Receta de pulpo en su tinta con arroz

0

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta y que suele combinar muy bien con cualquier otro ingrediente. Las recetas de arroz que nos podemos encontrar en todo el mundo, son innumerables. En cada región lo preparan de una forma diferente, aunque mi receta favorita es la paella de mariscos. Lo que hoy os queremos enseñar es a preparar un pulpo en su tinta con arroz, un plato que aporta muchos beneficios a nuestro organismo.

pulpo en su tinta con arroz
Fuente: Instagram

El pulpo es perfecto por su bajo contenido en calorías, ya que está compuesto en su gran mayoría de agua. También destaca por su algo contenido en zinc, que es un perfecto cicatrizante, además de su gran importancia dentro del sistema inmunológico. A todo lo dicho, hay que sumarle que aporta una gran cantidad de energía y ayuda al mantenimiento de la piel.

Ingredientes para preparar pulpo en su tinta con arroz

Lo primero de todo, será conocer los ingredientes que vamos a necesitar para preparar esta receta de pulpo en su tinta con arroz para cuatro personas.

  • Kilo y medio de pulpo
  • 3 tazas de arroz
  • 1/2 cebolla
  • 200 gr de aceitunas
  • 100 gr de zanahoria
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajos
  • Tinta de pulpo
  • Laurel
  • Sal
  • Pimienta

Pasos para preparar pulpo en su tinta con arroz

Conocidos los ingredientes que vamos a utilizar, lo siguiente será conocer los pasos que debemos seguir para su elaboración.

  1. Lo primero de todo será prepara el pulpo. Para ello deberemos lavarlo bien y ponerlo a cocer en una olla a presión junto con un par de hojas de laurel y sal. La proporción de sal que debemos añadir es de una cucharada por cada dos litros de agua.
  2. Dejaremos la olla en el fuego durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, sacaremos el pulpo. No tiremos ese agua porque luego la utilizaremos más adelante.
  3. Cortaremos los ajos, la cebolla y la zanahoria muy finamente. Todo esto lo sofreiremos en una paellera con el aceite hasta que veamos que la cebolla está algo transparente, pero sin que el ajo se queme.
  4. También tendremos que cortar el pulpo en trocitos muy pequeños, que echaremos en la paellera junto con las verduras.
  5. A continuación le añadimos la tinta del pulpo y cocinamos todo durante un par de minutos. Es muy importante este paso ya que la tinta sin cocinar puede resultar tóxica.
  6. El siguiente paso será añadir el arroz junto con el agua donde hemos cocido el pulpo. Intentaremos que el arroz hierva por todos los lados por igual, para evitar que unas zonas estén más hechas que otras.
  7. Cuando el caldo se haya consumido y el arroz esté en su punto, sólo quedará disfrutar de una deliciosa receta.

Si  lo deseáis, podéis acompañar el plato junto con un poco de salsa alioli, que le dará un sabor mucho más intenso.

Pulpo en su tinta con arroz blanco

Otra alternativa a la receta que os hemos explicado, es la que podéis ver en el vídeo que os hemos dejado sobre estas líneas y que fue publicado por el usuario usaricetv en Youtube. En este caso, prepara primero el pulpo junto con su tinta para luego acompañarlo de un sencillo arroz blanco.

¿Cuál de las dos recetas es la que más os ha llamado la atención? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta