Un buen solomillo al horno (cerdo, cordero, carne de res, etc,.) es una de las piezas de carne más codiciadas en la cocina. La textura y el sabor de la carne magra ¡es toda una delicia! ¿Quieres aprender a cocinar esta carne de bajo contenido en grasas?

Receta de solomillo al horno

solomillo al horno
Fuente: foodnetwork

En esta receta se utiliza solomillo de cerdo pero puedes hacerla con otro tipo de carne magra. Recuerda que este plato es estupendo para personas que quieren adelgazar o simplemente mantener una dieta saludable. ¡Echa un vistazo a los ingredientes!

También te puede interesar: Recetas saludables perfectas para una dieta equilibrada.

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • Sal
  • Pimienta
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan rallado
  • Zumo de limón
  • Romero en rama
  • 2 patatas

Paso a paso

solomillo al horno
Fuente: southernfood

Para hacer este rico solomillo al horno es imprescindible tener romero natural en casa. Suele aguantar muy bien sin estropearse siempre que lo tengas en buenas condiciones. Las hojas de esta planta dan un sabor estupendo a muchos tipos de platos.

Cuando tengas la pieza de solomillo en tu poder hay que limpiarla muy bien y luego salpimentar ésta al gusto. La carne tiene un rico sabor de por sí, pero nunca viene mal añadir un poquito de sal y pimienta. Ahora deja la pieza a un lado y pela, y lava, las patatas. Después corta éstas en rodajas finas. También le van muy bien las patatas panaderas.

Este solomillo al horno queda muy bien con mantequilla y además evitamos que se pegue a la fuente para hornear. Así que unta un poco de mantequilla a temperatura ambiente. Después coloca las rodajas de patata finas cubriendo la base y salpimentando las mismas.

Una vez cubierta la base con patatas coloca las ramas de romero sobre los laterales de la fuente. Para ubicar la pieza de solomillo, previamente salpimentada y cortada por la mitad, en el centro debemos colocar en la unión de la carne un trozo de mantequilla. Junta la carne y listo.

Por otro lado, mezcla en un bol el zumo de un limón, un poco de pan rallado y un chorro de aceite de oliva virgen extra; mezcla todo muy bien. Después vierte ésto sobre el solomillo. Seguidamente introduce la bandeja en el horno, previamente precalentado a 200º, durante 30 minutos. Programa el calor del horno tanto por arriba como por abajo.

¿Qué tipo de acompañante combina bien con el solomillo al horno?

solomillo al horno
Fuente: cookdiary

Esta receta la puedes acompañar tanto de verduras y hortalizas como de frutas u otras carnes. El arroz es uno de mis complementos favoritos pero el solomillo al horno queda genial también con patatas panaderas, bacon, pimientos, manzana, champiñones, frutos del bosque o frutos secos. La verdad es que dispones de una amplia variedad donde escoger.

Un buen solomillo al horno también puede acompañarse de una deliciosa salsa. Las hay de muchos tipos algunas de ellas pueden ser salsa de mostaza, roquefort, manzana, vino tinto, setas o verduras. Escoge tu salsa favorita y crea combinaciones únicas.

Tipos de solomillo y variantes

solomillo al horno
Fuente: booths

El corte del solomillo es la pieza que corresponde al vacuno o al porcino pues en otros animales el músculo es muy pequeño y no se puede despiezar de forma separada. La pieza de carne está muy valorada en la cocina pues es deliciosa, baja en calorías y se puede cocinar de muchas formas diferentes.

Una buena variante del solomillo es el “filete de Amberes” o “filet américain” pues consiste en la misma pieza pero procedente del buey. Esta carne se suele secar y ahumar a fuego lento para luego curarla. Se puede consumir en lonchas crudas.

¿Qué es la carne magra?

solomillo al horno
Fuente: dinnerdiary

Se denominan carnes magras a aquellas cuyo contenido en grasas, por ejemplo de una pieza de 100 gr, no supera los 10 gr. Estas carnes tienen un alto contenido en proteínas sin apenas grasas. Por este motivo es muy recomendada en dietas para personas que quieren perder peso o bien para una alimentación saludable.

Tanto las carnes blancas como rojas pueden tener zonas magras. La carne magra se encuentra en mamíferos, aves y pescados. Su característica principal es que los cortes de estas piezas suelen estar libres de cartílagos, venas, tendones y grasa.

Existen muchos tipos de carne magra en el mercado

solomillo al horno
Fuente: keywordsuggest

Pavo: sobretodo las zonas con menos grasas son los muslos y la pechuga sin la piel. Es un producto estupendo para personas que quieren bajar unos kilitos o bien si quieren mantener una dieta sana y libre de lípidos. ¿Qué te parece?

Pollo: es muy recomendado para deportistas y personas que quieren adelgazar. Las pechugas de pollo y los muslos son las zonas que menos grasas tienen. Lo suyo es comerlo sin piel para que tenga aún menos grasa. La verdad es que el pollo tiene muchas proteínas y se recomienda en dietas para una alimentación sana.

Conejo: esta carne contiene muchísima fibra muscular y muy poca grasa. Su gran aporte de proteínas la hace perfecta para personas que quieren ingerir menos grasas. El conejo tiene más sabor que el pavo o que el pollo pero tiene un aporte calórico mayor que estas carnes.

Cerdo: si bien muchas zonas del cerdo contienen bastante grasa hay algunas que no la tienen. El solomillo de cerdo no contiene grasas y es buena para la salud. El lomo de cerdo, bien cortado, es una de las carnes más magras que existen.

Cordero: aunque pertenezca a la carne roja un buen corte de la media caña de la pierna es bastante magra. Eso sí, deben estar muy bien hecho los cortes para sacar la carne sin grasa. Estos cortes pueden hacerse en el brazo, la pierna o el lomo.

Carne magra de res: al igual que el anterior hay zonas que se pueden cortar y son consideradas carne con poca grasa. Entre estas zonas se encuentra el solomillo, la culata, el lomo, la pierna o la falda son algunos de ellos. Estos cortes de ternera o buey están riquísimos.

Por último, cuando compres carne picada magra o similares productos cárnicos comprueba de qué tipo de carne están hechas. Después considera en qué proporción están picadas para meterla o no dentro de la carne magra. ¿Qué te parece?

Beneficios de la carne magra

solomillo al horno
Fuente: healthydietbase

Como hemos visto a lo largo del post la carne magra tiene como principal beneficio el bajo contenido en grasas (sobretodo saturadas) por lo que la hace perfecta para dietas bajas en calorías y grasas. Esta carne además ayuda a disminuir ciertos riesgos de padecer enfermedades coronarias y cardiovasculares. Es una estupenda alternativa a la carne roja y otros productos cárnicos procesados. ¿Qué te parece?

¿Qué te ha parecido esta receta de solomillo al horno? ¿Cómo preparas tú un buen solomillo?

También te puede interesar: Cómo hacer pollo a la cerveza.

Dejar respuesta