-

Consejos para elegir el mejor café en grano

Los que nos consideramos amantes del buen café, sabemos que para poder disfrutar de esta bebida, lo primero de todo es saber elegir el café correcto, ya sea molido o en grano. En cualquier supermercado o tiene especializada, es posible encontrarse una gran variedad de tipos de cafés diferentes, cada uno con sus características que lo hacen único. Ahora bien, ¿cómo elegir el mejor café en grano que se adapte a nuestro gusto? La elección no es fácil, y en muchas ocasiones tendrás que probar varios tipos hasta dar con el adecuado. A pesar de esto, siempre es posible tener en cuenta algunos aspectos para asegurarnos de que el café es de calidad. Si te interesa conocerlos, os animamos a que sigáis leyendo.

Procedencia del café

Cuando hablamos de café, todo el mundo piensa en Colombia, un país donde se cultiva algunos de los mejores cafés del mundo pero no el único. Hay otras regiones del planeta que también ofrecen un buen grano para elaborar sabrosos cafés. Lo ideal, en este sentido, es comprar café de origen, cafés que estén recién tostados de forma artesanal, y que procedan de orígenes únicos y especiales según temporada. Países como Brasil, Costa Rica, Etiopía o la India, ofrecen variedades que conseguirán sorprenderte por la intensidad de su sabor.

Elegir la variedad del café

Si nos centramos en la variedad del café, las más conocidas son Robusta y Arábiga, cada una de ellas con interesantes puntos a favor, aunque al final todo dependerá del gusto de cada persona. Como ya hemos comentado, la clave está en elegir un buen proveedor de café que nos pueda orientar según nuestros gustos.

Centrándonos en las dos variedades comentadas anteriormente, el café Robusta se caracteriza por tener más cuerpo, lo que se traduce en un sabor más fuerte, además de ofrecer un mayor amargor y contener mucha más cafeína. Por contra, la variedad Arábiga se caracteriza por tener un sabor más suave y afrutado.

Conocer la fecha en la que el café fue tostado

Una de las cosas en la que solemos poner poco interés, o más bien ninguno, es conocer la fecha en la que el café fue tostado. Esta fecha es importante ya que el café, con el paso del tiempo, suele ir perdiendo sus cualidades, más si no se conserva de forma correcta. Para asegurarnos de que el café conserva todas sus cualidades organolépticas, lo mejor es que haya transcurrido poco tiempo desde su tostado.

El color del grano de café

Siempre que se pueda, sería conveniente fijarse en el color que tenga el grano una vez tostado. Lo habitual es que, una vez tostado, el grano tenga un color más o menos uniforme, además de tener un tamaño grande para garantizar la calidad. Si vemos que el grano tiene un color demasiado oscuro, puede ser síntoma de un exceso de tostado, un hecho que puede afectar a su calidad.

Forma de conservación

Además de todo lo comentado hasta ahora, un factor también muy importante, es la forma en la que el grano de café es conservado. Si la conservación no es la correcta, el producto irá perdiendo los aceites del grano, y por tanto también se perderá parte de su sabor. Esto ocurre al entrar en contacto el grano de café con el aire, ya que el café empieza un proceso de oxidación que termina por alterar el sabor del café.

Tamaño del grano

En este caso, el tamaño sí que importa. Los granos de mayor calidad son aquellos que tengan un tamaño mayor. Los rotos o con agujeros son síntomas de mala calidad y generalmente se usan para cafés solubles.

Saber elegir la tienda de café donde adquirir el tipo que tanto nos gusta es vital. Si quieres disfrutar siempre de un buen café, no hay nada como apostar por un comercio especializado en este producto. De esta forma te garantizarás que el grano de café elegido es el correcto y que ha sido tratado de forma que no pierda ninguna de sus cualidades.

Además de los consejos que os hemos dejado a lo largo de nuestra publicación, ¿qué otras cosas pensáis que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen café en grano? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...

Crema de jamón ibérico, una receta perfecta para cualquier época del año

Todo el mundo sabe de lo importante que es cuidar de nuestra alimentación y de utilizar alimentos de primer nivel a la hora de...

¿Qué tipos de café son los que más consumimos? Formas de preparar el café

Después del agua, el café es la bebida más consumida en todo el mundo y por más de mil años la humanidad ha perfeccionado...

Receta de milanesa de ternera a la napolitana

Son muchas las formas que hay de disfrutar de un buen filete de carne, pero a la milanesa suele ser una de las formas...

Receta del Salmorejo de Naranja Iznajeño

La localidad cordobesa de Iznájar, quiere compartir con todos los amantes de la buena gastronomía, con una receta muy peculiar del tradicional salmorejo, donde...

¿Cuál es la dieta perfecta según la ciencia?

Una buena alimentación es imprescindible para mantener un buen estado de salud, eso es incuestionable, como también lo es el hecho de que solo...