Errores muy comunes a la hora de cocinar

0

Hay pequeños errores en la cocina que pueden estropear un plato, así que aprende a evitarlos y así disfrutar de recetas deliciosas de principio a fin.

Casi todo el mundo cocina en mayor o menor medida, aunque en muchos casos sea únicamente para hacer una ensalada o freír un huevo. En los últimos años parece que se ha destapado una gran pasión por el mundo gastronómico, gracias principalmente a innumerables programas de cocina que podemos ver en casi todos los canales. Hay errores en la cocina que debemos evitar para poder sacarle el máximo partido a cada plato.

errores en la cocina
Fuente: Wikimedia

Tengamos más o menos maña para los fogones, está claro que si preparamos algo queremos que sea del agrado del paladar que lo vaya a degustar, especialmente cuando tenemos invitados y cocinamos para ellos. Veamos qué errores en la cocina son muy comunes para no caer en ellos y lograr mejores resultados.

¿Qué errores en la cocina son habituales?

Pasta

Con la pasta solemos cometer muchos errores en la cocina, empezando por utilizar una olla o caldero de pequeño tamaño. A no ser que hagas muy poca cantidad, lo más recomendable es que utilices una grande, ya que la pequeña hace que el agua se enfríe y la pasta se pegue.

Con la pasta nos encontramos también el problema de que se pegue, algo que sucede siempre que las cocemos más tiempo del recomendado. No todas las pastas tienen el mismo tiempo de cocinado, así que asegúrate del que le corresponde a la que elijas. Si la vas a bañar en salsa, es mejor retirarlas antes de que estén al dente y que se terminen de cocinar en una sartén con la salsa.

Si la pasta ya se te ha pegado, no pienses que no hay vuelta atrás, sí puedes recuperarla. Quítala cuanto antes y cuélala bajo un buen chorro de agua fría, eso hará que la cocción se detenga rápidamente y el almidón se contraiga. Después la puedes recalentar con una salsa, por ejemplo de tomates, y verás que te queda perfecta.

Pesto

El pesto se prepara de manera muy sencilla, pero en su preparación solemos cometer el error de no innovar, quedarnos con lo clásico para asegurar. La cocina es innovación y atrevimiento, y el pesto es perfecto para eso. No tienes que regirte de manera estricta a sus ingredientes, que son principalmente albahaca y piñones, puedes experimentar añadiendo otros como cilantro, nueces, perejil o almendras, entre otros. Te garantizo que los resultados son espectaculares y podrás tener un pesto diferente cada día.

Salsa marinara

La salsa marinara es deliciosa, y uno de los principales errores en la cocina al prepararla es utilizar tomates frescos. Recuerdo que cuando la preparé por primera vez la había visto en un programa de televisión y utilizaban tomates enlatados, y yo preferí utilizarlos frescos ya que me gustan más. Grave error. No quedé muy convencida y días después la hice con los de lata… ¡menuda diferencia!

Tomates en la nevera

errores en la cocina
Fuente: Tomatoes

Otro de los errores en la cocina que son muy habituales es el hecho de guardar los tomates en la nevera. Normalmente solemos poner las verduras y hortalizas en el cajón que está destinado a ello, pero los tomates es mejor dejarlos a temperatura ambiente, ya que son muy sensibles tanto al calor como al frío extremo. Si hace mucho calor fuera, mételos en la nevera mientras tanto, pero en un estante y sin apilar unos encima de otros para que pueda circular bien el aire.

Pelar huevos duros

Cuando tienes que pelar un huevo duro, probablemente lo haces como casi todo el mundo: pelándolo después de cocerlo. Esto puede ser una tarea muy complicada, ya que hay veces que cuesta mucho trabajo y desperdiciamos una parte de la clara. Para que sea mucho más fácil, añade una cucharita de bicarbonato mientras se están cociendo y verás que después los pelas rápidamente y sin complicaciones.

Con la sartén…

Al cocinar con la sartén también cometemos unos cuantos errores en la cocina. Cuando tenemos mucho para cocinar y poco tiempo, solemos llenar la sartén, y eso no puede hacerse ya que impide que los alimentos se cocinen debidamente. Si quieres que tu plato tenga calidad, invierte el tiempo necesario y deja que cada ingrediente tenga su espacio para cocinarse como debe.

errores en la cocina
Fuente: Laumont, setas y frutas

Otro error que cometemos con la sartén, que es además uno de los más habituales, es no dejar que se caliente debidamente antes de poner en ella los ingredientes. No todos necesitan la misma temperatura, y debes saber cuál es la más apropiada en cada caso para que la cocción sea la mejor posible.

Carne congelada

Con la carne cometemos también el error por descongelarla antes de cocinarla, cuando lo mejor es que se vaya descongelando mientras se está cocinando para que guarde sus jugos y permita que el plato esté más sabroso. A menos que sea carne picada que quieres trabajar, no la descongeles previamente.

Pescado

En cuanto al pescado, el principal error es que se quede seco, y para evitarlo es recomendable ponerle un poco de mantequilla y limón. Además, será perfecto añadirle orégano y cilantro picado, lograrás un sabor increíble y una textura fantástica y húmeda.

Mahonesa cortada

errores en la cocina
Fuente: iMujer

Pocas cosas me ponen tan nerviosa en la cocina como preparar la mahonesa y estar pendiente cada segundo de que no se me corte. Sin duda es uno de esos aderezos que parecen muy sencillos pero que en realidad demuestran tus habilidades en la cocina. Si te das cuenta de que se cortó justo en el momento, añade unas gotitas de agua y sigue batiendo. Si se te cortó y seguiste batiendo al no darte cuenta, lo mejor es empezar otra aparte con otra yema y poco a poco añade la cortada.

Como ves, hay muchos errores que puedes evitar y que te ayudarán a mejorar tus habilidades en la cocina. ¿Conoces otros que se suelan cometer y no estén en esta lista? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Dejar respuesta