Aprende a hacer nuevas ensaladas de invierno para disfrutar también en los meses de frío. Recordemos que son buenas comerlas durante todo el año pero en invierno podemos combinar ingredientes templados o cocinados con otros más frescos. Echa un vistazo a las siguientes y deliciosas recetas.
Deliciosas ensaladas de invierno de pasta y tofu
Ingredientes
- 1 taza de pasta cocida
- 150 g de tofu ahumado
- 6-8 tomatitos cherry
- 1 zanahoria
- Un puñado de canónigos
- Un puñadito de nueces
- 2 cucharadas de tahini
- 1 cucharadita de aceite de oliva
Realización
Comenzamos cociendo la pasta el tiempo estipulado. Después calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra; cortamos el tofu en dados y los echamos a la sartén. Los doramos un par de minutos.
Después de dos minutos echamos a la sartén la pasta, el tahini y mezclamos bien. Retiramos del fuego inmediatamente. Cortamos los tomates cherry por la mitad, la zanahoria en tiras, pelamos las nueces y lo mezclamos con los canónigos. Ahora mezclamos todo junto con la pasta y el tofu.
Ricas ensaladas de invierno de garbanzos al curry
Ingredientes
- 1 taza de garbanzos cocidos
- Coliflor (opcional)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ¼ de cucharadita de curry en polvo
- Una pizca de sal
- Un buen puñado de mezcla de brotes tiernos
- Un puñadito de almendras
- 1 cucharadita de semillas de lino rotas
Realización
Comenzamos calentando un poco de aceite en una sartén, ahora añadimos el curry, los garbanzos (previamente cocidos) y una pizca de sal. Dejamos que se doren un poco y los apartamos del fuego. En un recipiente echamos los brotes tiernos, los garbanzos, las almendras y por último las semillas de lino.
Ensalada de patata templada
Ingredientes
- 2-3 patatas cocidas medianas
- 4-5 floretes de coliflor
- Una pizca de aceite
- 1 cucharada de mantequilla de cacahuete
- 100 ml de bebida de soja
- Un puñado de rúcula
- 1 cebolla de primavera
- 1 cucharada de levadura de cerveza
Realización
Comenzamos cortando las patatas en cascos medianos y separando los ramilletes de la coliflor. Después los ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio. Dejamos que se doren un poco durante un par de minutos. Después mezclamos la mantequilla de cacahuete con la soja y lo añadimos a las patatas. Removemos muy bien y apagamos el fuego.
El siguiente paso es lavar la cebolla y picarla fina. En un recipiente grande ponemos la coliflor, las patatas, la rúcula y la cebolla de primavera. Por último espolvoreamos todo con la levadura de cerveza.
Ensalada tibia de lentejas
Ingredientes
- 250 gr de lentejas
- 1 cebolla grande
- 1 morrón (pimiento)
- 2 tomates bien firmes
- 1 manojo de perejil
- zumo de limón
- sal y pimienta al gusto
Realización
Comenzamos hirviendo las lentejas (o usando unas cocidas ya) hasta que estén tiernas. Luego colamos bien. Por otro lado picamos la cebolla y el pimiento rojo. También picamos el manojo de perejil. Cortamos los dos tomates en dados y eliminamos la semilla y también la piel si es gruesa. Para acabar echamos todos los ingredientes en un recipiente grande, mezclamos bien y añadimos el zumo de limón y sal al gusto.
Ensaladas de invierno de calabaza y remolacha con nueces
Ingredientes
- ½ k. de calabaza
- ½ k. de remolacha cruda
- 150 gr. de cuscús
- Un melocotón
- 2 cucharaditas (o un poco más) de curry
- Perejil picado
- Abundante menta picada
- Zumo de limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Realización
Comenzamos asando la remolacha en el horno precalentado a 200 ºC. Pelamos la remolacha y la cortamos en dados medianos. Los extendemos en una fuente de horno con un poco de sal. Los asamos durante 20 minutos y agregamos la calabaza.
La calabaza la preparamos igual y la asamos durante el mismo tiempo. La sacamos y le espolvoreamos por encima el curry. Para acabar dejamos asar 30 minutos más. Mientras hacemos las verduras vamos hidratando el cuscús.
Para acabar sacamos las verduras del horno y dejamos que se enfríen un poco. En una ensaladera ponemos la calabaza, la remolacha, el cuscús y el melocotón picado. Aderezamos con el zumo de limón, las hierbas, la sal, el aceite y la pimienta.
Deliciosas ensaladas de invierno de berenjenas marinadas
Ingredientes
- 2 Berenjenas pequeñas
- 1 diente Ajo
- 1 cucharada Orégano
- Aceite de oliva
- Salsa de soja
- Azúcar moreno
- Pimienta negra molida
- Sal
- taquitos de queso parmesano
Realización
Comenzamos lavando las berenjenas y cortando éstas en láminas finas. En un recipiente las ponemos con agua y sal durante 45 minutos más o menos. En una olla agregamos el resto de ingredientes de la lista, menos el queso. Dejamos a fuego lento cocinar y removiendo de vez en cuando durante 10 minutos.
Cuando las berenjenas estén listas las sacamos, las escurrimos, secamos y colocamos en un plato hondo. El siguiente paso es bañar las berenjenas con la salsa que hemos hecho. Ahora dejaremos que maceren durante 24 horas a temperatura ambiente. A la hora de servir escurrimos la salsa que sobra y añadimos los dados de queso.
Ensalada de patata al estilo alemán
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla pequeña
- 6 salchichas tipo Frankfurt ahumadas
- 4 pepinillos agridulces grandes
- Mostaza al gusto
- Aceite de oliva
- vinagre de manzana
- Sal y una cucharadita de azúcar
Realización
Comenzamos cociendo las patatas con la piel en agua hirviendo con un poco de sal. Después las sacamos y con cuidado las pelamos y cortamos en dados. El siguiente paso es cortar las salchichas en rodajas y saltearlas con un poco de aceite de oliva.
Por otro lado picamos la cebolla bien fina y las echamos a la sartén. No hace falta pocharla solo pasarla. Luego cortamos los pepinillos en rodajas finas y lo mezclamos todo con las patatas. Salseamos con la vinagreta, añadimos la mostaza y dejamos enfriar en la nevera. Antes de servir sacamos de la nevera para que temple un poco. Si la salsa quedará muy espesa podemos añadirle caldo de los pepinillos.
¿Qué te parecen estas ensaladas de invierno? ¿Quieres conocer otras recetas de ensaladas para el verano? ¿Te gustaría conocer algunos guisos para los días fríos de invierno?