El arroz es uno de los alimentos más versátiles que podemos utilizar en la cocina. Es un ingrediente socorrido que podemos utilizar para diferentes elaboraciones. Podemos ponerlo en paella, caldoso, seco, al horno y combinarlo con multitud de ingredientes más. En el post de hoy dejamos diferentes formas de hacer el arroz para que elijas la que más te guste.
Formas de hacer el arroz: caldoso y con verduras
Ingredientes para 4 personas
- 200 g de arroz redondo,
- caldo de verduras (4 veces el volumen de arroz),
- 1 diente de ajo,
- 100 g de pimiento verde italiano,
- 100 g de pimiento rojo,
- 100 g de zanahoria,
- 10 espárragos trigueros,
- 3 tomates maduros,
- 15 g de carne de pimiento choricero,
- aceite de oliva virgen extra,
- sal
- pimienta negra molida.
Realización
Comenzamos esta deliciosa receta preparando las verduras. Para ello, cortamos en dados las zanahorias y el pimiento. Por otro lado, cortamos el ajo finamente. Los tomates los rallamos y, por último, no seamos los espárragos.
En el siguiente paso calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y aquí sofreímos el ajo. Antes de qué se doren añadimos los pimientos, las zanahorias y los espárragos. Ahora removemos todo bien y dejamos pochar a fuego bajo durante 10 minutos.
Pasado este tiempo agregamos el tomate y la carne de pimiento choricero. Mezclamos muy bien y dejamos cocinar unos minutos. Cuando se consuma el agua del tomate agregamos el arroz y removemos.
Para acabar, echamos el caldo de verduras, salpimentamos al gusto, removemos y llevamos audición. En este momento, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 12 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
Formas de hacer el arroz negro
Ingredientes para 4 personas
- 240 g de arroz tipo bomba,
- 3 dientes de ajo,
- 100 de pimiento verde italiano,
- 1 sepia mediana,
- 8 gambones,
- restos de pescado,
- 1 hoja de laurel,
- 1 cebolla,
- 1 clavo de olor,
- 3 g de pimentón dulce,
- 1 sobre de tinta de sepia o calamar,
- aceite de oliva virgen extra,
- sal
- pimienta negra molida.
Realización
Comenzamos la receta haciendo el caldo. Para ello, llenamos una olla con 1 litro y medio de agua y aquí echamos los restos del pescado, la pimienta, la cebolla pelada y con el clavo pinchado y la hoja de laurel.
Llevamos el agua a ebullición y dejamos que hierva durante 20 minutos. Pasado este tiempo colamos y reservamos el caldo. Mientras tanto pelamos los gambones, los sazonamos y reservamos en la nevera. Ahora salteamos las cáscaras en una sartén con un poco de aceite. En esta sartén añadimos un cazo de caldo de pescado que hemos reservado y cocemos durante 5 minutos a fuego bajo.
Pasados los 5 minutos pasamos todo por un chino para quedarnos con todo el jugo. Este jugo lo agregamos al caldo de pescado y a continuación salpimentamos a gusto. Seguidamente pelamos los dientes de ajo y los picamos muy finos al igual que el pimiento verde.
Por otro lado, lavamos la sepia y separamos el cuerpo de los tentáculos para cortarlos en pequeños dados. A continuación, cubrimos la base de la sartén o paellera con una cantidad generosa de aceite. Aquí sofreímos el ajo y el pimiento que hemos cortado y después de unos 5 minutos agregamos la sepia que debemos rehogar hasta que coja color. En este momento añadimos el arroz, la tinta de calamar y el pimentón.
Por último, salpimentamos al gusto y removemos muy bien para que se mezclen todos los ingredientes. Seguidamente añadimos el caldo de pescado y marisco. Es importante utilizar el doble de este caldo que de arroz. Ahora cocinamos el arroz durante dos minutos a fuego fuerte y enseguida bajamos la intensidad a media baja.
Pasados los 10 primeros minutos de cocción, añadimos los gambones e introducimos todo en el horno previamente precalentado. Aquí acabamos de cocinar el arroz a 180º durante 8 o 10 minutos más. Podemos agregar más caldo si vemos que se seca. Antes de servir dejamos reposar 5 minutos.
Formas de hacer el arroz al horno con costillas
Ingredientes para 4 personas
- 1 vaso de arroz redondo,
- 2 vasos de caldo de cocido,
- 2 patatas pequeñas,
- 1 bote de garbanzos,
- 200 g de tomate triturado,
- 2 morcillas de cebolla,
- 4 lonchas de panceta fresca,
- 400 g de costilla de cerdo,
- 1 tomate,
- 1 cabeza de ajos,
- sal,
- aceite de oliva virgen extra
- hebras de azafrán tostado.
Realización
Comenzamos esta deliciosa receta poniendo a calentar el caldo del cocido para que, de esta manera, cuando tengamos que utilizarlo, este a una temperatura adecuada. El caldo del cocido se puede congelar así que si tienes algún resto puedes utilizarlo para esta receta.
Cuando calientes el caldo pruébalo y así podrás rectificar de sal si es necesario. Seguidamente añade una pizca de azafrán si te gusta. Por otro lado, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas un poco gruesa; más o menos de 1 cm de grosor. A continuación, freímos ligeramente las patatas pues no es necesario que queden del todo hechas ya que luego se acabaran de hacer en el horno.
Cuando las patatas estén ligeramente hechas las escurrimos de aceite y reservamos las mismas en un plato. Ahora vamos a hacer la carne. Para ello, trocea la panceta al gusto y pincha un poco las morcillas. Todo esto lo ponemos dentro de una cazuela, junto con las costillas, la cual llevaremos más adelante al horno.
Con la carne en la cazuela añadimos un hilo de aceite y sofreímos todo un poco al fuego. Una vez que hemos marcado la carne, la retiramos a un lado y reservamos la misma para más adelante. A continuación, en la misma cazuela sofreímos el tomate triturado junto con los garbanzos y el arroz. Para ello, primero echa el tomate con un poco de aceite y deja que se caliente un poco y después echamos los garbanzos, removemos bien y acabamos echando el arroz. Ahora, removemos un poco y dejamos que se cocina un par de minutos.
Pasado este tiempo, añadimos la carne de nuevo, las patatas y el tomate cortado en rodajas. En el centro de todo colocamos la cabeza de ajos entera. Después, justo antes de meterlo en el horno, echamos el caldo por encima. Recuerda qué debe haber el doble de caldo que de arroz. Para acabar, cocinamos todo en el horno previamente precalentado a 220º C y dejamos cocinar durante 20 minutos. Cuando los saquemos dejamos reposar 5 minutos y servimos.
¿Te ha sido de utilidad este post con recetas y formas de hacer el arroz diferentes? ¿Buscas recetas con mejillones para hacer en casa? ¿Buscas recetas con pasta súper deliciosas?