Receta de tartiflette, patatas gratinadas con bacon y queso

1

Hoy os queremos enseñar a preparar un tartiflette, una receta con un nombre un poco extraño pero que resulta ser muy nutritiva y sabrosa. Un plato sencillo de preparar y que es perfecto para acompañar a cualquier carne.

Como muchos de vosotros podéis haber adivinado por su nombre, la tartiflette se trata de una receta francesa de la zona de Saboya y que utiliza como base el queso reblochon, un queso típico de la zona y que se caracteriza por ser muy cremoso. En la actualidad nos podemos encontrar muchas variantes de esta receta, ya que cada uno puede añadirle aquellos ingredientes que más les gusta. Sigue leyendo y descubre cómo preparar esta rica receta.

Tartiflette
Fuente: Fugzu

Ingredientes para preparar una tartiflette (para 5 o 6 personas)

  • 1 kilo de patatas que no sean muy grandes
  • 1 cebolla
  • 60 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de queso reblochon o cualquier otro pero que sea cremoso
  • 100 gramos de bacón
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de nata líquida
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta blanca

Preparación de la receta tartiflette

Veamos cuáles son los pasos que debemos seguir para preparar la tartiflette.

  1. Lo primero que debemos hacer es lavar bien las patatas y sin pelar ponerlas a cocer durante 15 o 20 minutos aproximadamente. Cuando estén cocidas, las retiramos del fuego y con cuidado de no quemarnos, las pelamos. Cuando hayamos terminado, las reservamos para utilizarlas posteriormente.
  2. A continuación, cogemos la cebolla y la picamos muy menuda. De esta forma pasará prácticamente desapercibida pero dejará todo su sabor.
  3. En una sartén, añadimos la mitad de la mantequilla para que se derrita. Sobre esta mantequilla líquida sofreiremos la cebolla picada, con cuidado de que no se queme. Cuando coja un poco de calor, la quitamos del fuego.
  4. El siguiente paso será cortar el queso y el beicon en daditos no muy grandes. Os recomiendo que el bacón lo compréis ya cortado, porque ese tamaño es perfecto para esta receta.
  5. Cuando las patatas se hayan enfriado, las cortamos en rodajas no muy gordas, de medio centímetro aproximadamente, y las rehogamos en una sartén con el bacón.
  6. Pasados unos minutos, le añadimos la cebolla frita y lo sazonamos. También le añadimos un poco de nuez moscada y una pizca de pimienta blanca molida.
  7. A todo lo anterior le echamos el vaso de vino blanco y dejamos que se consuma durante 10 minutos.
  8. Mientras que esto ocurre, untamos con mantequilla una fuente de horno. Ahora habrá que ir creando capas como si de una lasaña se tratase. Echamos la mitad de la mezcla de las patatas y luego la mitad del queso. Luego echamos la otra mitad de las patatas y a continuación el resto del queso.
  9. Por último, añadimos la nata líquida por encima de esas capas y lo metemos en el horno durante 15 minutos aproximadamente a unos 180 grados o bien hasta conseguir que el queso se derrita.

Pasado ese tiempo, sólo falta servirlo caliente.

Si os gusta innovar con las patatas, os invitamos a que visitéis la receta de patatas al horno con especias que publicamos hace algún tiempo en nuestro blog.

1 Comentario

Dejar respuesta