-

Receta tradicional de arroz caldoso con almejas

Aunque aún el frío no ha hecho acto de presencia, se nota que las temperaturas van bajando, aunque sea muy poco a poco. Va siendo hora de sacar de nuestro cajón esas recetas de cuchara que tanto nos gustan cuando llega el frío y que nos hacen entrar en calor. Hoy queremos hablaros de una receta que recuerdo haber comido en mi casa desde siempre. Se trata de un arroz caldoso con almejas. Un plato muy nutritivo y fácil de preparar. Si aún no lo has probado, os animo a que sigáis los pasos que os vamos a explicar a continuación.

Antes de nada, es importante asegurarnos de que las almejas que vamos a utilizar son de buena calidad. Para ello, nada como acudir a nuestra pescadería de confianza. Las almejas son un producto que ofrecen importantes beneficios a nuestro organismo. Lo primero que hay que destacar, es que se trata de un alimento ideal para las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas. Por contra, hay que destacar su alto contenido en minerales y vitaminas, destacando la presencia de la vitamina B12. También hay que destacar su alto contenido en hierro, potasio, selenio y calcio. Gracias a su alto contenido en hierro, su consumo es muy aconsejable para aquellas personas que sufren anemia.

Ingredientes para la elaboración del arroz caldoso con almejas

Lo primero de todo será conocer los ingredientes que vamos a utilizar para preparar esta deliciosa receta para cuatro personas.

  • Arroz (media taza por persona)
  • 1/2 kilo de almejas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Pimiento verde
  • 1 tomate
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua

Pasos para preparar la receta de arroz caldoso con almejas

El primer paso que debemos hacer, es lavar bien las almejas para retirar toda esa arenilla que suelen traer y que suelen dar mala sensación en boca. Para ello, la pondremos bajo el grifo del agua y las lavaremos durante unos segundos. Hecho este paso, será el momento de cocerlas. Para ello, la mejor forma es utilizar el mismo sistema que se suele utilizar a la hora de abrir los mejillones, es decir, al vapor. Para ello, en una pequeña cazuela colocaremos las almejas. Sobre estas añadiremos un poco de agua pero sin llegarlas a cubrir. Las taparemos y las pondremos al fuego hasta que veamos que se hayan abierto.

Mientras que se cuecen las almejas, podemos ponernos con las verduras. La idea es hacer un sofrito con mucho sabor que actúe como fondo. Para ello, picaremos en trozos muy menudos los ajos, la cebolla y el pimiento. Todo esto lo pondremos en una cazuela con un poco de aceite. Lo siguiente será pelar el tomate y cortarlo en dados pequeños. Estos datos los añadiremos al sofrito pasados cinco minutos.

Cuando tengamos las verduras bien pochadas, será el momento de añadir el arroz. Añadiremos media taza por persona, aunque os recomiendo que echéis alguna más por si alguien se queda con hambre. Removeremos el arroz con las verduras para que coja todo el sabor del sofrito que hemos preparado.

A continuación, será el momento de echar el agua. Aquí es muy importante añadir la proporción correcta dependiendo de la cantidad de arroz que hayamos echado. En nuestro caso, pondremos dos tazas de agua por cada 1/2 taza de arroz. Le añadimos también un poco de sal y las almejas para den sabor al arroz mientras se cuece. El tiempo que habrá que dejar el arroz hasta que se cueza será de 20 minutos aproximadamente. De todas formas, nunca está de más probarlo por si hubiera que dejarlo unos minutos más.

Como habéis podido ver, se trata de una receta muy sencilla de preparar. Además, si nos gustan otros tipos de verduras, podemos añadirle un poco de zanahoria o guisantes. Seguro harán que este plato está aún más sabroso.

¿Qué os ha parecido la receta de arroz caldoso con almejas que os hemos presentado hoy? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...

Recetas que ayudan a bajar el colesterol

Si tienes que bajar el colesterol, además de ejercicio y prácticas sanas, debes mantener una dieta acorde a tu situación. Bajar el consumo de...

Postres con chocolate fáciles de hacer súper buenos

Los postres con chocolate son sencillamente maravillosos. Si a ti también te encantan a continuación dejo una serie de recetas estupendísimas, que puedes hacer...

Sopas frías estupendas para pasar el calor del verano

Las sopas frías son una gran alternativa en verano y durante los meses de calor. Aportan nutrientes, vitaminas, son ligeras, ricas y, amén de...

La cocina se presenta como el ecosistema perfecto para mejorar nuestra salud

No siempre se le ha dado importancia a la comida que tomamos, pero es algo fundamental si queremos mejorar nuestra salud, más aún en...

Platos de primavera sanos y muy ricos

En primavera se suelen ver recetas más ligeras y tibias, para afrontar el día a día. Si buscas platos ricos, fáciles, sencillos y muy...