Valora este artículo para mejorar la calidad de este sitio ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


La merluza al horno es un plato jugoso que puedes preparar en cualquier momento de forma muy sencilla. En media hora de tu tiempo lograrás una receta deliciosa. Este rico plato culinario, que gusta tanto a grandes como a pequeños, se puede preparar y acompañar de muchas maneras diferentes. ¿Te animas a cocinar este plato? Echa un vistazo a la receta entera y los ingredientes necesarios.

Receta de merluza al horno

merluza al horno
Fuente: picknpay

La elaboración de este nutritivo plato es realmente sencillo. Para disfrutar de la receta aún más intenta que la merluza y sus ingredientes sean frescos. Es importante tener una buena materia prima pero esto no significa que no puedas hacer el plato con pescado congelado para arrancar la receta (aunque no será lo mismo).

La merluza la puedes hacer entera previamente limpia y cortarla después en lomos o en rodajas. ¿Cómo la prefieres? También puedes optar por cocinar este pescado blanco en rodajas de primera hora. Echa un vistazo aquí debajo para saber los ingredientes necesarios y realizar un exquisito plato en casa. ¿Qué te parece?

También te puede interesar: Receta de merluza a la vasca (y el truco de Karlos Arguiñano).

Ingredientes

  • 1 merluza (una rodaja por persona)
  • 2 cebollas grandes
  • 4 patatas medianas
  • 2 vasos de vino blanco
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

merluza al horno
Fuente: iberiasurgelati

¿Quieres aprender a hacer una rica merluza al horno? Comienza limpiando la merluza (aunque ya lo hayan hecho en la pescadería) y escurriendo todo el agua. Después sala al gusto ambos lados del pescado o las rodajas. Ya verás qué bien queda después.

El siguiente paso es cortar las cebollas en juliana pero en trozos no demasiado finos pues esto evitará que se quemen en el horno. La cebolla muy quemada no dará un buen sabor al plato final. En cambio las patatas debes cortarlas en rodajas no muy gruesas pues el tiempo de horneado del pescado no es mucho. Si las cortas en trozos más grandes podrían salir sin haberse cocinado bien. ¿Cómo vas con la receta? ¿Algún problema?

Una vez tengas las cebollas y las patatas cortadas ya puedes encender el horno a 180ºC para precalentarlo. El calor déjalo por abajo y activa el ventilador. A continuación, prepara la bandeja de horneado con una base de aceite de oliva virgen extra, las patatas y la cebolla. Sobre este mullido colchón añade la merluza entera, en rodajas o lomos y salpimentar al gusto. Por último, introduce rodajas de limón no muy gruesas, para darle un toque de sabor. Si colocas la merluza entera realiza una serie de cortes para marcar las posteriores rodajas. De esta manera el pescado se hace mejor por dentro y las porciones ya están marcadas, para facilitar el corte posterior.

merluza al horno
Fuente: bordbia

Cuando el horno esté caliente echa un vaso de vino blanco y otro de agua sobre la bandeja. Mete ésta en el horno y deja cocinar la merluza durante 30 ó 35 minutos. Cuando pasen 15 minutos abre con cuidado el horno y añade otro vaso de vino blanco por encima. Cierra y deja que se cocine todo bien. La merluza es un pescado que debes dejar en su punto para que no pierda el jugo de lo contrario se secará y la receta no quedará bien. ¿Tienes el “punto” cogido para hacer el pescado?

Para saber si la merluza está hecha y jugosa puedes ayudarte pinchando con un tenedero el pescado o un palito de madera. Si notas que la piel está seca ya debe estar hecho por dentro. Este plato puedes servirlo en la propia bandeja o en raciones bien calentitas. ¿Qué guarnición le pondrías a una buena merluza al horno? ¿Prefieres rellenarla o acompañarla con verduras?

¿Con qué puedes acompañar una rica merluza al horno?

merluza al horno
Fuente: tv3

Este plato lo puedes combinar con muchas cosas además de patatas. Puedes hacer una rica merluza con salsa de tomate o en salsa verde. También puede hacerla en salsa de mayonesa dejándola muy sabrosa. Este pescado blanco con gulas queda genial y con verduras también. Entre muchas cosas más también puedes acompañar la merluza con gambas o bien rellenar la misma con champiñones o jamón. ¿Con qué te gustaría combinar este plato? ¿Podrías añadir otras posibles combinaciones que te gusten?

Beneficios y propiedades de la merluza ¡No te lo pierdas!

merluza al horno
Fuente: ilovecooking

La merluza (al horno o no) es un pescado blanco y magro, por lo que apenas tiene grasa. Está indicado especialmente para personas que deben seguir una dieta baja en colesterol o hipocalórica para adelgazar. También es un alimento de fácil digestión. ¿Cuál es tu pescado favorito?

Este suave pescado es muy rico en proteínas de alta calidad. También contiene vitaminas del grupo B como: B1, B2, B3, B9 o ácido fólico y B12. La merluza también contiene minerales como: potasio, zinc, yodo, fósforo, magnesio y hierro. ¿Qué te parece la cantidad de vitaminas y proteínas que tiene la merluza? ¿Sabías todos estos beneficios y propiedades de este rico pescado blanco y magro?

Esta receta es estupenda para hacerla en días especiales o simplemente porque sí. Puede convertirse en la protagonista de la mesa. Además, es un plato que suele gustar tanto a pequeños como a mayores. Y recuerda todos los beneficios que tiene para el cuerpo. ¿Qué te parece este pescado para cocinar?

Creo que la merluza me gusta desde que era una niña. Lo que más disfruto es el tacto suave y jugoso que tiene este pescado en el paladar. Así pues lo utilizo para hacerlo de vez en cuando ya sea al horno a la plancha o al vapor. La verdad es que se puede hacer de muchas maneras diferentes y acompañarlo con lo que quiera. Una guarnición de verduras junto con patatas queda genial. ¿Cómo sueles hacer este pescado blanco?

¿Qué te ha parecido esta receta de merluza al horno? ¿Cómo preparas tu este pescado tan jugoso? ¿Podrías compartir tu receta con nosotros? ¿Prefieres ver alguna receta de carne con el solomillo?

También te puede interesar: ¿Cómo preparar unos medallones de solomillo al horno?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here