La mejor receta de lentejas con carne

1

Las lentejas con carne son un plato excelente para cualquier momento del año, y aquí tienes una receta muy completa que bien puede ser plato único.

Las legumbres son uno de mis tipos de comidas favoritos, ya que tienen muchos nutrientes y son tanto hidratos como proteínas, así que sin duda es un alimento muy completo. Entre todas las que hay, me quedo con los garbanzos y las lentejas, y precisamente hoy quiero recomendaros una excelente receta de lentejas con carne.

Lentejas con carne
Fuente: En Forma 180

Aunque en muchos platos me gusta adentrarme en la cocina moderna, lo cierto es que con las legumbres me gusta seguir las recetas tradicionales, prepararlas como siempre las comía de pequeña, especialmente en casa de mi abuela. Y para tradicional, las lentejas con carne, mis favoritas junto a las lentejas con arroz.

¡Para todo el año!

Mucha gente se piensa que las legumbres se comen solo durante la época de frío, pero lo cierto es que también se pueden tomar en verano. Son perfectas para ensaladas, pero la verdad es que a mi me gusta tomarme un buen platito de lentejas con carne o de cocido con garbanzos por mucho que haga calor.

Deliciosa receta de lentejas con carne

Antes de pasar a detallar la receta, en este caso es mejor utilizar lenteja pardina, quedan mucho mejor que con las demás. Las cantidades de los ingredientes son para preparar una comida para 4 comensales.

Ingredientes

Lentejas con carne
Fuente: Public Domain Pictures
  • 300 gramos de lenteja pardina
  • 400 gramos de ternera (que sea tierna y para guisar)
  • Media cebolla
  • 1 chirivía
  • Medio pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates pequeños y maduros
  • 2 ñoras
  • 1 hoja de laurel
  • Media cucharadita de comino molido
  • Pimienta negra (preferiblemente recién molida)
  • Pimentón dulce o picante (al gusto)
  • Tomillo fresco (unas ramitas)
  • Una pizca de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Una de las grandes ventajas de la lenteja pardina es que se puede hacer sin haberla puesto previamente en remojo, aunque la puedes poner igualmente para que el tiempo de cocción sea menor que si no la pones. Si las vas a poner a remojo, que sea la noche anterior y en abundante agua. Antes de cocinarlas debes enjuagarlas y escurrirlas muy bien.

Pela la cebolla y córtala en dados muy pequeños, lo mismo con la chirivía. Pelas los ajos y dales un golpe para que se rompan. El pimiento verde debes cortarlo para quitarle el pedúnculo y las semillas, y lo cortas en dados del mismo tamaño que lo anterior. Ralla los tomates, añade el azúcar, abre las ñoras para quitarles semillas y pedúnculo. Por último, corta la carne en dados no muy grandes y salpimenta al gusto.

Lentejas con carne
Fuente: Public Domain Pictures

Para empezar a hacer estas lentejas con carne una vez que ya tienes todos los ingredientes preparados, pon una olla al fuego y añade en la base aceite de oliva. Cuando esté caliente, añade las ñoras y, pasado un minuto, la carne. Deja que se dore durante unos minutos, moviéndola bien para que quede bien hecha por todas partes. Cuando esté lista, retírala junto a las ñoras y reserva para más tarde, dejándolas tapadas.

En la misma olla que hicimos lo anterior añadimos un poco de aceite y bajamos el fuego para que el aceite no se caliente tanto. Cuando ya esté menos temperatura, añade la cebolla, los ajos, el pimiento, la chirivía y salpimenta al gusto. Deja pochar hasta que estén todas las verduras tiernas, y en ese momento añade el tomate y sube un puntito el fuego. Es buen momento también para añadir el tomillo y que todo vaya cogiendo su aroma.

Fíjate en el agua de vegetación del tomate, y cuando se haya evaporado añades la carne y la pulpa de la ñora (debes quitar la piel). Mezcla todo y ya puedes añadir las lentejas y el agua, que debe ser en una cantidad que quede 1-2 dedos por encima de todo lo que hay en la olla. Pon también el comino y la hoja de laurel, tapa la olla y deja que llegue a ebullición, bajando entonces la temperatura al mínimo para dejar cocer hasta que las lentejas estén tiernas.

No es recomendable destapar mucho la olla, podrás hacerlo en unos 15-20 minutos si las lentejas estuvieron a remojo, o al menos media hora si no. El tiempo de cocción depende también de la cantidad de lentejas, así que tras esos 15 minutos echa un vistazo y prueba a ver si ya están tiernas. Cuando estén listas, apaga el fuego y añade el pimentón, si quieres. Mezcla y deja que reposen unos minutos antes de servir.

Emplatado de las lentejas

Con lo importante que es el emplatado hoy en día, y lo mucho que nos esforzamos por dejarlo bien bonito, a estas lentejas con carne no les puede faltar uno que esté bien. Lo ideal es un plato sopero o cuenco pero no lo llenes, debe sobrar al menos un dedo para que se puedan remover sin que se caigan.

¿Qué te parecen estas lentejas con carne? ¿Cómo te gusta preparar estas deliciosas legumbres? ¡Comparte tus truquitos de cocina con nosotros!

1 Comentario

  1. Que ricas las lentejitas…me chiflan. Tanto en ensalada, como guisadas, las lentejas están super buenas.
    Un alimento muy saludable!
    Gracias por tu receta, las probaré así también. Seguro que me encantan!
    Saludos!

Dejar respuesta