Propiedades del cacao como “superalimento” y algunas recetas

0

¡Os traigo buenas noticias!: Podemos olvidarnos de los remordimientos por comer chocolate (o mejor dicho, cacao). Y es que, hace unos días acudi a un encuentro del Observatorio del cacao donde la Dra. María Izquierdo nos habló de las propiedades del cacao, considerado como un superalimento lleno de nutrientes, y la bloguera y youtuber asturiana Isasaweis compartió alguna “recetina” para consumirlo de forma sana y nutritiva. Isasaweis + Maria Izquierdo

María nos explicó que el cacao es un alimento que se esta redescubriendo. Ya los mayas usaban las habas de cacao como dinero, y desde los tiempos más remotos se le relacionaba con ciertas propiedades del cacao medicinales. Según la doctora:

“El cacao es una píldora de salud”

Asimismo, compartió con nosotros su preocupación por la monotonía en la dieta. Y sacó a relucir unos insólitos datos: en el paleolítico el hombre consumía 200 alimentos diferentes, y hoy en día no llegamos a 50.

Los nutrientes del cacao

Para hablar de las propiedades del cacao, comenzaremos viendo los nutrientes de este superalimento del que se ha llegado a decir:

“En ninguna otra parte la naturaleza ha concentrado tantos nutrientes valiosos en un espacio tan pequeño como el haba del cacao” – Alexander von Humboldt

propiedades del cacao - OBSERVATORIA DEL CACAO
  • Fibra: el cacao desgrasado contiene hasta un 35% de fibra, siendo parte de ella insoluble, es decir, nos ayuda a mantener la regularidad intestinal. Además, tiene un gran poder saciante para ayudar a controlar el peso.
  • Vitaminas: contiene vitaminas del grupo B.
  • Minerales: es rico en magnesio, cobre y manganeso.
  • Polifenoles: es especialmente rico en un tipo determinado de polifenoles, los llamados flavonoides caracterizados por su capacidad antioxidante, protegiendo frente a los radicales libres y reduciendo el colesterol y la presión arterial.

Todos los nutrientes del cacao se ven reducidos (hasta un 60%) cuando son sometidos a tratamientos químicos como la alcalinización que altera el color y sabor. Por ello, hay que buscar buenos productos en el mercado, y al ser posible consumir cacao ecológico para beneficiarse al 100% de las propiedades del cacao.

Las propiedades del cacao

los nutrientes del cacao

El consumo regular de cacao nos previene de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas… Veamos los efectos de este superalimento sobre nuestra salud:

  • Salud cardiovascular: reduce la tensión arterial, reduce el “colesterol malo” aumentando el “colesterol bueno” y previene de complicaciones cardiacas consecuencia de la arteriosclerosis.
  • Metabolismo: los flavonoides nos ayudan a reducir el aumento de peso y a regular el metabolismo hormonal previniendo de problemas relacionados con la obesidad; también se relaciona positivamente con la diabetes pues ayuda a controlar el riesgo de diabetes e hipertensión y a regular la glucosa en sangre.
  • Memoria: existen estudios que relacionan el cacao con la capacidad intelectual y cognitiva, así como para prevenir pérdidas de memoria en personas mayores.
  • Defensas: estimula las defensas naturales del organismo proporcionando más antioxidantes que el té o algunas frutas como los arándanos.
  • Piel: su capacidad antioxidante y antiinflamatoria hace nuestra piel más resistente al sol, además de que mejora la textura de la piel, densidad, grosor y resistencia a las arrugas.
  • Riñones: mejora la regulación de oxígeno y nutrientes en las arterias renales y ayuda a prevenir la formación de piedras en el riñón.
  • Dientes: ayuda a frenar la periodontitis y tiene efectos protectores frente a la placa dental.

Es más, además de estas propiedades del cacao beneficiosas, resulta también importante desterrar viejos mitos sobre los efectos perjudiciales del cacao como son que engorda, produce caries, crea adicción, es excitante o produce acné.

