Las sopas frías son una gran alternativa en verano y durante los meses de calor. Aportan nutrientes, vitaminas, son ligeras, ricas y, amén de otros muchos beneficios, la sopa se puede preparar de miles de formas diferentes. ¿Quieres ver unas cuantas?
Sopas frías de berros y yogur
Ingredientes para 4 personas
- 2 pepinos grandes (o 3 medianos)
- 1 patata mediana
- 250 gr. de yogur de cabra (si no se encuentra, de vaca)
- 1 cebolla tierna
- 1 limón
- 1 manojo de menta fresca
- 1 cucharada de sumac (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida
Realización
Comenzamos la receta cociendo las patatas con la piel y en el agua hirviendo con sal. Las dejamos cocinar durante 25 minutos aproximadamente o esta que estén blandas. Después sacamos y dejamos enfriar para poder pelarlas.
El siguiente paso es pelar el pepino y lavarlo; luego lo cortamos en rodajas gruesas, lo salamos y dejamos escurrir una media hora. Esta es una gran manera de que suelte todo el líquido y suavice su sabor.
Para continuar con la receta, trituramos la patata sin piel, el pepino, la cebolla tierna, el zimo de limón, el sumac y unas gotas de menta (10). Además añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva, dos de agua fría, pimienta y una pizca de sal. A esta mezlca se le puede añadir más agua hasta lograr la consistencia deseada. Por último, metemos la mezcla en la nevera durante un mínimo de 3 horas.
Cuando vayamos a servirlo, al día siguiente o a las horas, corregimos un punto la sal y servimos muy frío con más menta picada, un chorrito de zumo de limón y otro de aceite ede oliva. ¿Qué te parece?
Sopas frías de pepino y sandía
Ingredientes para 4 personas
- 2 pepinos pequeños
- 1 kg de sandía
- 1/4 l de caldo de verduras
- 6-8 rebanadas de pan duro
- 6 aceitunas negras
- 6 aceitunas verdes
- 2 ramas de apio
- agua
- aceite virgen extra
- vinagre
- sal
Realización
Comenzamos la receta pelando la sandía y eliminando las semillas de su interior. Ahora trocea su carne y la vamos colocando en una jarra para triturar. Con la ayuda de una batidora convierte la fruta en una crema homogénea. Después la metemos en la nevera hasta que se enfríe por completo.
El siguiente paso es trocear el pepino con piel e introducirlo en otra jarra. Aquí añadimos un poco de pan remojado en agua, 5 cucharadas de aceite, un chorro de vinagre, caldo de verdura y sal. Trituramos muy bien con la batidora y luego lo metemos en la nevera.
Ahora procedemos a picar las aceitunas en trozos grandes, pero los dejamos separados. Por otro lado, cortamos y limpiamos el apio en bastoncitos. A la hora de servir la sopa se puede hacer tanto en copas como en platos hondos. Primero serviremos la crema de pepino y sobre ésta la de sandía, así harán una combinación de colores estupendas. Por último adorna con aceitunas y el apio cortado. Este tipo de sopa esta especialmente indicada para personas que sufren de diabetes. Si es tu caso ya sabes cuál es tu sopa perfecta.
Sopas frías o gazpacho de cereza
Ingredientes
- 3 dientes de ajo
- 1 pepino
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolleta
- ½ kilo de cerezas
- 5 tomates rojos
Realización
Comenzamos esta receta que se prepara muy rápido y tiene un sabor muy intenso. Para empezar pelamos los tomates, un par de ajos, la cebolla, las cerezas, la cebolleta, el pimiento verde y rojo y el pepino. Luego cortamos todos en dados o trozos y los añadimos al vaso batidor. En el caso de las cerezas las añadimos sin hueso.
El siguiente paso es añadir el aceite, el vinagre y la sal al gusto. Ahora removemos y batimos muy bien para conseguir una masa homogénea. Una ez después de esto ya podemos servir solo o con trozos de jamón serrano o de huevo duro. Delicioso.
Sopas frías de piñones y nueces
Ingredientes
- 50 gr de nueces peladas
- 50 gr de piñones
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 limón
- 300 ml de nata para cocinar
- 300 ml de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
Realización
Comenzamos esta deliciosa receta y fácil de hacer, sofriendo los piñones en una sartén sin aceite y a fuego muy suave. De esta manera le estaremos a portando un sabor más intenso. Una vez que hayan cogido color, sin quemarse, los retiramos a un vaso para batir. En este vaso también metemos las nueces enteras o partidas, el ajo, el pimiento verde y el caldo de verduras. Ahora debemos triturar todo lo mejor posible.
Cuando todo tenga una consistencia buena y vemos que los ingredientes se han mezclado bien, incorporamos la nata, rectificamos un puntito de sal y añadimos la pimienta al gusto. También podemos añadir un poco más de aceite de oliva. Volvemos a mezclar muy bien y ya está listo para servir. A la hora de hacer esto basta con servir unas rebanadas de pan gruesas o cortadas en bastones y listo. Este plato es realmente exquisito.
Beneficios de comer sopa fría
- Las sopas frías son muy hidratantes para el cuerpo humano.
- Además son perfectas en la ayudan a disimular alimentos, lo que las hace propicias para los más pequeños de la casa.
- Ayudan a abrir el apetito (si se consume en poca cantidad) y nos permite comer un segundo plato más contundente.
- Las sopas se caracterizadan por sus múltiples colores que permiten darle vida a las mesas en verano o primavera.
- Hace tu dieta sana y equilibrada y, por qué no, más divertida.
- Hay pocos platos más económicos de la sopa. ¿Por qué no te apuntas?
- Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, esto está genial.
- Son muy rápidas de preparar, lo cual es una ventaja en la cocina actual.
- Tiene pocas calorías por lo que son sanas introducirlas en dietas que sean de bajas calorías.
- Rica en vitaminas y minerales.
- Es saciante.
- Un plato tradicional.
- Cura el resfriado.
¿Te ha sido de utilidad este post con delicios sopas frías? ¿Buscas platos de primavera sanos y muy ricos? ¿Buscas postres de Eva Arguiñano para hacer en casa? ¿Quieres aprender ideas diferentes para comer pollo?