Receta de flan de cerezas en horno ¡un postre delicioso!

0

El flan de cerezas, también conocido como clafoutis, es una popular tarta francesa elaborada en el horno y con cerezas bañadas en una masa muy parecida a la de los crepes. Los ingredientes de este postre suelen ser los huevos, la leche, harina, mantequilla, azúcar y cerezas. Existen diferentes formas de hacer el postre, así que aquí dejo dos maneras distintas, para escoger la que más te guste.

Receta de flan de cerezas “denso”

flan de cerezas
Fuente: epicurious

El flan o la tarta de cerezas también admite otro tipo de frutas que nos gusten más. Pero la verdad es que casi todos los postres que he visto tienen una presencia deliciosa. Eso sí, si te gusta que tenga una textura más densa, dejo a continuación esta rica receta. Si quieres saber cómo se hace, echa un vistazo a los ingredientes y a los pasos.

También te puede interesar: Flan de coco con deliciosa crema de piña.

Ingredientes

  • 500 gr de cerezas (sin hueso ni rabo).
  • 150 gr de azúcar glas.
  • 125 gr de harina tamizada.
  • Una pizca de sal.
  • 3 huevos.
  • 300 ml de leche.

Realización

flan de cerezas
Fuente: greatbritishchefs

Para hacer este rico postre de flan de cerezas primero hay que precalentar el horno a 180ºC. Mientras se calienta, lavamos bien y quitamos el hueso de todas las cerezas. Un buen consejo es ponerlas ya deshuesadas, sobre la mitad del azúcar sugerida en los ingredientes. Este paso sirve para macerar la fruta y que suelten parte de su jugo natural para proporcionar más sabor al flan de cerezas. No es un paso indispensable así que puedes saltarte la maceración de la fruta si lo crees conveniente.

Una vez macerada añade las cerezas en uno o varios moldes (preparados para el horno). A continuación, añade el resto de ingredientes en un recipiente y con ayuda de la batidora integra el azúcar, la leche, los huevos, la sal, etc. La crema resultante la vertemos en el molde o moldes elegidos. Si te apetece puedes hacer flanes individuales ya que basta con repartir la crema en diferentes moldes. Es otra manera de servir el postre y sorprender a tus comensales. ¿Prefieres un postre grande o individual?

El tiempo de horneado del flan va a depender del tipo de molde que hayas escogido para hacer el postre. Recuerda que no es lo mismo un molde de silicona que otros que hay que engrasar y preparar antes. Pero normalmente hay que meterlos en el horno unos 45 minutos. Una idea para saber que los flanes están hechos es pinchar con un palillo en el centro y si sale limpio es que esta listo.

¡Es hora de servir este delicioso flan! Para ello desmolda con cuidado y ponlo en una fuente o en pequeñas tazas si has hecho varios. La superficie es un lienzo en blanco así que podemos decorarlo con azúcar glas, con más cerezas, con otras frutas, con nata o lo que más guste. ¡A disfrutar!

Receta de flan de cerezas con aguardiente

flan de cerezas
Fuente: hungrybreton

Como he comentado al comienzo de este post, existen diferentes recetas para hacer un buen flan de cerezas. A continuación, dejo otra estupenda manera de hacer este postre y deleitar a tu familia e invitados con ella. En esta ocasión vamos a añadirle un poco de aguardiente, naranja y otras cositas que detallo a continuación. ¿Te animas a hacer este postre? ¡Es muy fácil!

Ingredientes para hacer el caramelo

  • 120 gr azúcar
  • 80 ml agua

Ingredientes para hacer el flan

  • 300 gr de cerezas ya deshuesadas
  • 4 cucharadas de aguardiente
  • 30 gr de azúcar
  • 250 ml de leche entera
  • 50 ml de nata
  • 150 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 yemas
  • la ralladura de una naranja

Realización

flan de cerezas
Fuente: littlehillfarm

Hacer caramelo es sencillo pero para quien no lo ha hecho nunca puede convertirse en un pequeño problema. Solamente hay que llevar el azúcar y el agua a ebullición a fuego bajo. Deja que todo fluya esta ver que toma el color del caramelo. En este momento hay que retirarlo deprisa y verterlo en el molde o los moldes que vayas a utilizar.

Una vez hecho el paso anterior ¡vamos con el relleno! Para comenzar pon las cerezas en un cazo junto a las 2 cucharadas de aguardiente y con los 30 gr de azúcar. Seguidamente lleva a ebullición y deja hervir durante 8 minutos. Por último, reserva a un lado.

El siguiente paso es calentar la leche, la ralladura de naranja, los 150 gr de azúcar y la nata. Debemos remover hasta que el azúcar esté disuelta completamente. Una vez que esto suceda retira del fuego y reserva para más adelante. En esta receta se reservan muchas cosas para después integrarlas todas.

A continuación, bate las yemas y los huevos muy bien, para mezclar con la leche. En este momento ya puedes añadir las cerezas e incorporar el resto de ingredientes y reservas que tienes. Mezcla todo muy bien con más o menos grumos (al gusto) y luego vierte en el molde o los moldes que hayas escogido.

Ya está listo el postre para meterlo en el horno, pero esta vez lo hornearemos al baño María a 175ºC aproximadamente durante 40 minutos. Echa un vistazo a tu flan de vez en cuando porque puede que necesite unos minutos extras para estar listo del todo. A veces el tipo de flanera o molde que utilices influye en el tiempo de horneado.

A la hora de presentar el postre recuerda que al desmoldar llevará el caramelo que vertiste en el molde. Pero además puedes añadirle lo que quieras por ejemplo ralladura de chocolate, nata, otras frutas, hojas de menta o más ralladura de naranja. La verdad es que hay muchas opciones a la hora de presentar este postre.

¿Te gusta el flan de cerezas? ¿Cuál de estas dos recetas es la que más te ha gustado? ¿Cuál es tu flan favorito? ¿Prefieres echar un vistazo a la receta de flan de tres leches?  ¿Quieres aprender a hacer un rico flan de queso y naranja?

También te pueda interesar: Receta de flan de legumbres.

Dejar respuesta