La torta del Casar

0

torta-del-casar

Hoy quiero hablaros de un queso que no es tan conocido como los mayoritarios pero que no deja indiferente a nadie por sus peculiaridades y por sus posibilidades: la torta del Casar.

Propiedades de la torta del Casar

Comenzando a hablar de la torta del Casar es un queso español con DOP, y se produce en una zona de Extremadura muy específica de 36 municipios de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, justo limitando al norte con Badajoz.

La torta del casar es un queso de leche cruda de oveja, y su método de preparación consigue que la parte central sea casi líquido, mientras su exterior tiene mucha más consistencia, siendo su principal característica y valor añadido.

Otras características de la torta del Casar es que tiene una corteza que se la conoce como semidura, y el color es entre amarillo y marrón ocre, para que puedas identificarlos debidamente al ir a comprarlos.

En cuanto al queso no tiene demasiada consistencia, lo cual le hace ideal para untar, y es de color entre amarillento y blanco. Su olor, como ocurre con casi todos los quesos de leche  cruda de oveja es bastante intenso, así como su sabor, que tiene incluso un toque de amargor que también es muy característico.

¿Cómo se sirve?

La torta del Casar es un queso muy peculiar, tanto que hasta la forma de comerla es bastante característica, ya que, por sus propiedades físicas, su corteza más dura y si tierno interior la forma más aconsejable es quitar la parte superior y untar la crema de queso en pan, eso sí, la parte que cortaste no la debes tirar, ya que servirá de tapa para guardar la torta.

Como ves, la torta del Casar es un queso realmente especial con unas aplicaciones también especiales, porque además queda muy bien con carnes rojas más o menos ligeras y verduras, ¿aún no lo has probado?

Dejar respuesta