Los principales alimentos que contienen fibra son los cereales, los vegetales, la fruta… entre toros. Así que para que lleves la mejor alimentación sana aquí dejo algunas recetas con mucha fibra. ¿Por cuál de ellas empezarías?
Deliciosas recetas con mucha fibra: Arroz integral con pera, nueces y salsa ligera
Ingredientes
- 250 gr. de arroz integral
- 200 gr. de pera blanquilla
- 100 gr. de cebolleta fresca
- 50 gr. de maíz dulce en conserva
- 50 gr. de nueces peladas
- 1 zanahoria rallada
Para la mayonesa aligerada de limón:
- 4 cucharadas de mayonesa light
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de agua
- la ralladura de ½ limón
Elaboración
Comenzamos cociendo el arroz en agua hirviendo y con un poco de sal y aceite de oliva. Deberemos cocerlo bien durante 18 minutos. Una vez hecho sacamos el arroz y lo escurrimos bien, lo pasamos debajo del grifo para refrescarlo y lo reservamos bien escurrido de nuevo. Después picamos en dados muy pequeños la cebolleta y la mezclamos con el arroz cocido. También mezclamos con estos ingredientes las nueces y el maíz.
Seguidamente hacemos la mayonesa aligerada. Para ello solamente tenemos que mezclar la mayonesa light, el agua, la ralladura de medio limón y el aceite de oliva, en un recipiente. Mezclamos bien y luego la echamos sobre el arroz cocido.
Para acabar podemos decorar todo con unos trozos o láminas de pera bien pelada, un poco de cebollino picado fino y la ralladura de un poco de zanahoria. Este plato queda riquísimo. ¿Que te parece?
Deliciosas recetas con mucha fibra: Alcachofas con almejas y chipirones
Ingredientes
- 12 alcachofas
- 400 gr. de almejas
- 400 gr. de chipirones
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de harina
- perejil fresco picado
- ½ limón
- aceite de oliva virgen
- agua y sal.
Elaboración
Comenzamos limpiando bien las alcachofas y deshaciéndonos de las hojas exteriores, pues son las más duras. Después frotamos las alcachofas con un poco de limón. Esto se hace para que no se oxiden y se queden negras, al contacto con el aire.
Una vez hecho el paso anterior, ponemos a cocer las alcachofas en una olla con agua hirviendo, una cucharada de harina y un poco de sal. Déjala los minutos suficientes, esto dependerá de lo grandes que sean, hasta que estén blandas y tiernas. Después las sacamos y las escurrimos bien. Dejamos reservando éstas junto con el caldo de la cocción.
En una sartén u olla baja con un poco de aceite de oliva, pochamos la cebolla bien picada. Después agregamos una cucharada de harina y seguimos rehogando sin dejar de remover en ningún momento. Seguimos añadiendo los cuatro cazos del caldo de cocción que reservamos de las alcachofas.
El siguiente paso es echar las almejas y las haremos hasta que se abran en su mayoría. Por último, añadimos las alcachofas que podemos cortar por la mitad y un poco de perejil fresco y bien picado.
Por otro lado, cuando ya hayamos echado las alcachofas en una sartén salteamos los calamares con un poco de aceite de oliva. Los calamares han de estar bien limpios, con una pizca de sal y con un diente de ajo entero. Para acabar, añadimos los calamares a la olla junto con las almejas y las alcachofas. Ya podemos servir.
Receta de tartar de aguacate
Ingredientes
- 2 aguacates
- 2 tomates
- 1 cebolla morada
- pepinillos
- 1 zanahoria
- eneldo
- aceite de oliva
- sal
- zumo de limón
- mostaza de Dijon.
Elaboración
Comenzamos pelando y troceando los aguacates. También podemos hacerlos láminas. Luego pelamos y picamos el tomate y la zanahoria en dados pequeños. Después picamos en juliana la cebolleta. Por último, picamos bien los pepinillos.
Una vez bien picado todo mezclamos la zanahoria, el tomate y los pepinillos con los aguacates. Una vez bien mezclado incorporamos la cebolla morada. Para acabar añadimos un poco de eneldo y removemos bien.
Por otro lado hacemos la vinagreta con un poco de aceite de oliva, una cucharada de mostaza tipo Dijon y tres cucharadas de zumo de limón. Para acabar añadimos sal al gusto y listo. Echamos la vinagreta por encima y mezclamos. Listo todo para comer.
Recetas con mucha fibra: bacalao con garbanzos y espinacas
Ingredientes
- ½ kg. de lomos de bacalao
- 400 gr. de espinacas
- 200 gr. de garbanzos cocidos
- 3 dientes de ajo
- 50 gr. de pasas
- 50 gr. de piñones
- 1 tomate
- 1 zanahoria
- aceite de oliva
- sal y pimienta, al gusto.
Elaboración
Comenzamos dejando las pasas en agua caliente durante 15 minutos. Mientras tanto tostamos los piñones en una sartén durante un par de minutos, no más. Pasado el cuarto de hora, sacamos las pasas, las escurrimos bien. y reservamos junto con los piñones.
Por otro lado, hacemos un sofrito con un ajo entero y bien pelado, el tomate partido y la zanahoria. Después añadimos los garbanzos previamente cocidos y removemos muy bien. Echamos sal al gusto y sacamos el ajo entero. Una vez hecho reservamos el sofrito a un lado.
En la sartén donde hemos hecho el sofrito echamos las espinacas y las dejamos cocinar, con un poco de aceite, unos 5 minutos. Pasado este tiempo añadimos los piñones, las pasas y lo dejamos todo a fuego bajo hasta que se evapore el líquido que sueltan. Después añadimos un poco de sal y de pimienta al gusto.
Para acabar, preparamos el pescado. Para ello untamos los lomos con un poco de aceite y salpimentamos al gusto. Los pasamos por una sartén unos minutos, hasta que se hagan y listo. Sacamos y emplatamos junto con las espinacas, el sofrito y los garbanzos.
Sopa de guisantes con pan de centeno
Ingredientes
- Medio litro de caldo de verduras o de pollo
- 700 gr de guisantes
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 200 ml de kéfir (producto lácteo parecido al yogur líquido)
- sal y pimienta, al gusto
- 1 puñado de avellanas
- 1 rebanada de pan de centeno
Elaboración
Comenzamos hirviendo medio litro de caldo de verduras o pde pollo, si es casero mejor. A este caldo le añadimos los guisantes y los cocemos unos minutos. Después de 15 minutos los retiramos y los batimos bien. Después servimos esta sopa con unas avellanas y dados de pan e centeno troceado.
Recetas con mucha fibra: Pastel de lentejas con sésamo
Ingredientes
- 300 gr de lentejas
- 1 l de caldo de verduras
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- 1 cucharita de curry y otra de sésamo
- 2 huevos
- 2 cucharadas de leche de soja
Elaboración
Comenzamos cociendo bien las lentejas en el caldo de verduras, si puede ser casero. También echamos la cebolla y los dientes de ajo bien pelados. Por último añadimos un chorro de aceite de oliva. Una vez que las lentejas estén bien cocidas las escurrimos.
Cuando tengamos las lentejas escurridas la echamos a un recipiente y las batimos bien con una pizca de sal, pimienta y curry al gusto, y también un poco de sésamo. Después añadimos dos huevos, la leche de soja y volvemos a batir muy bien. Para acabar metemos la pasta hecha en el horno, previamente precalentado a 180º C, durante media hora. Pasado este tiempo servimos a temperatura ambiente o frío.
¿Qué te han parecido estas recetas con mucha fibra? ¿Quieres aprender a hacer meriendas muy saludables?