Deliciosas recetas con cacao de Isasaweis

Isasaweis recalcó las palabras de la Dra. Maria Izquierdo sobre los beneficios y propiedades del cacao y nos explicó que incorporar nuevos alimentos ricos en nutrientes, lo que ahora llamamos “superalimentos”, es muy fácil a través de sus recetas como los smoothies y las barritas energéticas. Además, nos invitó a tener siempre cacao puro en casa y usarlo no solo en comidas dulces sino también en carnes guisadas y vinagretas para ensaladas.

Allí mismo nos preparó unas barritas exprés de dátil, almendra y cacao, y un smoothie llamado “el runner” con plátano y cacao, que nos llenaron de energía y estaban deliciosos. A continuación te muestro las recetas.

recetas de isasaweis con cacao

Barritas exprés de dátil, almendra y cacao

Tanto Isabel como María nos explicaron que las dietas ya no son cuestión de contar calorías sino de nutrientes. Así que, aunque esta sea una “bomba calórica” realmente deliciosa lo cierto es que nos aporta mucha energía saludable pues está realizada por ingredientes 100% naturales, y no como las barritas del supermercado.

Ingredientes:
  • 100 g. de dátiles
  • 125 g. de almendras
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen suave
  • 2 cucharadas de miel artesanal, melaza o sirope de agave
Preparación:
  1. Trituramos los dátiles y las almendras junto al cacao, el aceite y la miel o endulzante que hayamos utilizado. En este caso lo hicimos con la Thermomix pero Isabel nos explicó que ella lo suele picar a mano en la tabla de cortar.
  2. Cuando tenemos un mezcla homogénea la ponemos en un molde rectangular engrasado previamente y lo aplastamos con una espátula mojada hasta crear un bloque.
  3. Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera entre 2 y 3 horas para que quede consistente.
  4. Para consumir, sacarlo de la nevera y cortarlo en barritas.

Isabel indicó que podemos guardarlas en el congelador, y sacarlas 20 min antes del consumo para tenerlas siempre disponibles. También podemos optar por hacer bolitas en vez de barritas, formándolas con las manos mojadas.

barritas de datil, almendra y cacao

Smoothie “el runner” de plátano y cacao

Ingredientes:
  • 2 plátanos
  • 1 cucharada de cacao
  • 1/2 cucharadita de miel o sirope de agave (opcional)
  • 1 pizca de canela
  • 1 y 1/2 tazas de leche de almendras
  • Podemos añadir una cucharadita de semillas de sésamo o de cáñamo y una cucharada de almendra molida.
Preparación:
  • Ponerlo todo en el vaso de la batidora o thermomix y mezclar.
  • Podemos añadir o no endulzantes al gusto. Durante la demostración prescindimos de ellos y el smoothie estaba buenísimo.

smoothie de platano y cacao

Cómo habréis comprobado, utilizar el cacao en nuestra cocina del día a día, y de forma sana y nutritiva, puede ser algo verdaderamente fácil gracias a estas prácticas recetas. En nuestro blog de recetas también tenemos algunas propuestas como: la trenza de crema con cacao y frambuesas, la crema de cacao y avellanas casera, la crema de avellanas y cacao (para diabéticos), el bizcocho de cacao, la salsa de cacaonatillas de chocolate sin huevo o este otro smoothie de cacao. ¡Esperamos que te gusten!

Diferencia entre cacao y chocolate

Por último, me gustaría añadir un pequeño párrafo para explicar la diferencia entre el cacao y el chocolate. El primero, el que ofrece todos estos beneficios de los que hablamos es 100% puro, mientras que el tan conocido chocolate está mezclado con manteca de cacao (en el mejor de los casos) o otros aceites (a veces, perjudiciales), y también con azúcar, leche y otros aromatizadores y estabilizadores como la lecitina de soja.

Dejar respuesta