En el año 2016, el prestigioso chef Ferrán Adriá reconocía en una entrevista a la agencia EFE que platos como el guacamole o el sushi se pueden considerar ya populares o tradicionales en las cocinas domésticas españolas. El afamado cocinero catalán lleva toda su trayectoria defendiendo el mestizaje y la fusión, y opina que en la actualidad este proceso es mucho más rápido y enriquecedor que hace 5.000 años.

La gastronomía japonesa lleva años conquistando territorios, y España no podía ser menos. Desde que hace más de 50 años se inaugurara el primer restaurante japonés en nuestro país, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, y con el nombre El Fuji, la cocina japonesa ha ido invadiendo pueblos y ciudades y, como dice Ferrán Adriá, fusionándose con la cultura y la gastronomía local.

Los lazos entre Japón y España son, aunque sorprendan, bastante cercanos, pues en la provincia de Sevilla, y más concretamente en el municipio de Coria del Río, cientos de sus vecinos se apellidan Japón.

Esto se debe a una expedición nipona que llegó hasta España en 1614 con objetivo de reunirse con el monarca español de la época. Tras el encuentro, la embajada Keicho quedó cautivada por el encanto de los paisajes de esta localidad ribereña de Sevilla y muchos japoneses decidieron asentarse allí. En la actualidad, se calcula que, 400 años después, unas 400 personas descienden en Coria de esta colonia japonesa, y el apellido Japón está muy extendido por la localidad y los municipios cercanos.

Los chefs españoles que reinterpretan la cocina nipona

Tal es el interés del sector gastronómico en España por la cocina japonesa que en nuestro país existen ejemplos de cocineros de alto prestigio expertos en estos estilos, que fusionan ambas culturas y formas de cocina.

Ricardo Sanz es el cocinero y alma máter de Kabuki, un restaurante que abrió sus puertas en el año 2000, y desde entonces trabaja para ofrecer sabores mediterráneos integrados en los productos típicamente japoneses.

Otro ejemplo de esto que comentamos es Yakitoro, del televisivo chef Alberto Chicote, donde se mezclan sabores mediterráneos y japoneses, y de ahí precisamente el nombre.

La cocina nipona, mucho más que sushi

El éxito de la cocina japonesa se debe en gran parte a que han sabido exportar un plato muy exitoso y llamativo, el sushi, y acompañar este éxito de decenas de platos y recetas que cautivan cada vez a más público.

En esta ocasión os proponemos una receta de sushi pero con un toque mediterráneo. Es una receta creada por sushi go palma. Sushi Go Palma nos envía esta receta para que hagamos delicias en casa. Ellos aman el sushi más que un vasco al pil pil, así que nada puede fallar.

La receta en cuestión no solo fusiona cocina mediterránea y japonesa, también cocina mexicana, pues incorpora aguacate. Hoy os presentamos un hosomaki de aguacate y anchoas.

Para este delicioso bocado necesitamos dos láminas de pimiento del piquillo, arroz basmati (unos 50 gramos), unos filetes de anchoas en aceite de oliva y aguacate cortado a tacos.

La elaboración es muy sencilla. El arroz una vez cocido, lo extendemos sobre una lámina de pimiento. La lámina la vamos volteando, dejando el arroz hacia abajo. Repetimos la operación extendiendo otra capa de arroz y otra capa de pimiento encima. A continuación, añadimos el taco de aguacate y enrollamos el sushi para obtener un cilindro bien compacto. Con un pincel mojado en agua, sellamos el sushi y cortamos en porciones.

Esta receta ofrecida por Sushi Go Palma admite muchas variaciones, la clave está en dejar volar la imaginación y potenciar esa fusión entre culturas y gastronomías, que es un modo de enriquecimiento. Si visitas la web, las promociones de suhi go son increibles. ¿Quieres disfrutar de 2×1, sushi gratis? Si vives en Mallorca, Sushi Go es tu mejor opción, es este restaurante vas a encontrar las mejores promociones de sushi en Palma de Mallorca.

La oferta de Sushi Go no solo incluye sushi, también niguris, sashimi, temakis, woks, ensaladas, postres y un largo etcétera de productos en los que se fusiona la cocina japonesa y mediterránea.

Buena muestra de que la cocina japonesa no es solo sushi lo encontramos en platos como el okonomiyaki. Conocido como la tortilla o la pizza japonesa, su elaboración consiste en cocinar a la plancha una base de harina, ñame, huevo y agua para elaborar la masa o tortilla y sobre ella añadir ingredientes vegetarianos o carnívoros que se completan con diferentes salsas.

Y sin duda, el último exponente de la gastronomía japonesa a destacar es el ramen. Es un plato de fideos, como tantos otros en las cocinas orientales, pero que se sirve con caldos a los que se iincorporan carne de cerdo, huevo, pasta de naruto y varias verduras, incluidas las algas, que no solo se utilizan para el sushi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here