Foie gras de pato, un manjar perfecto para cualquier ocasión

Dentro del mundo de la cocina, nos podemos encontrar auténticos manjares que son capaces de dar un toque especial a cualquier celebración. Entre todos ellos nos encontramos el foie gras de pato, un producto que hasta hace poco se pensaba que solo estaba al alcance de unos pocos pero que en la actualidad, es un producto que está al alcance de cualquier bolsillo. Se trata de un producto que ofrece mucho juego dentro de la cocina, claro está, siempre que se sepa utilizar de forma correcta.

Debido a que se trata de un producto que en los últimos años ha subido como la espuma en popularidad, hoy será el gran protagonista en nuestra entrada de hoy.

Qué es el foie gras de pato

Uno de los principales problemas de los usuarios es no saber bien qué es el foie gras de pato. En muchas ocasiones se piensa que es lo mismo que el paté o el mi-cuit, cuando no es así. Al hablar de foie gras de pato, se está haciendo referencia al hígado de este animal que ha sido cebado con una alimentación abundante.

Se trata de un alimento que es rico en ácidos grasos insaturados, que puede resultar muy beneficioso para el organismo ya que ayuda a disminuir la tasa de colesterol malo en sangre. Además, se trata de un alimento muy versátil que se puede preparar de muchas formas diferentes.

Diferencias entre el foie gras de oca y de pato

En el mercado nos podemos encontrar tanto foie gras de pato como de oca, productos que, aunque similares, no son iguales. Sus principales diferencias son las siguientes:

Sabor

Una de las principales diferencias se encuentra en el sabor. Mientras que la versión de oca ofrece un sabor más dulce, el foie gras de pato destaca por ofrecer una mayor fuerza en el sabor, además de un punto de amargor. Estas características permiten dar un toque único a los platos.

Color del foie gras

Otra de las diferencias las encontramos en su color. El foie de pato tiene un color más tirando a marfil, mientras que el oca es más rosado. Esta diferencia de color es clave para diferenciar el producto cuando es presentado en la mesa.

Tamaño de foie gras

La oca, al ser un animal algo más grande que el pato, presenta un foie gras algo más grande que el de pato.

Consejos para disfrutarlo

En el caso de que estés pensando en utilizar el foie gras de pato en tu mesa o elaboraciones culinarias, a continuación os dejamos algunos consejos que os pueden ser de gran ayuda.

  • No aplastar: el foie gras es un producto que no debería aplastarse, y tampoco extenderse. Si quieres disfrutar de él, basta con cortar un trozo y ponerlo sobre una rebanada de pan.
  • Debe estar frío: es un producto que cuando está frío, se aprecia mucho más su sabor. Suele ser suficiente con sacarlo unos minutos antes de ser degustado.
  • Cuchillo fino para cortar: A la hora de cortarlo, lo más recomendable es utilizar un cuchillo fino y que se haya metido en agua caliente.

Receta con foie gras de pato

Ya hemos comentado que se trata de un producto que da mucho juego dentro del mundo culinario. Aunque lo más habitual es degustarlo sobre una rebanada de pan tostado, sus características también permite que se utilice como ingredientes dentro de otras recetas ya sea en formato canapés, ensaladas o crema. Opciones hay muchas, pero a continuación os dejamos una receta que puede ser perfectas para celebraciones especiales.

creme brulee de foie

Creme brûleé de foie de pato

Ingredientes

  • 200 g de foie gras de pato fresco
  • 75 ml de leche semidesnatada
  • 8 yemas de huevo
  • azúcar moreno
  • sal

Preparación

Lo primero de todo será precalentar el horno a 160 grados aproximadamente. Hecho esto, el siguiente paso será trocear el foie gras de pato y mezclarlo en un bol con la leche. Batiremos todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Mientras batimos, iremos añadiendo las yemas de huevo poco a poco, además un poco de sal.

La mezcla la repartiremos en recipientes individuales y los meteremos en la bandeja del horno que previamente habremos añadido agua para que se cocinen al baño maría. Pasado el tiempo de cocción, se guardará en la nevera durante dos horas.

Antes de consumirlo, añadiremos un poco de azúcar moreno por su superficie, tostándola con la ayuda de un soplete de cocina.

Así que ya sabéis, en el caso de que tengas en mente organizar una comida o cena especial, no te olvides del foie gras de pato, seguro que aportará ese toque especial tan buscado.

Ir arriba