La comida italiana siempre ha sido denominada como las mejores de la dieta mediterránea. Aprende a cocinar la receta de calzone y conviértete en un experto.
¿A quién no le gusta la pizza? ¿Y si la pudiéramos doblar por la mitad? Una receta ideal para un viernes por la noche, nos encanta la magia de Italia y sus calzones, ¡vamos a hacerla en casa! Y es que la gastronomía italiana goza de no solo buenos ingredientes sino que además, tenemos la posibilidad de mezclarlos con productos frescos como la mozzarella, la albahaca o el tomate. Estos son los tres ingredientes principales que vamos a encontrar en casi todas las recetas italianas. Tanto turistas como los que residen y nacieron allí aman y disfrutan este tipo de comida.
Hoy quiero contarte cómo hacer una auténtica receta de calzone. Se trata de un plato típico de Italia que consiste en añadir ingredientes varios a una masa de hojaldre. Comenzaremos por la calzone tradizionale, un plato exquisito que no debéis dejar de probar. Si os gusta cocinar y sois un poco curiosos a la hora de averiguar recetas de otras culturas y países, ¡hoy es la oportunidad!
Calzone tradicional
Esta receta es muy flexible en el sentido de que podemos combinar una gran variedad de ingredientes, es útil incluso para las dietas vegetarianas o veganas. Podemos hacer una receta de Calzone desde con carne, pollo, barbacoa… Hasta incluir verduras.
Para la masa:
- Levadura
- Agua tibia
- Azúcar (una cucharada)
- Harina
Para el relleno:
- Salsa de tomate
- Jamon de York
- Champiñones
- Mozzarela fresca
- Rúcula
Mezclaremos en primer lugar la levadura con el agua tibia, echaremos azúcar y sal hasta que la levadura esté disuelta por completo. Añadiremos entonces la harina y remover muy bien. Se creará una masa que dejaremos reposar para que suba, aproximadamente unos 20 minutos. Una vez haya subido, cortaremos la masa en dos trozos y amasaremos hasta que quede plana, como una base de pizza. Pondremos la salsa de tomate y doblaremos sobre el otro lado para que queden las dos capas juntas. Introducimos los demás ingredientes para dar sabor a esta receta.
Meteremos al horno a una temperatura de 250 grados aproximadamente durante otros 20 minutos, aunque siempre dependerá de la potencia del horno. Nos aseguraremos de que las dos partes quedan perfectamente hechas y doradas. ¡Listo! Cortar y servir.
Calzone vegetariana
Como en casi todas las recetas del mundo que existen, siempre vamos a encontrar una vegetariana como alternativa. Esto es algo muy bueno para aquellos que no comen carne por las razones que sean. No soy muy fan de la coilflor pero lo cierto es que, si la mezclamos con una masa de hojaldre y cocinamos calzone, ¡queda espectacular! Vamos a necesitar:
- 1 coliflor
- Sal
- Pimienta
- Masa de hojaldre
- Orégano
- Queso mozzarella
- Queso azul
- Queso gouda
- Aceite de oliva
En primer lugar vamos a poner la coliflor en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos para que quede bien blandita. Mientras tanto vamos a ir amasando el hojaldre. Lo estiramos y echamos un poco de harina si fuera necesario. También nos dará tiempo a cortar los tres tipos de queso. En los ingredientes os he puesto una combinación estupenda que queda muy bien, pero realmente podéis añadir el tipo de queso que más os guste.
A continuación vamos a retirar la coliflor del fuego y dejar que se enfríe. Precalentamos el horno a 180º y comenzamos a elaborar la calzone. Extendemos la masa, añadimos un poco de queso, vamos desmenuzando la coliflor poco a poco y seguimos echando queso, sal, aceite de oliva, orégano y una pizca de pimienta. Cerramos por la mitad y con la ayuda de un tenedor cerramos muy bien para que no se salga nada. A continuación, introducimos al horno durante 20 minutos y, ¡listo!
Calzone de pollo
Por último, os quiero contar cómo elaborar esta deliciosa receta y contaros un truco para que os salga deliciosa y tierna. Muchos no lo conocen y estoy segura de que os encantará. Para esta receta vamos a necesitar:
- Pechugas de pollo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Orégano
- Tomate en salsa
- Queso para gratinar
- Hojaldre
- Chucrut
Comenzamos cortando el pollo en daditos pequeños. En una sartén, vamos a sofreírlo con un chorrito de aceite durante unos 5 minutos. Cuando esté tierno, retiramos del fuego y reservamos. Encendemos el horno para precalentarlo y seguimos con la calzone. Extendemos la masa en una superficie con un poco de harina. En primer lugar vamos a añadir un poco de salsa de tomate, recordad que no debemos llenar demasiado la calzone porque puede que se rompa una vez metida en el horno.
Echamos el pollo en daditos, la pimienta, el aceite de oliva, una pizca de sal, el queso y el truco que os dije, chucrut. Por si no lo sabéis, se trata de col blanca cortada muy fina que da un sabor espectacular. Cerramos la calzone muy bien y metemos al horno. Esperamos durante 20 ó 25 minutos y ya estará lista.
Ahora que sabes cómo cocinar cualquier tipo de calzone, ¿a qué esperas? Prueba nuevas recetas, introduce los ingredientes que más te gusten e innova tus platos con esta delicia. ¿Cuál será tu favorita?