-

¿Las cocinas inteligentes realmente hacen que tu comida sea mejor?

Estamos viviendo el comienzo de la era de los hogares inteligentes, y una de las áreas en las que están desarrollándose mejor sus aplicaciones es la cocina. Las cocinas inteligentes nos permiten un mejor control de nuestros productos y su cocción, además de ayudarnos a aprender nuevas recetas y, en términos generales, hacernos la vida un poco más fácil. Sin embargo, ¿las cocinas inteligentes realmente hacen que nuestra comida sea mejor? Vamos a repasar algunas de las formas en que pueden ayudarnos a preparar mejores platos de forma más rápida y más sencilla.

Frigoríficos

Los frigoríficos inteligentes han sido desde el comienzo uno de los principales caballos de batalla de las smartkitchens, especialmente gracias a los lanzados por Samsung. Incorporan una pantalla táctil conectada a la nube que te permite tener un control mucho más completo de lo que guardas en su interior, te avisa si la puerta no ha sido cerrada correctamente o te permite buscar y guardar recetas en base a los productos que tienes almacenados, además de cumplir con otras funciones propias de cualquier tablet como escuchar música o incluso ver la televisión. Los frigoríficos inteligentes pueden ayudarte sobre todo a encontrar buenas recetas para renovar tus platos en función de los ingredientes que ya tienes, y además te ayudarán a controlar tu stock para que nunca te quedes sin tus productos habituales, por ejemplo la leche o los huevos.

Hornos

Uno de los elementos principales de una cocina es el horno, y ocurre lo mismo en el caso de las cocinas inteligentes. Los hornos inteligentes están preparados para mantener un seguimiento extraordinariamente preciso de la temperatura de cocción, que puede controlarse además desde nuestro smartphone. También nos dan la posibilidad de ver nuestra comida en la pantalla de nuestro teléfono a medida que se cocina, con lo que podremos sentarnos cómodamente en el salón de casa mientras nos aseguramos de que nuestro pastel está quedando tal y como queríamos.

Robots de cocina

Los robots de cocina son un excelente complemento para quienes quieren preparar sus platos en menos tiempo y lograr recetas siempre exquisitas. Lejos de las primeras Thermomix que circularon por nuestras casas, los robots de cocina inteligentes cuentan con conexión Wi-Fi que no solo nos permitirá controlarlos a distancia, sino que además los habilita para actualizar su software e incorporar recetas nuevas. Esto alarga su vida útil, les da un protagonismo renovado en nuestras cocinas y nos permite preparar platos muchísimo más sabrosos para nuestros invitados y para nosotros mismos.

Seguridad

Las cocinas inteligentes hacen un uso extensivo de nuestra conexión a internet, y pueden enviar y recibir datos privados que, si fuesen interceptados, podrían poner en peligro nuestra economía y nuestra seguridad.Desde los datos de nuestra tarjeta de crédito en el caso de las aplicaciones vinculadas con los servicios de compra en el supermercado, hasta las cámaras o los micrófonos integrados en nuestros dispositivos, todo puede volverse en nuestra contra si lo conectamos a una red vulnerable. Una VPN para el router pasa a ser entonces un recurso de seguridad necesario para proteger nuestros dispositivos y garantizar que nuestra cocina inteligente contribuye a nuestro bienestar, y no al de terceros que traten de vulnerar nuestra red para su propio beneficio.

Grifería

Compatibles con Alexa y el Asistente de Google, los grifos inteligentes son uno de esos elementos que poco a poco iremos implementando en nuestros hogares para hacer que nuestra vida, y la del planeta, sea un poco mejor. No tendrán un efecto en la calidad de tus recetas, pero sí te permitirán controlar la temperatura del agua de forma sencilla y, lo más importante, te ayudarán a limitar su consumo. Esto no solo tiene su efecto en tu factura a final de mes, sino que además ayudará a preservar los acuíferos y, en general, a proteger la naturaleza de tu región.

Lavavajillas

Además de ayudarnos a ahorrar agua, los lavavajillas inteligentes nos permiten establecer los programas de lavado desde nuestro smartphone, con lo que podemos lavar nuestra vajilla mientras aún estamos en el trabajo, y encontrarla ya limpia y lista para su uso cuando lleguemos a casa. Se trata de un recurso que nos permitirá ahorrar tiempo que podremos dedicar a mejorar nuestros platos o, simplemente, a descansar en el sofá. Si te preocupa el devenir del planeta y quieres apostar por una cocina mucho más ecológica, definitivamente deberías optar por un lavavajillas inteligente: no solo contribuirás a mejorar el ecosistema, sino que además ganarás tiempo y calidad de vida.

En conclusión

Las cocinas inteligentes no solo pueden hacer que tu comida sea mejor y más sana, sino que además te ahorrarán bastante tiempo y te permitirán preservar la ecología del planeta gracias a sus sistemas de ahorro de agua, eficiencia energética y control de stock. En cuanto te pases a una cocina inteligente, tu paladar y el de tu familia lo notarán, y la naturaleza te lo agradecerá.

Lo último...