Paella de arroz negro

0

El amarillo es el color indiscutible de cualquier paella. Este color se consigue gracias al uso de los colorantes alimenticios o el azafrán que se utiliza en su preparación. Pero no es la única opción que tenemos, ya que es posible dar un color totalmente diferente a este plato internacional de la gastronomía española. En cuestión, nos estamos refiriendo a prepararla con arroz negro. Un plato que se caracteriza por ofrecer un sabor más intenso debido al uso de la tinta de calamar para su elaboración. Si aún no has tenido la oportunidad de probarla, te invitamos a que sigas los pasos que os explicamos en nuestra entrada de hoy.

paella de arroz negro
Fuente: IHQ

Ingredientes para preparar la paella de arroz negro

Lo primero de todo, será conocer los ingredientes que vamos a utilizar para la preparación de este arroz negro. Como podréis ver a continuación, la mayoría de ellos corresponden a ingredientes utilizados para preparar la tradicional paella valenciana.

  • 1 kg y medio de calamar fresco
  • 4 bolsitas de tinta de calamar
  • 2 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • 3 tomates medianos
  • 1 kg de arroz
  • 2 litros de agua
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 7 gramos de azafrán natural
  • 1 pastilla de caldo concentrado de pescado o verduras

Pasos para preparar la paella de arroz negro

Conocidos los ingredientes, es hora de empezar a preparar este plato tan sabroso.

  1. Lo primero que haremos, será poner los 2 litros de agua al fuego, junto con la pastilla de caldo y el azafrán. Lo dejaremos ahí hasta que empiece a hervir. Cuando lo haga, lo reservaremos para utilizarlo más tarde.
  2. Mientras que el agua empieza a hervir, podemos ir limpiando los calamares, quitando cualquier resto que no sea apto para comer. Una vez limpios, los trocearemos.
  3. A continuación, pelamos los ajos y los troceamos. Lo mismo hacemos con la cebolla y los tomates que serán utilizados para el sofrito del arroz negro.
  4. Para el sofrito, echaremos un chorreón de aceite en la paellera. Cuando esté caliente, le añadimos los ajos, la cebolla y el tomate. Lo mantendremos ahí unos minutos a fuego lento.
  5. Cuando veamos que la cebolla está transparente, le añadimos los trozos de calmar. Dejamos todo cocer durante otros diez minutos. Pasado ese tiempo, se le añade la tinta de calamar. Iremos removiendo con una espátula de madera para que todos los ingredientes queden teñidos por ella.
  6. Tras estos pasos, añadimos el arroz a la paellera. Lo sofreiremos durante dos o tres minutos junto con el resto de ingredientes para que coja todo el sabor. Pasado ese tiempo, añadiremos el caldo que habíamos preparado y que teníamos reservado. Lo que sí es muy importante, que esté bien caliente. Debemos tener cuidado de que quede distribuido por toda la superficie. Con la ayuda de la espátula de madera, removeremos un poco para que todo quede bien distribuido.
  7. A mitad de cocción del arroz, probaremos la sal y rectificaremos si hace falta. Cuando tenga el sabor correcto, lo dejaremos al fuego hasta que el caldo se consuma.
  8. Para finalizar, dejaremos el arroz reposar durante 5 minutos.

A la hora de servirlo, si se desea, se puede hacer en compañía de una salsa alioli que proporciona un toque muy especial.

Vídeo receta arroz negro

Para finalizar esta entrada, queremos compartir con todos vosotros este vídeo publicado en Youtube por el usuario Forner De Alella donde nos muestra lo fácil que es preparar un arroz con sepia y almejas, una variante muy rica de la receta que hoy os hemos dejado.

¿Cuál de estas dos versiones es la que más te ha gustado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

 

Dejar respuesta