thermomix. Eso sí, recuerda que no tendrá la misma durabilidad que las que se han sometido a un proceso completo.

Para hacer esta receta coge una cacerola y añade: 350 gr de agua (un poco mas de una taza y media); 100 gr de leche en polvo (7 cdas); 30 gr de mantequilla (3 cdas).

Deja la cacerola en el fuego y remueve hasta que la manteca se derrita completamente. Después con una batidora, varillas o una licuadora procesa todos los ingredientes. Hay que batir durante 2 minutos aproximadamente.

Echa la mezcla en un envase seguro y consume inmediatamente o deja en la nevera para utilizarla en los próximos 2 días. No recomiendo hacer mucha cantidad de leche evaporada si no piensas consumirla en un par de días ya que al ser casera no se mantiene igual de bien que las que se compra en conservas y latas.

Receta con evaporada: dulce de leche

leche evaporada
Fuente: fromargentinawithlove

Postre de dulce de leche está buenísimo y no es muy complicado de hacer. Aquí te dejo una receta estupenda para hacer el postre usando leche semi-evaporada.

Ingredientes:

  • 500 ml de leche semi-evaporada
  • 500 gr de dulce de leche
  • 1/2 taza de nata para batir
  • 7 gr de gelatina
  • 70 gr de chocolate de cobertura

Preparación:

Añade en un bol la leche evaporada y bátela hasta que tenga tres veces su volumen. Después añade el dulce de leche y sigue batiendo para mezclar bien los ingredientes.

Por otro lado, incorpora la gelatina a la nata y deshaz la misma. Intenta que queden pocos grumos para añadirla a la mezcla de la leche evaporada. Ahora bate muy bien para que quede una mezcla homogénea integrándose todos los ingredientes.

Una vez mezclada pon la mezcla en unas copas o vasos y mételos en la nevera durante 1 hora. Pasada la hora saca las copas de la nevera. El postre se puede consumir pero también le puedes agregar el chocolate derretido al baño maría.

Si te gusta con chocolate cubre el postre con el mismo y vuelve a meter en la nevera. Ahora tendrás que esperar unos 20 minutos para poder servirlos a tus invitados y degustarlo tu mismo/a.

Receta con evaporada: limón con galletas

leche evaporada
Fuente: pandrina

Delicioso postre de fácil realización con los siguientes ingredientes:

  • 3 paquetes galletas
  • 400 gr de leche condensada
  • 400 gr de leche evaporada
  • 200 ml de zumo de limón
  • 1 vaso de leche
  • canela en polvo

Preparación:

Hay que poner en un recipiente para batir la leche condensada, la evaporada y el zumo de limón. A continuación bate y mezcla muy bien.

Una vez mezclado pon todo en una fuente o un recipiente que tengas a mano. Seguidamente echa la leche en un cuenco donde hay que mojar las galletas. Cubre el fondo del molde de galletas redondas o rectangulares.

El truco está en hacer capas hasta terminar con la mezcla. Las capas serán de galletas, mezcla, galletas, mezcla, etc. Recuerda mojar en leche las galletas antes de ponerlas entre capa y capa. De esta forma el postre queda más jugoso.

Por último, mete el recipiente en la nevera durante un mínimo de 12 horas. Yo recomendaría dejarla un día entero para que esté más buena aún. La canela se le puede añadir cuando se sirva de forma individual.

¿Has probado las leches evaporadas alguna vez? ¿Cuál es el tipo de leche que más te gusta? ¿Eres intolerante a la lactosa? ¿Quieres saber cómo hacer un flan de tres leches? ¿Te gusta el arroz con leche?

2 Comentarios

Dejar respuesta