Menús vegetarianos navideños

0

Los menús vegetarianos están a la orden del día, y es que cada vez hay más personas que deciden basar su alimentación en los vegetales y dejar de lado todo tipo de carnes y pescados. Estos menús te permitirán triunfar en Navidad si hay algún vegetariano entre tus invitados.

Cuando llega la Navidad aflora nuestro talento culinario y preparamos menús originales, creativos y muy completos que no solemos preparar el resto del año. Hay que tener en cuenta las características de cada comensal para acertar con la comida de todos, como vegetarianos, veganos o diabéticos, por ejemplo. En este sentido, hay menús vegetarianos que son un éxito en Navidad.

Menús vegetarianos
Fuente: El blog de Día

Preparando menús vegetarianos para la comida o cena de Navidad harás que la persona que sigue esa alimentación disfrute al máximo de un menú muy completo, al igual que harán el resto de comensales con el suyo. Hoy me gustaría darte varias ideas de menús vegetarianos que son perfectos para estas fiestas.

¿Qué comen los vegetarianos?

Lo primero, debes tener claro lo que comen los vegetarianos. Su alimentación se basa en verduras, legumbres y frutas, aunque no descartan del todo productos de origen animal ya que sí consumen lácteos y huevos. Nada de carne ni pescado, de ningún tipo ni cocinado de ninguna manera.

Menús vegetarianos para Navidad

Veamos algunos menús muy interesantes para que prepares a un vegetariano, aunque son tan saludables y deliciosos que son perfectos para cualquier persona.

Menú con lasaña

Menús vegetarianos
Fuente: Les receptes que m’agraden

Este menú tiene como plato principal la lasaña, pero vamos a empezar por el principio, los entrantes. Unas bolitas o chips de calabacín son perfectas, especialmente si están crujientes, y resultan el acompañamiento perfecto para una ensalada muy completa. Es un aperitivo que le encanta a los niños, y además muy saludable.

Menús vegetarianos
Fuente: Hoy comemos sano

La lasaña será de verduras y patatas, una combinación excelente y que resulta deliciosa. No tienes que utilizar pasta, puedes sustituirla por láminas de berenjenas para que sea 100% vegetariano. En el relleno, una combinación de verduras y patatas que sea del gusto de quien se la vaya a comer. Es genial porque es un plato que puedes preparar con antelación y calentar en el momento sin que pierda sabor ni textura. Puedes intercambiar ingredientes con el aperitivo, es decir, chips de berenjena y lasaña de calabacín.

Para el postre puedes preparar unos coquitos, que son las típicas bolitas de coco que tanto se ven por estas fechas. Son también ideales para niños, así que si los hay en casa puedes aprovechar este menú para ellos, o al menos algunas de sus partes.

Menu con calabacines rellenos

Menús vegetarianos
Fuente: Canal Comer y Vivir

Aquí podemos poner de entrante patés vegetales, como uno elaborado con mayonesa y zanahoria que es además delicioso. Otras ideas son hummus de remolacha, paté de tomates secos, paté vegetal de olivas o paté de berenjena. Acompáñalos con tostadas o galletas saladas y serán un éxito.

Menús vegetarianos
Fuente: Las recetas tradicionales de cocina

El gran protagonista será el plato principal: calabacines rellenos de verdura, un plato muy completo gracias a sus ingredientes y perfecto porque se sirve calentito. Yo se los hago a mi hija, que está a punto de cumplir 2 años, y le encantan. El relleno que vaya a tu gusto, aunque suele ser de patatas, tomates, queso, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, arroz o cualquier verdura en general. De postre puedes poner galletas de jenjibre o rollitos de canela con alguna forma navideña.

Menú con pastel de verduras

El último de los menús vegetarianos que recomiendo, aunque hay muchísimos más, es el que tiene como plato principal un delicioso pastel de verduras. Es un menú muy ligero que empieza con un entrante también muy saludable: croquetas de coliflor al horno. Como acompañamiento, una ensalada y una salsa de yogur.

Menús vegetarianos
Fuente: Cuchillito y tenedor

El pastel de verduras se puede servir frío o caliente, pregunta a la persona que lo va a tomar cómo lo prefiere. Su elaboración es muy sencilla y se puede servir de diversas maneras. Si va frío, el acompañamiento ideal es una ensalada, en cuyo caso la de los aperitivos habría que quitarla y poner uno diferente. Si va en caliente, lo mejor es acompañarlo de unas patatas al horno.

Para rematar, un postre espectacular: hojaldre de manzanas asadas. Es perfecto para todo tipo de comensales, y además gusta a cualquier edad. Su presentación es muy bonita y su sabor delicioso, así que es un postre perfecto para acompañar a los típicos turrones y demás dulces navideños.

Todos estos menús vegetarianos son perfectos para las personas que han decidido seguir esa alimentación, sea por el motivo que sea. Aunque pueda parecer comida poco apropiada para Navidad o que no es muy completa, lo cierto es que son menús ideales que realmente dejarán satisfechos a los comensales que decidan tomarlos.

¿Eres vegetariano? ¿Conoces algún otro menú o plato vegetariano para Navidad que sea interesante? ¡No lo dudes y comparte tus truquitos de cocina con nosotros!

Dejar respuesta